Noviembre de 2011

En el pleno del celebrado el 1 de diciembre nuestro concejal, Francisco Ramón Martínez Meroño, presentó las siguientes preguntas y ruegos:

-A la Sr. Concejal Delegada de los Servicios de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Dña. Josefa Marín Otón: Se ruega que se recojan los escombros y se arregle la pared del antiguo centro de salud del Jimenado.

La concejal dice recoger el ruego.

A la Sr. Concejal Delegada de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Dña. Josefa Marín Otón, que se arregle el tobogán del parque infantil Juan Sanmartín Ros de la pedanía de Balsicas.

La concejal dice recoger el ruego.

-A la Sra. Concejal Delegada de los Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Dña. Josefa Marín Otón: ¿Cómo es posible calificar de perfecto estado el parque “Villa Ángela” en el anterior pleno y seguir presentando un lamentable aspecto, (con la fuente rota, el tobogán sin estar sujeto al suelo, la barandilla sin pintar y casi descolgada?

Ante la evidencia de su mentira en el anterior pleno, la concejal se defendió asegurando que no habló de “perfecto estado”, sino de “aceptable estado”, apelativo también discutible. La concejal acabó culpando del estado del parque a la falta de fondos del ayuntamiento y a los vecinos que lo rompen, no habló, por supuesto, del deficiente mantenimiento de estas y otras instalaciones.

-A la Sra. Concejala de los Servicios de Promoción Económica, Fomento Local, Empleo y Comercio, Dña. Juana María Madrid Saura. ¿Son funciones normales de cualquier conserje realizar las tareas de auxiliares en las guarderías infantiles municipales, que vienen desempeñando algunos de los nueve trabajadores que fueron contratados por el ayuntamiento, gracias a una subvención del Servicio de Empleo y Formación Regional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo?

A esta pregunta respondió el portavoz del grupo popular, Antonio Madrid, en calidad de concejal responsable de personal. Según Antonio Madrid una de las personas contratadas como conserje está realizando tareas de auxiliar de guardería al haber solicitado unas prácticas que le serán reconocidas. Francisco Ramón Martínez respondió afirmando que la subvención del SEF se está utilizando para tapar agujeros que el ayuntamiento no puede cubrir, como la contratación de auxiliares tituladas para los colegios infantiles, pues además es un hecho que quienes cubrían estas plazas los últimos años no han sido contratadas este curso. Antonio Madrid cargó contra nuestro concejal acusándolo de preocuparse tan sólo por “alguna trabajadora que debe ser amiga suya”, una afirmación francamente cínica viniendo de quienes han creado la mayor red clientelar nunca conocida en el municipio hasta el punto de entregar la gestión de determinados servicios (como la biblioteca pública) a familiares de primer grado.

-A la Sra. Concejal Delegada del Área de Educación, Cultura y Deportes, Dña. Araceli Martínez Roca. ¿Tiene conocimiento la Concejalía de Cultura, del impago de las nominas que están sufriendo los trabajadores de las empresas subcontratadas (Arena teatro sl. y tic tac toc sl.) y que acciones se van a tomar por parte de la misma?

Ante la situación que está viviendo los trabajadores del CAES y la biblioteca pública, quienes en algunos casos incluso desconocen si están o no dados de alta en la Seguridad Social y llevan sin cobrar desde el pasado mes de Agosto, la concejal de Cultura tan sólo fue capaz de afirmar que las empresas no son subcontratadas, sino gestoras de servicios públicos y que tomaría las medidas que la ley le permitiese, sin especificar cuales serían estas.

-Al Sr.Concejal Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, y de los Servicios de Planificación Urbana, Infraestructuras, Transportes y Vivienda Don Santiago Meroño León:

1.-¿Por qué razones se están alargando las obras del tramo de la carretera F-27 que conecta Dolores de Pacheco con la autovía C-3319?

2.-¿Cuándo será abierto al tráfico este tramo de la carretera F-27 que lleva cortado desde el pasado mes de mayo?

A estas preguntas el concejal de urbanismo respondió que el retraso se ha debido a problemas relacionados con el traslado de un transformador eléctrico y algunas tuberías del trasvase. Afirmó que la carretera se abriría al tráfico alrededor del 12 de diciembre.

-Al Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Descentralización, Protección Civil y Deportes Don Ricardo Martínez Meroño:

1.-¿Cuál fue el coste original de la instalación de captadores solares en la piscina municipal cubierta?

2.-¿Cuál ha sido el coste de la reparación de esta instalación?

3.-¿Cuales fueron las razones para elegir el modelo de captadores solares  instalados y a qué se ha debido su incorrecto funcionamiento?

4.-¿A cuánto asciende el gasto en gasoil para alimentar la caldera de la piscina en el periodo en que no funcionaron correctamente los captadores solares?

A esta pregunta respondió Santiago Meroño, quien era responsable de deportes cuando se llevó a cabo la instalación. En todo momento remitió al informe técnico de la empresa, afirmó que el coste de la obra se aproximaba a los 100.000 euros, que los captadores permiten dotar de agua caliente a las duchas de las piscinas y que tan sólo se han producido pequeñas reparaciones cubiertas por la garantía. Desde IU-Verdes creemos que su respuesta fue insuficiente, pero sobre todo lamentamos que una inversión de este tipo y cantidad acabe beneficiando a la empresa privada que gestionará la piscina y que puesto que obtendrá pingües beneficios debería haber sido quien llevase a cabo dicha instalación.

-Al Sr.Concejal Delegado de los servicios de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente Don Francisco Javier Rosique Martínez:

1.-¿Se ha solicitado informe de impacto medioambiental a la empresa que ha roturado terrenos en la falda sur del Cabezo Gordo?

2.-¿Qué consecuencias sobre la flora y la fauna protegida del Cabezo Gordo pueden tener estas roturaciones?

El concejal respondió a estas cuestiones mostrando un desprecio absoluto por el medio ambiente y por lo tanto por sus responsabilidades. Según él puesto que la finca roturada se encuentra fuera del LIC del Cabezo Gordo, no hay necesidad de solicitar informe de impacto ambiental, IU-Verdes es consciente de este hecho, la finca está justo en los límites de la zona protegida y precisamente por eso preguntaba si se había solicitado un informe de impacto ambiental, pues flora y fauna protegida no entienden de límites y estaban presentes en ese espacio antes de la roturación. Para acabar su intervención el concejal de medio ambiente aseguró que las consecuencias para la flora y la fauna de la finca debieron ser desastrosas “pero no estaban protegidas”, sin embargo nosotros creemos que la finca podía no estar protegida, pero sí la flora y la fauna que permanentemente o accidentalmente podían estar en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *