Pleno municipal ordinario del 3 de noviembre de 2011

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RESUMEN PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 2011

El pleno comienza con la intervención del alcalde-presidente de la corporación, Daniel García Madrid, que explica que todos los grupos habían acordado que se retrasase la celebración de este pleno (debía haberse celebrado el jueves 27 de octubre) para que la oficina de intervención y el equipo de gobierno pudiesen ultimar la presentación de las revisiones de las ordenanzas fiscales municipales. Igualmente señaló que Izquierda Unida-Verdes a través de su concejal-portavoz, Francisco Ramón Martínez Meroño había solicitado por escrito el 31 de octubre la retirada de los puntos 1,2 y 3 del orden del día correspondientes a la revisión de ordenanzas fiscales municipales por no haber dispuesto en tiempo y forma (antes y durante la sesión informativa) de los informes técnicos y económicos pertinentes. El alcalde-presidente aseguró que la solicitud no era procedente, pues durante las sesiones informativas se disponía de un informe de intervención municipal que validaba los informes técnico y económico que el concejal de IU-Verdes solicitaba y estos a su vez se encontraban a su disposición en intervención.

 1. Modificación de diversas ordenanzas fiscales y no fiscales:

La concejal-delegada de hacienda Mª Dolores Valcárcel enumeró los tributos y tasas que en una sola moción sería revisados:

Tributos: IBI (contribución urbana y rústica), IVTM (impuesto a vehículos de tracción motora), ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) e IAE (impuesto de actividades económicas) estos tributos no sufren cambios significativos manteniéndose el nivel impositivo de los tres primeros y bajando ligeramente el último.

Tasas municipales:

A) Expedición de documentos: sube el precio de la expedición de documentos por el ayuntamiento (el 3 %), desde las compulsas hasta los certificados de unión civil (de 300 a 350 euros).

B). Tasas de revisiones médicas en piscinas e instalaciones deportivas: nuevos servicios médicos que ofrecerán las instalaciones municipales.

C) Tasas de licencia de apertura de establecimientos: según el establecimiento unas bajan y otras suben. Sobre esta cuestión es interesante señalar que el defensor del pueblo ha amonestado al ayuntamiento de Torre Pacheco por su arbitrariedad en la imposición de tasas de apertura de establecimientos, la bajada de la tasa por apertura de locutorios telefónicos desde 18.000 a 16.000€ es consecuencia de esta amonestación si bien la tasa sigue siendo escandalosamente desproporcionada. DescargaaquílaamonestacióndeldefensordelpuebloalayuntamientodeTorrePacheco.

D) Prestación de servicio de agua potable: La subida será de un 6% si bien la concejal no proporciona este dato durante la lectura de la moción.

E) Tasas por obras menores y cambios de titularidad: Se incrementa esta tasa.

F) Servicio de recogida de basuras: La tasa del servicio de recogida de basuras sube un 3% para todos los vecinos menos para los vecinos de zonas residenciales (resorts) donde se reduce el servicio a días alternos, eso sí menos en época vacacional y el servicio baja un 10% todo el año.

G) Tasas por instalación de puestos en los mercados semanales de San Cayetano y Dolores de Pacheco: se reduce la tasa del 100% al 40%

H) Trasporte urbano: El billete ordinario sube de 0,70 céntimos a 1. Más adelante se descubrirá que el abono para estudiantes sube un 70%.

I) Tasa por tenencia de animales de compañía: se actualiza la norma de pesetas a euros.

La concejala-delegada de hacienda terminó su intervención recordando las posibilidades de pago a través de internet, así como de aplazamiento y fraccionamiento de pago.

El concejal de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez Meroño, comenzó su intervención pidiendo que constase en acta que ni los informes técnicos ni los económicos que deben justificar las subidas de las tasas relatadas fueron entregados en tiempo y forma conforme a ley. Martínez Meroño continuó señalando que la nueva subida del 6% del precio que los pachequeros pagan por el agua es consecuencia de la gestión indirecta del servicio que PP y PSOE aprobaron hace varias legislaturas, pues los informes económicos de la empresa justifican la subida en un aumento de los gastos de explotación. Igualmente recordó que AQUAGEST es parte de la multinacional AGBAR que con la bendición de PP y PSOE ha transformado el “agua para todos en agua para que unos pocos hagan negocio” hasta el punto de que esta empresa facturó 1.956 millones de euros el año pasado, un 3% más que el anterior. El concejal de IU-Verdes desglosó durante su intervención buena parte de los gastos que la empresa concesionaria alega para justificar la subida del agua mostrando entre otros gastos tres partidas que bajo epígrafes similares hacían referencia a gastos de material de oficina y gastos no específicos por un valor total de más de 300.000€. Martínez Meroño pidió por tanto al PP que no culpase de la subida a las desaladoras y sí a la puesta en manos privadas de servicios públicos.

Respecto a la subida de las tasas de recogida de basuras y residuos sólidos Francisco Ramón Martínez mostró también la oposición de IU-Verdes, recordando que la empresa concesionaria STV forma parte de Intersa/Urdemasa grandes empresas de la construcción. Martínez Meroño explicó la incoherencia que supone que esta tasa suba un 3% a los vecinos del municipio y baje un 10% para los vecinos de zonas residenciales (donde la recogida de basura será todos los días en épocas de gran ocupación, en verano y vacaciones, y en días alternos el resto del tiempo) aunque la tasa para estos sea aún mayor que para el resto. Además recordó que esta tasa sube para los hoteles, las cooperativas agrícolas, las empresas agroalimentarias, los supermercados, los comercios, los bares, restaurantes, PIMES… siendo una escasa ayuda a la recuperación económica del municipio. El concejal de IU-Verdes criticó además la subida de las tasas de expedición de documentos que afectan a los ciudadanos corrientes y del transporte público.

La concejala-portavoz del PITP, Rosalía Rosique se mostró de acuerdo con la congelación de algunas de las tasas, pero criticó las subidas en tiempos de crisis. Señaló como intolerable la desaparición de las bonificaciones para obra libre, obra menor y obra protegida que suponen una subida del 1,80% sin que exista ningún informe técnico ni económico que explique esta desaparición. Ante la subida del servicio de agua, recordó que ellos siempre han estado contra la gestión privada del agua y pidió esfuerzos al equipo de gobierno y la empresa para reducir el coste del servicio y evitar la subida.

Sobre la documentación técnica y económica confirmó que aunque durante la sesión informativa dispusieron del informe de intervención no pudieron consultar los informes técnicos y económicos que sólo les fueron remitidos al día siguiente por correo electrónico, sobre estos informes dijo que eran incompletos en su mayoría y no justificaban suficientemente la cuantía de la subida de las tasas.

El concejal-portavoz del PSOE, Fernando Vera, reprochó la subida del 6% del agua, cuando hay gente que lo está pasando realmente mal y sin embargo la empresa tiene beneficios astronómicos. Vera pidió que se solicitase a la empresa un esfuerzo este año y que dejase de ganar un poco de dinero. Además pidió al PP que no presumiese de congelar tasas como las correspondientes a la posesión de perros peligrosos o el uso de megafonía en el municipio cuando el abono transporte para estudiantes sube un 70%, otro tanto la tasa de uniones civiles y alrededor de 3.200 vecinos están desempleados.

El concejal-portavoz del PP, Antonio Madrid, respondió con su tono habitual a los tres grupos políticos de la oposición, comenzando por reprochar a estos que no hagan aportaciones en las comisiones informativas y utilicen estas para planificar su estrategia de cara a los plenos, Madrid insinuó que podrían ahorrar dejando de celebrar las comisiones informativas. Sobre los informes técnicos y económicos, aseguró que los “documentos preceptivos por ley estaban a disposición de los concejales en secretaría general” y que además “se mandaron por correo electrónico al día siguiente” de celebrarse la comisión informativa. Sobre la subida del agua, aseguró que en ningún ayuntamiento de la región se podrán bajar las tasas correspondientes, aprovechando para hacer demagogia abogó por un precio nacional único para el agua y defendió la gestión privada de los servicios públicos, lo que llamó gestión mixta. Sobre las diferentes tasas de recogida de basura señaló que en el municipio se pagan 27€ por 38€ en los resorts (aunque no especificó si este precio cubre el sobrecosto que supone la recogida de basura en los mismos).

El alcalde-presidente intervino para señalar que la subida del agua supondrá (siempre según él) un incremento en el recibo de 1€ al mes para una familia de cinco miembros. Recordó al PSOE que ellos votaron a favor de la gestión privada del agua y justificó la subida en el aumento del precio del agua de los canales del Taibilla (31 céntimos desde 2004) que achacó al mayor precio del agua desalada. Además insistió en que los informes técnico y económico se entregaron “sin obligación de hacerlo” por correo electrónico. Resaltó finalmente la bajada de un 5% del impuesto de actividades económicas.

En el turno de réplicas el concejal de IU-Verdes preguntó indignado como pretendía el equipo de gobierno que debatiesen en las comisiones informativas si no se les facilita previamente y con antelación suficiente la documentación necesaria y prescriptiva. Señaló además la contradicción que supone aumentar la carga fiscal a los vecinos y presumir de bajar el IAE (impuesto de actividades económicas) pues si no se reactiva el consumo de las familias no podrá crecer la actividad económica. Sobre el agua recordó que es un derecho básico y que como tal debe ser gestionado públicamente y no como un negocio e indicó que considera incoherente que un representante público defienda la gestión privada de servicios públicos.

La portavoz del PITP también recordó al portavoz del PP que en las comisiones informativas es el equipo de gobierno el que debe informar a la oposición y no al revés. Sobre la subida del agua aceptó que esta pueda subir, pero no todos los años, a su entender la gestión privada repercute gastos que no son el propio agua y que podrían evitarse con una gestión pública. Además echó en cara al PP la resolución del defensor del pueblo de la región de Murcia que tras la queja interpuesta por un vecino pide al ayuntamiento elaborar correctamente los informes técnicos que justifican las tasas municipales.

El concejal-portavoz del PSOE indicó que hay quien permite “que otros ganen más y más y más” y que “igual que se ha explicado la subida del IVA, la congelación de las pensiones y la bajada de sueldo a los funcionarios por la situación extraordinaria que vivimos alguien debería hablar con la empresa de esta situación extraordinaria para evitar esta subida”

El portavoz del PP respondió que los grupos de la oposición no van a las comisiones informativas a colaborar para mejorar sus propuestas y añadió que explicarán a los ciudadanos la subida de tasas. Al concejal de IU-Verdes le reprochó que considerase incoherente que un representante público pueda defender la gestión privada y se mostró preocupado por la visión de la democracia del concejal de IU-Verdes.

La larga discusión sobre este primer punto del orden del día acabó con la intervención del alcalde-presidente que felicitó a la concejala del área de hacienda y redujo las subidas de tasas a “una adecuación al IPC”.

2. Acuerdo de imposición y establecimiento de la Ordenanza Fiscal Reguladora de los precios públicos por la prestación de los servicios de estancia en Escuelas Infantiles y establecimientos análogos.

El concejal-portavoz del PP explicó que estos precios pasan de ser considerados “tasas” a “precios públicos”, no variando la cuota tributaria y entrando el cambio en vigor el 1/07/2012.

IU-Verdes decidió abstenerse en este punto mostrando su desacuerdo con el sistema de baremación de ayudas, pues no se contemplan reducciones para las rentas medias que deberían tener alguna bonificación.

El PITP votó a favor de este punto pidiendo que se reduzcan los trámites burocráticos necesarios para pedir ayuda.

El PSOE votó a favor de la moción.

3. Sobre revisión de precios del contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública.

La concejala del área de hacienda expuso la moción para adecuar el precio de retirada de vehículos de la vía pública a la petición de la empresa concesionaria “Grúas hermanos Esparza”. La subida del 2,3% es igual al IPC y cuenta con los informe técnicos y de intervención favorables.

IU-Verdes se abstiene.

PITP, PSOE y PP votan a favor de la moción.

4. Dación de cuenta del Informe de Intervención en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/2010 de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004.

El alcalde da cuenta de las facturas a pagar y remite a los documentos oficiales.

5. Sobre cesión de terrenos para la construcción de la obra denominadaConexión peatonal Roldán-Los Cachimanes, en Roldán, Torre Pacheco.

Se da cuenta al pleno de la cesión de terrenos de otros dos propietarios de modo que es posible comenzar con las obras. El alcalde-presidente agradece la cesión y da su pésame a la familia de Jaime Vila-Fontes.

IU-Verdes, PITP, PSOE y PP agradecen las cesiones.

6. Propuesta de nombramiento de miembros de la Mesa de Contratación.

El portavoz del PP comunica que por jubilación del anterior secretario, José Luís de Dios Rojo, Isidoro Martínez López pasa a ocupar este puesto y como consecuencia se producen otros cambios en los integrantes de esta mesa. Todos los grupos votan a favor.

7. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre aprobación del Reglamento de Régimen Interior del Servicio de Centro de Día del Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social.

El centro de día que es gestionado por el IMSAS se regirá por el nuevo reglamento de régimen interior que busca adaptarse a la Ley de Dependencia y al acuerdo firmado entre el IMSAS y el IMAS. Queda abierto el plazo normal de alegaciones.

Todos los grupos votan a favor y la concejal del PITP Inmaculada Martínez recuerda que este es un reglamento “tipo” y que quedan a la espera del diseño del programa de intervención del centro que es lo realmente importante.

8. Propuesta de don Francisco Ramón Martínez Meroño, Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, sobre solicitud de línea de transporte escolar para el C.E.I.P. El Alba. (Descarga la moción completa pinchando aquí)

Francisco Martínez, concejal-portavoz de IU-Verdes, presentó una moción en la que solicitaba que se solucionase la situación de al menos diez niños de entre 3 y 6 años vecinos de la pedanía de Lo Ferro que desde el curso pasado no pueden asistir a clase al haber sido forzados a matricularse en el colegio “El Alba”, situado en Los Cachimanes y no disponer de transporte escolar.

El concejal de IU-Verdes explicó que no existe conexión peatonal entre ambas pedanías y el único acceso es por una carretera sin arcén. Francisco Martínez recordó que legalmente debe facilitarse el transporte escolar siempre que la distancia al centro educativo sea igual o mayor a 3 kilómetros, distancia que de no cumplirse en este caso sería por pocos metros, y solicitó se asegurase el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de estos niños trasladando la propuesta de dotarlos de transporte escolar a la consejería de educación formación y empleo.

Todos los grupos menos el PP votaron a favor de esta propuesta, si bien el portavoz del PSOE pareció justificar la posición del PP y afeó a Francisco Ramón Martínez la redacción de sus mociones que no son aceptable para el PP. El portavoz popular, Antonio Madrid, argumentó que votar a favor de esta moción sería reconocer que no todos los niños del municipio tienen asegurado el derecho a la educación y echó en cara al concejal de IU-Verdes que no hubiese identificado a los niños e informado antes a la concejalía de educación. A esto Francisco Martínez respondió que quien está facultado para identificar a los niños es la directora del centro escolar y que hubiese preferido no traer al pleno esta propuesta, pero que la realidad es terca y diez niños siguen sin poder recibir la educación a la que tienen derecho mientras el PP prefiere “no mojarse”, y evita pedir al Gobierno Regional del PP mejoras para los vecinos de nuestro municipio.

(Hemos de añadir que hace varios meses que este tema se puso en conocimiento de la inspección educativa y la concejalía de educación, y al respecto el inspector de zona mantuvo varias conversaciones con la anterior concejala de Educación, Araceli Martínez, ofreciendo sus informes y apoyo al respecto. A pesar de ello el grupo municipal popular alega que NO tenía conocimiento del problema de estos niños hasta que se ha presentado esta moción, ¡que además rechazan!).

9. Moción de doña Araceli Martínez Roca, Concejala Delegada del Área de Educación, Cultura y Deportes, sobre desarrollo de las Fiestas Patronales de Torre Pacheco 2011.

La concejala de festejos leyó una moción de felicitación al conjunto del pueblo por el discurrir de las fiestas patronales. Todos los grupos votaron a favor, si bien el PSOE lanzó una reflexión sobre la ubicación del recinto de peñas y el escenario de la rambla. El alcalde-presidente respondió que el recinto y el escenario están “según los planos” en zona de equipamientos sobre una “escorrentía superficial” y no en una rambla…

10. Propuesta de doña Inmaculada Concepción Martínez Sánchez, Concejala del Partido Independiente de Torre Pacheco, sobre página web municipal.

Inmaculada Martínez concejal del PITP presentó una moción instando al equipo de gobierno a actualizar y completar la información que aparece en la página web municipal, donde no aparecen las actas de los plenos, las de las juntas de gobierno… ni tampoco los audios de la radio. Solicita que se complete la documentación que aparece, que se automatice la subida de actas, convocatorias, etc…

IU-Verdes vota a favor de la moción y recuerda que no hay plenos colgados desde 2004, presupuestos municipales desde 2006… y pide que se informe en la página web del día y la hora de celebración de los plenos así como de los puntos del día que se tratarán.

PSOE vota a favor y pide más transparencia e información.

El concejal de servicios de seguridad ciudadana, tráfico, nuevas tecnologías, comunicación e innovación, Isidro Vivancos afirmó que estaban adaptando la web a la normativa 11/2007 y que estaba dispuesto a votar a favor de la moción si se sustituía la expresión “de forma inmediata” por “a mayor brevedad”. El PITP aceptó este cambio.

11. Ruegos y preguntas:

A: Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de IU-Verdes pregunta a la Concejal Delegada de los Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Josefa Marín Otón ¿a que es debido el lamentable estado de conservación que presenta el parque infantilVilla Ángelade la pedanía de Roldan? La concejal responde negando la mayor y reconociendo tan sólo la ausencia de6 losetas de cauchoque según ellahan quitado los críos

B: Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de IU-Verdes pregunta al Concejal Delegado de los Servicios de Descentralización, Protección Civil y Deportes. Ricardo Martínez Meroño ¿qué consecuencias pueden derivarse del retraso en la apertura de las instalaciones de la piscina municipal cubierta? Este respondió sin ninguna justificación ni argumento que no tendríaconsecuencias ningunas.

C: Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de IU-Verdes pregunta a la Concejal Delegada del Área de Educación, Cultura y Deportes, Araceli Martínez Roca ¿en qué fase del proyecto se encuentra el futuro Auditorio de lo Ferro? Su respuesta fue que aún está en fase de anteproyecto.

D: Ruego de Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de IU-Verdes para que se reparen todas las farolas de placa solar de la redonda de la Casa Fontes ante la falta de iluminación de la misma, a la Concejal Delegada de los Servicios de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Josefa Marín Otón. Esta toma nota del ruego.

E: Fernando Vera, concejal del PSOE, ruega a la Concejal Delegada de los Servicios de Vía Publica, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Municipales, Parques y Jardines Josefa Marín Otón se limpie el entorno del IES Sabina Mora y del almacén donde se guarda material del museo del campo.

F: Fernando Vera, concejal del PSOE, ruega la limpieza y mejora del polígono industrial de Balsicas. Se toma nota del ruego.

G: Fernando Vera, concejal del PSOE, pregunta al alcalde-presidente por el centro de transporte de Balsicas inaugurado el 12 de febrero, ¿cuándo comenzará a funcionar y por qué lo hará bajo gestión privada? El alcalde responde que se ha elegido esa forma de gestión y que comenzará a funcionar cuando finalice el proceso de concesión.

H: Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de IU-Verdes pregunta a la Concejal de los Servicios de Promoción Económica, Fomento Local, Empleo y Comercio, Juana María Madrid Saura ¿cuál ha sido el destino y la función de cada uno de los trabajadores contratados por el Ayuntamiento en virtud de la subvención recibida del SEF y el Fondo Social Europeo? Esta responde que nueve conserjes han sido destinados a edificios municipales con las funciones normales de cualquier conserje y tres jardineros han pasado a formar parte de la plantilla de jardineros municipal.

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