Pleno Municipal Ordinario del 1 de Diciembre de 2011

Pincha para descargar en PDF un resumen completo del pleno celebrado el 1 de Diciembre.

Pleno Ordinario del mes de Noviembre de 2011 (Celebrado el 01 de Diciembre)

  1. Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores. (29 de Septiembre, 22 de Octubre, 02 de Noviembre)

IU-Verdes a favor.

PITP a favor.

PSOE a favor, señalando no haber tenido tiempo de leer tres actas en dos días (alrededor de 500 folios). Felicita al PP por los resultados del 20-N y a IU por su aumento de votos. Daniel García Madrid agradece sus palabras.

PP a favor.

  1. Moción de don Santiago Meroño León, Concejal Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente sobre reducción del servicio de transporte público en los meses de julio y agosto.

El concejal defiende la reducción del servicio durante los meses de julio y agosto pues la mayoría de usuarios son alumnos de los centros educativos que dejan de demandar el servicio en los meses de verano. Según el concejal la reducción del servicio supondrá un ahorro de 16.101, 62€. Pasando el coste total del año 2012 de 96.389,71€ a 80.283,09€.

Además de la eliminación del servicio durante estos dos meses durante el resto del contrato con la empresa concesionaria el concejal solicita que se prorrogue el mismo hasta mayo de 2017. El concejal señaló que la medida es una más de las que tratan de adaptar el gasto municipal a su situación económica.

IU-Verdes explica que su posición inicial era la abstención, pero que tras las comisiones informativas y la presentación de argumentos del concejal había decidido apoyar la moción. Además agradece sus palabras a Fernando Vera y señala que ya felicitó la noche electoral al PP a quien insta a cambiar la ley electoral que ha impedido que IU obtenga un representante por la provincia de Murcia.

PITP apoya la moción. Señala que el uso del servicio es casi inexistente en julio y agosto. Destaca que tras la reestructuración de itinerarios el servicio es más útil y barato. Apoya explícitamente la prórroga del contrato al tener la empresa que amortizar los perjuicios causados por los cambios del contrato.

PSOE apoya la moción recordando irónicamente que años atrás los niños tampoco tenía clase durante los meses de verano y que el ayuntamiento ha gastado alegremente el dinero de los vecinos durante mucho tiempo.

PP apoya la moción. Antonio Madrid, felicita al concejal de transporte por la segunda reestructuración del servicio y señala que el contrato con la empresa adjudicataria comenzó siendo de 160.000€ (sin duda, demostración de cuán alegremente se gastó el dinero en el municipio en los años de grandeza de la burbuja inmobiliaria).

  1. Propuesta sobre Plan Especial Aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Murcia.

Santiago Meroño León, Concejal Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente explicó que con fecha de 20 de octubre de 2011 se había registrado en el ayuntamiento el “Plan especial aeroportuario” del futuro Aeropuerto Internacional de Murcia, sobre el cual se habían realizado los correspondientes informes técnicos, Según estos informes una pequeña parte del extremo Noroeste del municipio se verá afectado por el futuro aeropuerto, (en una zona urbanizable). El concejal solicita que se apruebe, según los puntos 143 y 144 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, el traspaso de la responsabilidad sobre la aprobación del plan a la consejería responsable de urbanismo que necesita el visto bueno previo de los ayuntamientos implicados.

IU-Verdes apoya la propuesta considerando que simplemente se ajusta a la ley.

PITP apoya la propuesta.

PSOE apoya la propuesta.

PP apoya la propuesta.

  1. Propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local y utilización de columnas, carteles y otras instalaciones locales análogas para exhibición de anuncios.

La concejal de Hacienda, Mª Dolores Valcárcel explicó que se modificará el artículo 6 de la ordenanza municipal, añadiendo un segundo punto que recoja la instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local y utilización de columnas, carteles y otras instalaciones locales análogas para la exhibición de anuncios con indicaciones de edificios públicos o de direcciones con un importe más reducido que el ya contemplado que sería de 11,25€ debido a esta particularidad. Remite para más datos a los informes técnicos.

IU-Verdes se abstiene por no considerar concluyentes los informes técnicos y económicos.

PITP vota en contra y señala que los informes son tan poco claros como los presentados para las revisiones de tasas del anterior pleno, cuando debería haberse visto también la revisión de esta tasa.

PSOE vota en contra como en la revisión de tasas del anterior pleno

PP vota a favor.

  1. Aprobación definitiva de la Cuenta General del Ayuntamiento de Torre Pacheco; Patronatos Municipales de Cultura y Educación, Deportes y Vivienda; Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social y Radio Municipal de Torre-Pacheco, S.L.

El alcalde, Daniel García Madrid, indicó que la comisión informativa de hacienda, presupuestos e información económica había entregado, para exhibición pública, la Cuenta General del Ayuntamiento el pasado 28 de octubre la cual como marca la ley estuvo hasta el 24 de noviembre abierta a alegaciones públicas, no habiéndose presentado ninguna corresponde al pleno aprobar y elevar la Cuenta General al Tribunal de Cuentas.

IU-Verdes vota en contra de la Cuenta señalando que tesorería tiene un remanente de menos 7 millones de euros (eran menos cuatro millones en 2009). Además señala que el ayuntamiento tiene deudas por valor de 40 millones de euros con acreedores a corto plazo y de 19 millones de euros con acreedores a largo plazo; que el patronato de cultura tiene una deuda de 1.200.000€, el de deportes de 600.000€, etc. Para Francisco Ramón Martínez Meroño estos datos muestra lo ineficiente que ha sido la gestión del PP, siendo para él una obligación votar en contra.

PITP vota en contra.

PSOE vota en contra.

PP vota a favor.

  1. Moción Conjunta sobre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Lee la moción, en relación al 25 de Noviembre como día designado por la ONU como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” la concejal delegada de igualdad Encarnación Navarro Iniesta.

Todos los grupos votan a favor. IU-Verdes felicitó por la redacción de la moción a las técnicos y la concejal de igualdad pidiendo todos los medios para acabar con la violencia contra la mujer y luchar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El resto de grupos mostraron abiertamente su compromiso en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.

  1. Moción de la Alcaldía-Presidencia sobre la concesión a diversos colectivos del municipio de la Medalla de Bronce de la Villa de Torre Pacheco.

Dentro de las actividades de celebración de 175 aniversario del ayuntamiento se tomó el acuerdo de entregar la Medalla de Bronce de la Villa a todas aquellas entidades culturales, deportivas o asociativas, con una existencia de al menos 20 años que hubiesen contribuido en pro de la cultura, del deporte o las tradiciones del municipio. La asociaciones que cumplen con los requisitos son:

-Murcia Acoge.

-Asociación amigos de la Música.

-Grupo de coros y danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco

-Asociación de lo Vecinos de Meroños

-AMITES

-Peña Flamenca Melón de Oro

-Club de Golf Torre Pacheco

-Coral polifónica Ars Antiqua

-Asociación Cultural Agrupación Musical de Rondalla Nuestra Señora del Rosario

-Circulo Instructivo de Torre Pacheco

-Grupo de Teatro El Mantón

-Club Ciclista Torre Pacheco

-Club Ciclista Roldán

-Club de Tenis Torre Pacheco

-Casa de la Juventud de Balsicas

-Radio Club Torre Pacheco EA5RKT

-SODITOR (Asociación de diabéticos de Torre Pacheco y su comarca)

-Coordinadora para la defensa del Cabezo Gordo

-CARITAS

-Manos Unidas

-Hermandad Nuestra Señora del Rosario

-Hermandad de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores

-Club social de la tercera edad de Dolores de Pacheco

-Club de pensionistas Virgen del Rosario de Torre Pacheco

-Asociación local de pensionistas y jubilados de Balsicas

-Asociación local de pensionistas de San Cayetano

-Colectivo de mayores del Centro de día de Roldán

-AMPA del IES Luís Manzanares

-AMPA del IES Gerardo Molina

-AMPA del CEIP Fontes

-AMPA del CEIP Nuestra Señora del Rosario

-AMPA del CEIP Hernández Ardieta de Roldán

-AMPA del CEIP Garre Alpañez

-AMPA del CEIP San Cayetano

-AMPA del CEIP Nuestra Señora de Dolores de Pacheco

-AMPA del Colegio Rural Agrupado Bilingüe Entretierras (Sede de El Jimenado)

-Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora del Rosario de Balsicas

-Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Villa de Torre Pacheco

-Asociación para la defensa de la mujer, consumidores y usuarios de Dolores de Pacheco

-Asociación de amas de casa de Roldán

-Asociación de amas de casa de El Jimenado

-Peña El Balamío

-Peña Los Colgaos de la Pua

-Peña El corral de la Pacheco

-Peña Ala limoners son

-Peña El tinglao

-Peña Los flequillos

-Peña La porsaguera

-Peña Los pringaos

-Peña Olé

-Peña Los sensillos

-Peña Minga mingañao

-Cofradía del Cristo del consuelo de Balsicas

-Cofradía de la Dolorosa de Balsicas

-Cofradía de San Juan de Balsicas

-Cofradía del Santo Sepulcro de Balsicas

-Cofradía de la Piedad de Balsicas

-Asociación Musico Folclórica de Roldán (a pesar de haber sido legalizada en 1994 data de 1925

El 26 de Diciembre a las 11:00 horas se hará entrega de las medallas en el CAES de Torre Pacheco.

Todos los grupos vota a favor y reconocen la labor de las asociaciones y colectivos.

  1. Moción de la Alcaldía-Presidencia sobre el local situado en la Plaza Vicente Antón de Torre Pacheco.

La moción fue defendida por el portavoz del grupo popular, Antonio Madrid, en nombre del alcalde, Daniel García Madrid. El local sito en el número 5 de la Plaza Vicente Antón de Torre Pacheco donde se ubicaba la Policía Local fue cedido gratuitamente en 1964 por el ayuntamiento a la extinta delegación de sindicatos de la FET-JONS (Falange), el plazo de cesión era de 30 años, si bien este no se cumplió al desaparecer antes la delegación de sindicatos de la FET-JONS, en 1982 el Estado transfirió el 32,46 a la Comunidad Autónoma. Desde 1978 ha sido ocupado por diferentes oficinas municipales. Dado los antecedentes se solicita al Ministerio de trabajo e inmigración la transferencia al ayuntamiento de Torre Pacheco del 67,54% de la titularidad y a la Comunidad Autónoma la transferencia del 32,46% Restante. Se solicita además autorizar al alcalde a llevar las actuaciones precisas para tal fin. El alcalde señaló que UGT y CCOO solicitan el uso al 50% de local, pero que el ayuntamiento no responderá hasta haber solucionado el problema de la titularidad. De no ser cedida la misma, si el pleno aprueba la moción, se iniciarían los trámites judiciales necesarios.

Todos los grupos votan a favor de la moción.

  1. Moción de doña Rosalía Rosique García, Portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, sobre supresión de partidas publicitarias en medios de comunicación.

La portavoz del PITP defendió la necesidad de establecer prioridades en los gastos municipales. Recordó que el ayuntamiento ha tenido gastos elevados en publicidad y propaganda que deben ser corregidos, ejemplo de estos gastos a corregir son las facturas mensuales fijas con la cadena COPE, que ocasionalmente se ven incrementadas, así como gastos puntuales con otros medios de comunicación escritos ajenos al ayuntamiento de Torre Pacheco. Gastos que según el PITP podrían destinarse a los colectivos culturales y deportivos del municipio. La moción, previa negociación con el resto de grupos en las comisiones informativas, solicitaba al pleno adecuar la partida presupuestaria de difusión a los medios económicos actuales (suprimiendo cuotas mensuales fijas), gestionando y limitnado el gasto de publicidad en emisoras de radio y demás medios de comunicación ajenos al ayuntamiento de Torre Pacheco.

Todos los grupos votan a favor de de la moción.

  1. Moción de doña Ana Martínez Martínez, Concejala Delegada de los Servicios de Educación, Formación, Participación y Atención Ciudadana, Convivencia y Ciudadanía, sobre propuesta de representante del Ayuntamiento para el Consejo Escolar del Centro de Enseñanza Pasico II.

El centro de enseñanza Pasico II ha solicitado la incorporación de un miembro del ayuntamiento a su consejo escolar en el presente curso 2011-2012, atendiendo a la ley orgánica de educación. La concejal de educación propuso a Juana María Madrid Saura como representante del ayuntamiento en el consejo escolar del centro de enseñanza.

IU-Verdes se abstiene si bien muestra su confianza en el buen papel que jugará la designada.

PITP vota a favor, pero critica la falta de participación que el equipo de gobierno está permitiendo a los concejales de la oposición en los consejos escolares.

PSOE vota a favor pero señala también el injusto reparto de representantes en los consejos escolares.

PP vota a favor. Antonio Madrid argumenta que el colegio Pasico II es un colegio concertado, sostenido con fondos públicos y que por tanto debe contar en su consejo escolar con representación municipal. Miente, sin embargo, al afirmar que es un colegio público, pues se trata de un colegio privado sostenido con fondos públicos, pero privado al fin y al cabo.

Antes de dar paso al siguiente punto del orden del día el alcalde, Daniel García Madrid, ironizó sobre la continuidad de la tradición de no dar representación en los consejos escolares a los grupos de la oposición, en alusión a los gobiernos del PITP que iniciaron tan poco recomendable práctica.

  1. Dación de cuenta de competencias delegadas en la Junta de Gobierno Local y avocación de competencias.

Se da cuenta al pleno de la delegación de competencias a la Junta de Gobierno, competencias como la instalación de kioskos en la vía pública, los patrones de sanciones y cobranzas, la organización de los servicios de recaudación y tesorería, la certificación de obras y el endose de las mismas, la aprobación de devoluciones de fianzas, etc. Algunas de ellas anteriormente en manos de determinadas concejalías. La delegación de funciones extrae, en cualquier caso del Pleno Municipal la fiscalización democrática de muchas decisiones.

  1. Rectificación de un error material o de hecho referido al acuerdo plenario de fecha 29-9-2011, sobre resolución del expediente de concesión del dominio público de la parcela municipal Plan Parcial Residencial nº2 de Dolores de Pacheco.

Se rectifica un error de redacción en relación al expediente aprobado en Pleno del 29 de septiembre sobre los terrenos primero cedidos y después devueltos por la empresa “Gestión de Centros Educativos S.A.”

Todos los grupos votan a favor de la rectificación.

  1. Moción conjunta en defensa de IFEPA.

Antonio Madrid dio lectura a la moción conjunta en defensa de IFEPA frente a la posible construcción de un recinto ferial entre las pedanías murcianas de Espinardo y La Ñora que competiría con IFEPA.

Todos los grupos votan a favor de la moción. IU-Verdes muestró su decidido apoyo a IFEPA incluso para, si es necesario, manifestarse en Murcia en defensa de los intereses del municipio.

  1. De forma extraordinaria y urgente se da a conocer un expediente de modificación de crédito.

Se trata de transferencias de crédito entre partidas que deben ser aprobadas y publicadas en el BORM como el propio presupuesto, estando durante 15 días a exposición pública y abiertas a posibles alegaciones.

Se acepta la tramitación urgente para evitar un pleno extraordinario, con la oposición del PITP.

La concejal de hacienda Mª Dolores Valcárcel explicó que se trataba de una modificación de 955.102€ entre partidas (sin incorporación de nuevos gastos). Las partidas que aumentan son alquiler de edificios, energía eléctrica, prima de seguros, servicio de recogida de basuras, teléfono, contrato del convenio con el catastro, proyectos técnicos, materiales e instalaciones eléctricas, inversiones en edificios municipales y colegios y construcción de servidumbre. Las partidas que disminuyen son las aportaciones a los patronatos de cultura, deportes e IMSAS, arrendamiento mobiliario, reparación y mantenimiento de colegios públicos, material de oficina, tributos, préstamos a largo plazo, intereses de préstamos, retribuciones básicas, comisiones de fiestas, aportaciones a colectivos deportivos y culturales, trasferencia a radio municipal y archivo sonoro, ayuda a transporte universitario, instalaciones de farolas, equipamiento de pabellones, archivo y protección civil y el convenio con la consejería de agricultura.

Esta es la gestión económica del PP:

Menos 260.000€ en las aportaciones a los colectivos culturales del municipio.

Menos 230.000€ a las asociaciones deportivas.

Menos 100.000€ a los servicios sociales del IMSAS.

Menos 27.000€ a colectivos culturales-deportivos-festeros.

Menos 15.000€ para el transporte universitario.

Estas son las preferencias del PP:

Más 263.000€ (más de lo presupuestado inicialmente) para seguros.

Más 393.000€ (más de lo presupuestado hace pocos meses) para el servicio de recogida de basura

Más 40.000€ (más de lo presupuestado) en gasto telefónico. Haciendo un total de 130.000€ de gasto.

IU-Verdes vota en contra de la modificación y denuncia que los colectivos culturales y deportivos, el IMSAS, los estudiantes universitarios, la reparación de colegios públicos, etc. paguen el aumento de gasto en alquiler de edificios, gastos telefónicos, recogida de basura…

PITP vota en contra y denuncia la urgencia (los datos fueron enviados el mismo día) máxime cuando el pleno también fue retrasado. Sin posibilidad además de consultar la documentación en intervención municipal antes del pleno.

PSOE vota en contra e insiste en el sinsentido de la urgencia y la injusticia de las modificaciones.

PP vota a favor, Antonio Madrid reconoce que no es la mejor forma de presentar las modificaciones, pero se excusa en la carga de trabajo de intervención municipal.

  1. Ruegos y preguntas:

Francisco Ramón Martínez Meroño (IU-Verdes):

-A la Sr. Concejal Delegada de los Servicios de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Dña. Josefa Marín Otón: Se ruega que se recojan los escombros y se arregle la pared del antiguo centro de salud del Jimenado.

La concejal dice recoger el ruego.

A la Sr. Concejal Delegada de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Dña. Josefa Marín Otón, que se arregle el tobogán del parque infantil Juan Sanmartín Ros de la pedanía de Balsicas.

La concejal dice recoger el ruego.

-A la Sra. Concejal Delegada de los Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Dña. Josefa Marín Otón: ¿Cómo es posible calificar de perfecto estado el parque “Villa Ángela” en el anterior pleno y seguir presentando un lamentable aspecto, (con la fuente rota, el tobogán sin estar sujeto al suelo, la barandilla sin pintar y casi descolgada?

Ante la evidencia de su mentira en el anterior pleno, la concejal se defendió asegurando que no habló de “perfecto estado”, sino de “aceptable estado”, apelativo también discutible. La concejal acabó culpando del estado del parque a la falta de fondos del ayuntamiento y a los vecinos que lo rompen, no habló, por supuesto, del deficiente mantenimiento de estas y otras instalaciones.

-A la Sra. Concejala de los Servicios de Promoción Económica, Fomento Local, Empleo y Comercio, Dña. Juana María Madrid Saura. ¿Son funciones normales de cualquier conserje realizar las tareas de auxiliares en las guarderías infantiles municipales, que vienen desempeñando algunos de los nueve trabajadores que fueron contratados por el ayuntamiento, gracias a una subvención del Servicio de Empleo y Formación Regional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo?

A esta pregunta respondió el portavoz del grupo popular, Antonio Madrid, en calidad de concejal responsable de personal. Según Antonio Madrid una de las personas contratadas como conserje está realizando tareas de auxiliar de guardería al haber solicitado unas prácticas que le serán reconocidas. Francisco Ramón Martínez respondió afirmando que la subvención del SEF se está utilizando para tapar agujeros que el ayuntamiento no puede cubrir, como la contratación de auxiliares tituladas para los colegios infantiles, pues además es un hecho que quienes cubrían estas plazas los últimos años no han sido contratadas este curso. Antonio Madrid cargó contra nuestro concejal acusándolo de preocuparse tan sólo por “alguna trabajadora que debe ser amiga suya”, una afirmación francamente cínica viniendo de quienes han creado la mayor red clientelar nunca conocida en el municipio hasta el punto de entregar la gestión de determinados servicios (como la biblioteca pública) a familiares de primer grado.

-A la Sra. Concejal Delegada del Área de Educación, Cultura y Deportes, Dña. Araceli Martínez Roca. ¿Tiene conocimiento la Concejalía de Cultura, del impago de las nominas que están sufriendo los trabajadores de las empresas subcontratadas (Arena teatro sl. y tic tac toc sl.) y que acciones se van a tomar por parte de la misma?

Ante la situación que está viviendo los trabajadores del CAES y la biblioteca pública, quienes en algunos casos incluso desconocen si están o no dados de alta en la Seguridad Social y llevan sin cobrar desde el pasado mes de Agosto, la concejal de Cultura tan sólo fue capaz de afirmar que las empresas no son subcontratadas, sino gestoras de servicios públicos y que tomaría las medidas que la ley le permitiese, sin especificar cuales serían estas.

-Al Sr.Concejal Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, y de los Servicios de Planificación Urbana, Infraestructuras, Transportes y Vivienda Don Santiago Meroño León:

1.-¿Por qué razones se están alargando las obras del tramo de la carretera F-27 que conecta Dolores de Pacheco con la autovía C-3319?

2.-¿Cuándo será abierto al tráfico este tramo de la carretera F-27 que lleva cortado desde el pasado mes de mayo?

A estas preguntas el concejal de urbanismo respondió que el retraso se ha debido a problemas relacionados con el traslado de un transformador eléctrico y algunas tuberías del trasvase. Afirmó que la carretera se abriría al tráfico alrededor del 12 de diciembre.

-Al Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Descentralización, Protección Civil y Deportes Don Ricardo Martínez Meroño:

1.-¿Cuál fue el coste original de la instalación de captadores solares en la piscina municipal cubierta?

2.-¿Cuál ha sido el coste de la reparación de esta instalación?

3.-¿Cuales fueron las razones para elegir el modelo de captadores solares  instalados y a qué se ha debido su incorrecto funcionamiento?

4.-¿A cuánto asciende el gasto en gasoil para alimentar la caldera de la piscina en el periodo en que no funcionaron correctamente los captadores solares?

A esta pregunta respondió Santiago Meroño, quien era responsable de deportes cuando se llevó a cabo la instalación. En todo momento remitió al informe técnico de la empresa, afirmó que el coste de la obra (concedida a Condesarrollo) se aproximaba a los 89.000 euros, que los captadores permiten dotar de agua caliente a las duchas de las piscinas y que tan sólo se han producido pequeñas reparaciones cubiertas por la garantía. Desde IU-Verdes creemos que su respuesta fue insuficiente, pero sobre todo lamentamos que una inversión de este tipo y cantidad acabe beneficiando a la empresa privada que gestionará la piscina y que puesto que obtendrá pingües beneficios debería haber sido quien llevase a cabo dicha instalación.

-Al Sr.Concejal Delegado de los servicios de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente Don Francisco Javier Rosique Martínez:

1.-¿Se ha solicitado informe de impacto medioambiental a la empresa que ha roturado terrenos en la falda sur del Cabezo Gordo?

2.-¿Qué consecuencias sobre la flora y la fauna protegida del Cabezo Gordo pueden tener estas roturaciones?

El concejal respondió a estas cuestiones mostrando un desprecio absoluto por el medio ambiente y por lo tanto por sus responsabilidades. Según él puesto que la finca roturada se encuentra fuera del LIC del Cabezo Gordo, no hay necesidad de solicitar informe de impacto ambiental, IU-Verdes es consciente de este hecho, la finca está justo en los límites de la zona protegida y precisamente por eso preguntaba si se había solicitado un informe de impacto ambiental, pues flora y fauna protegida no entienden de límites y estaban presentes en ese espacio antes de la roturación. Para acabar su intervención el concejal de medio ambiente aseguró que las consecuencias para la flora y la fauna de la finca debieron ser desastrosas “pero no estaban protegidas”, sin embargo nosotros creemos que la finca podía no estar protegida, pero sí la flora y la fauna que permanentemente o accidentalmente podían estar en ella.

La portavoz del PITP preguntó a la Sr. Concejal Delegada de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Dña. Josefa Marín Otón por los contenedores soterrados de la C/ Aljibe Nuevo, frente al nuevo edificio Capri que nunca han estado operativos. ¿Cuál es el motivo de la inoperatividad de los contenedores? ¿Cuál fue su coste y si hay alguna actuación prevista?

La concejal respondió que la obra la ejecutó “Construcciones Sangonera”, pero que le había sido imposible conseguir la información que se le requería, que la haría llegar a la concejal del PITP a la mayor brevedad y le respondería en el próximo pleno. Rosalía Rosique solicitó que si no se van a poner en funcionamiento los contenedores sean retirados por representar cierto peligro para los vehículos que giran.

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