Septiembre 2011

-Alegaciones a la cesión por contrato, mediante la modalidad de concesión, de la gestión del servicio público de explotación de las instalaciones de la Piscina Cubierta Municipal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia). (Descarga las alegaciones en pdf)

Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal del Grupo de Izquierda Unida-Verdes del Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia).

EXPONE: ante esta corporación comparezco, y como mejor proceda en derecho, por medio del presente escrito alego:

    1. Consideraciones :

Con carácter previo a los varios argumentos desplegados en esta alegación creo necesario exponer las siguientes tres consideraciones que los sustentan: Que de conformidad con el plazo al efecto conferido por este Excmo. Ayuntamiento de Torre-Pacheco para realizar ALEGACIONES, PROPUESTAS, SUGERENCIAS E IDEAS a la cesión por contrato, mediante modalidad de concesión, de la gestión del servicio público de explotación de las instalaciones de la Piscina Cubierta Municipal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia), dentro del plazo al efecto conferido venimos en realizar las siguientes:

PRIMERA: Los servicios que se vienen ofreciendo en las instalaciones de la piscina cubierta del Ayuntamiento de Torre Pacheco son del interés general de todas las vecinas y todos los vecinos del municipio. Este servicio es utilizado por más de 3.000 usuarios con el objeto de mejorar su propio bienestar practicando deporte, además de llevarlo a cabo por consejo de su facultativo para mejora y mantenimiento de su propia salud. Por este motivo considero que la importancia de este servicio debe recaer directamente en las obligaciones directas del Excmo. Ayuntamiento de Torre-Pacheco, quien garantizará en todo momento que este bien público es gestionado en el grado más optimo de sus posibilidades para el bien de todas sus usuarias, todos sus usuarios y por ende, de todas las vecinas y todos los vecinos de Torre-Pacheco.

SEGUNDA: Considero totalmente injustificada esta medida de concesión por no hallarse en el pliego de condiciones un balance de gastos específico de la gestión de dichas instalaciones en años previos.

+.- No queda demostrado en ningun caso que la gestión pública del Ayuntamiento, siendo realizada correctamente, sea poco rentable o incurra en pérdidas.

+.- No se especifican gastos corrientes, facturas de los servicios de electricidad y aguas. Del mismo modo que no se especifica de qué modo tras la concesión, dichos gastos pasarán a ser responsabilidad del concesionario.

+.- Ateniéndome a las características de esta concesión, resulta evidente que un efecto inmediato de este cambio de gestión va a suponer la creación de empleo temporal e inestable debido a que dicha concesión se revisa bianualmente.

TERCERA: Debido a todo los datos técnicos expuestos en la anterior alegación, entiendo que esta medida incurre en perjuicio de las ciudadanas y los ciudadanos del municipio de Torre-Pacheco, y por ende, en perjuicio del Excmo. Ayuntamiento de Torre-Pacheco que se encuentra bajo una gestión deficiente.

+.- Semejante medida responde a una línea de administración política que arrebata los bienes y la riqueza de todas y todos para ponerlos en manos privadas, con el objeto de fomentar el lucro privado en detrimento de nuestro municipio y nuestra sociedad.

+.- El hecho de que se haya tomado esta medida mediante el procedimiento de la imposición de un decreto es un acto completamente antidemocrático e improcedente debido a que se omite las potestades legítimas del pleno municipal de concejales en tan importante asunto.

+.- La política de empleo que se sigue de medidas como la presente está orientada a la precariedad y la destrucción de empleo de calidad y estable que pueda repercutir directamente en el desarrollo y bienestar de nuestro municipio. Por ello recalco la improcedencia de esta medida en esta alegación.

Por todo ello, SOLICITO:

Sea derogado el procedimiento abierto del contrato de gestión de servicio público de explotación de las instalaciones de la piscina cubierta municipal del ayuntamiento de Torre-Pacheco, mediante modalidad de concesión. Que en acto seguido se proceda a la publicación del balance detallado de años previos para su posterior debate en el pleno del ayuntamiento y entre la ciudadanía. Por último se solicita que una vez analizada la situación de forma democrática se pongan en marcha las medidas necesarias para su correcto funcionamiento bajo la supervisión del propio ayuntamiento.

Quien estas alegaciones presenta y la totalidad de componentes y simpatizantes del grupo de Izquierda Unida-Verdes del municipio de Torre-Pacheco, defendemos unos servicios públicos de calidad que queden garantizados directamente por nuestro órgano de representación, en este caso el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y quien posee sus competencias ejecutivas. Además defendemos que los beneficios que se producen por la correcta gestión de dichos servicios deben retribuir en las arcas públicas y no en manos privadas. Por último, pero no menos importante, consideramos que el Ayuntamiento debe ser motor de creación de empleo público de calidad y eficiente, dando ejemplo de este modo a la iniciativa privada y fomantando a su vez, el bienestar de nuestra comunidad.

Sin más, bienestar, prosperidad y paz.

Cooperar es mejor que competir .

Torre Pacheco, 28 de septiembre de 2011


-PROPUESTA PARA LA SOLICITUD DE REFERENDUM SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

(Descarga aquí la moción en PDF)

Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre la solicitud de referéndum sobre la reforma constitucional.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La reforma de la Constitución Española que recientemente fue aprobada en las Cortes Generales, con el apoyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), consiste en limitar desde nuestra Carta Magna el déficit y la deuda pública de las Administraciones Publicas para garantizar por mandato constitucional, la estabilidad presupuestaria.

Esta reforma forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los Mercados Financieros de la Unión Europea están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica.

Independientemente de que, como se ha demostrado, las sucesivas reformas adoptadas siguiendo las exigencias de los poderes financieros no han aportado, ni siquiera, indicios de que se supera la crisis, vuelve a crearse empleo y se recuperan los servicios públicos, en estos momentos, lo que pretenden PSOE y PP es frenar el desarrollo del Estado del Bienestar.

Limitar el déficit público no es algo abstracto. Establecer un techo al déficit público sin tomar las decisiones sobre los ingresos públicos es atacar directamente a los servicios públicos que, por mandato constitucional, deben ser prestados a la ciudadanía.

El gasto público es el que determina el acceso de la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, en definitiva, a todas y cada una de las prestaciones a las que se tiene derecho.

Hablar de gasto público sin hablar de ingresos y tomar la decisión de establecer un tope para el déficit es limitar la inversión en la sociedad.

La medida pactada por PSOE y PP demuestra la sumisión de ambos partidos a los mercados y constata, una vez más, las escasas diferencias en materia de política económica. Tal y como reconocen ambos partidos la Constitución se reforma para “calmar a los mercados”. No se reforma para garantizar mas justicia social ni para garantizar mejores servicios públicos, mejor empleo o vivienda digna para quien la necesita. Se reforma la Constitución para seguir el ideario ultraliberal que se impone en Europa que busca acabar con los sistemas públicos de protección y prestación y con las conquistas sociales en el último siglo.

Una medida de esta relevancia no puede ser adoptada por el acuerdo de PSOE y PP aunque sean los partidos mayoritarios y tengan los votos suficientes como para imponerla. Fueron apenas unas horas negociación las que han llevado a un acuerdo de tanta transcendencia.

La modificación que pretenden PSOE y PP afectara de manera muy negativa al estado del bienestar de nuestro país que, mayormente, está financiado por las Comunidades Autónomas que deberían opinar sobre una cuestión de tal gravedad. Limitar el gasto público es limitar el poco desarrollado estado del bienestar de nuestro país que está muy alejado del que disfrutan la medida de ciudadanos y ciudadanas europeos.

Por otra parte, aunque se habla genéricamente de Gasto Publico, la realidad es que se refiere a Gasto Social ya que la reducción de gastos y los recortes han sido sobre pensiones, sobre empleo, sobre servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales, servicios domiciliarios, vivienda social, así como otros componentes del estado del bienestar.

En este orden de cosas y dado que los ayuntamientos son los órganos a través de los cuales se desarrollan y ponen en práctica numerosas políticas sociales, aun no siendo competencia directa de las mismas, la reforma constitucional ha sido una vuelta de tuerca insoportable sobre la financiación local, tema que ninguno de los dos partidos que apoyan esta reforma se atreven a tomar en consideración y posponen una y otra vez, proponiendo una serie de medidas inconexas e ineficaces que no hacen sino empeorar la situación.

Aunque sea legal resulta escasamente democrático que una reforma tan grave e importante de la Constitución Española, sea aprobada porque los dos partidos mayoritarios así lo han decidido cuando apenas quedan dos meses de la actual legislatura. PSOE y PP pactan una hipoteca para las generaciones presentes y futuras y lo quieren hacer sin permitir que, al menos, la ciudadanía pueda opinar mediante un referéndum.

Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en asunto tan fundamental como este y por ello, la única posibilidad de que la ciudadanía sea consultada es que al menos una decima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras solicite la celebración de un referéndum.

Por todo lo expuesto, este Grupo Municipal, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Dar traslado de esta propuesta por parte del Ayuntamiento, a los organismos pertinentes de las Cortes Generales.

SEGUNDO.- Expresar desde nuestras instituciones locales democráticas, nuestro más frontal rechazo a la reforma constitucional recientemente aprobada y solicitar un referéndum donde se ratifique tal decisión.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, con superior criterio, acordara lo que estime más oportuno.

En Torre-Pacheco a 20 de Septiembre de 2011.

Para su inclusión en el Orden del día del Próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torre-Pacheco a celebrar en el mes deSeptiembre.

AL SR. D. DANIEL GARCIA MADRID ALCALDE-PRESIDENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRE-PACHECO.


-PROPUESTA PARA LA CESION DE UN LOCAL ADECUADO EN TAMAÑO Y EQUIPACION A LA AGRUPACION MUSICO-CULTURAL NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

(Descarga la moción en pdf)

Francisco Ramón Martínez Meroño , Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre la cesión de un local adecuado en tamaño y equitación a la agrupación músico-cultural Nuestra Señora de los Dolores.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La Asociación músico-cultural de Nuestra Señora de los Dolores comenzó su andadura en 1994, constituyéndose de forma oficial en 1996. Esta asociación que cuenta con casi sesenta miembros y enseñan música de forma gratuita a casi treinta niños de Dolores de Pacheco, realizando una importantísima labor socio-educativa no solo recibe prácticamente ninguna ayuda del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, sino que siquiera cuentan con un espacio adecuado para realizar su actividad. El local que disponen actualmente, no reúne los requisitos mínimos para permitir el correcto funcionamiento de la Asociación, apenas dispone de 20 metros cuadrados, de espacio útil, por lo no solo hace imposibles los ensayos generales, sino que obliga a los niños que reciben clases de música a estar agolpados y casi sin espacio para tocar sus instrumentos.

Recordamos al equipo de gobierno municipal, que esta asociación viene organizando, casi sin ayuda institucional, un importante festival de folklore, que cuenta con la presencia de artistas de la importancia regional de Juan Rita, y que costean con sus propios medios, llegando al extremo en la última edición, de ni siquiera cortar con la cesión de sillas por parte del Ayuntamiento.

Por la importancia social y relevancia de sus acciones en la pedanía de Dolores de Pacheco, pedimos al Pleno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco que se emprendan las acciones necesarias para ceder a la Asociación músico-cultural Nuestra Señora de los Dolores un espacio adecuado en dimensiones y equipamiento.

Recordamos para ello que se tenga en cuenta los espacios libres disponibles en la pedanía, especialmente los espacios sin utilizar en el Centro de Atención a la Infancia, que podría adaptarse con facilidad y casi sin costes a las necesidades de la Asociación.

Por todo ello, este grupo municipal pide al pleno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco que adopten los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Mantener los contactos necesarios con esta Asociación para solucionar el problema.

SEGUNDO. – Establecer las condiciones necesarias para de dispongan de un local para desarrollar su actividad cultural.

Torre-Pacheco a 20 de Septiembre de 2011.

Para su inclusión en el Orden del día del Próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torre-Pacheco a celebrar en el mes de Septiembre.

AL SR. D. DANIEL GARCIA MADRID ALCALDE-PRESIDENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRE-PACHECO.


-PREGUNTA SOBRE EL PUNTO LlMPIO MÓVIL:

(Descarga la pregunta en pdf)

En la revista la municipal en su edición nº 13 del año 2008, aparecía el siguiente artículo TORRE-PACHECO CUENTA CON UN PUNTO LIMPIO MOVIL, el entonces Consejero de Medio Ambiente D. Benito Mercader hizo entrega a la Concejala de Medio ambiente Dña. Araceli Martínez de un punto limpio móvil.

Este punto limpio móvil lo podremos encontrar en los siguientes lugares y días:

Lunes: Mercado de Roldan (09:00 h a 14:00 h).

Martes: Mercado de Dolores (15:00h a 20:00h).

Miércoles: Mercado San Cayetano (09:00h a 14:00h).

Jueves: Mercado de Balsicas (15:00h a 20:00h).

Sábado: Mercado de Torre-Pacheco (09:00h a 15:00h).

PREGUNTA

Que presenta Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, con objeto de dar cumplimiento al artículo 97 del Real Decreto 2568/1986, a la Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente D. Francisco Javier Rosique Martínez :

1.- ¿Donde se encuentra este vehículo o punto limpio móvil y por qué no está funcionando tal y como se le prometió a los ciudadanos?

2.- ¿Nos ha costado algún dinero a los murcianos o pachequeros, este no-vehículo aunque solo sea para salir en una foto?

En Torre-Pacheco a 21 de Septiembre de 2011.

AL SR. CONCEJAL DELEGADO DE LOS SERVICIOS DE AGRICULTURA, GANADERIA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE. D. FRANCISCO JAVIER ROSIQUE MARTINEZ.

 

PREGUNTA SOBRE EL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE BALSICAS:

(Descarga la pregunta en pdf)

En el año 2007 se inauguraba un centro de gestión de residuos situado al lado de la depuradora de Balsicas, se trataba del mayor centro de la región que servirá para reciclar, según se anuncio en la revista la municipal en su edición nº8 del mismo año anteriormente mencionado.

Los elementos que se iban a reciclar serian de diferentes tipos, procedentes de residuos selectivos, podas de arboles, pinturas, ropas, medicamentos caducados etc… .

El presupuesto del proyecto ascendía a 1.169.025 euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y los fondos de cohesión de Unión Europea junto al Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

PREGUNTA

Que presenta Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, con objeto de dar cumplimiento al artículo 97 del Real Decreto 2568/1986, al Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Agricultura, Ganadería, Agua, y Medio Ambiente. D. Francisco Javier Rosique Martínez:

¿En qué situación se encuentra el centro de gestión de residuos y por qué no está funcionando para lo que se proyecto?

En Torre-Pacheco a 21 de Septiembre de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA PARA LA SOLICITUD DE REFERENDUM SOBRE LA

REFORMA CONSTIUCIONAL

Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre la solicitud de referéndum sobre la reforma constitucional.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La reforma de la Constitución Española que recientemente fue aprobada en las Cortes Generales, con el apoyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), consiste en limitar desde nuestra Carta Magna el déficit y la deuda pública de las Administraciones Publicas para garantizar por mandato constitucional, la estabilidad presupuestaria.

Esta reforma forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los Mercados Financieros de la Unión Europea están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica.

Independientemente de que, como se ha demostrado, las sucesivas reformas adoptadas siguiendo las exigencias de los poderes financieros no han aportado, ni siquiera, indicios de que se supera la crisis, vuelve a crearse empleo y se recuperan los servicios públicos, en estos momentos, lo que pretenden PSOE y PP es frenar el desarrollo del Estado del Bienestar.

Limitar el déficit público no es algo abstracto. Establecer un techo al déficit público sin tomar las decisiones sobre los ingresos públicos es atacar directamente a los servicios públicos que, por mandato constitucional, deben ser prestados a la ciudadanía.

El gasto público es el que determina el acceso de la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, en definitiva, a todas y cada una de las prestaciones a las que se tiene derecho.

Hablar de gasto público sin hablar de ingresos y tomar la decisión de establecer un tope para el déficit es limitar la inversión en la sociedad.

La medida pactada por PSOE y PP demuestra la sumisión de ambos partidos a los mercados y constata, una vez más, las escasas diferencias en materia de política económica. Tal y como reconocen ambos partidos la Constitución se reforma para “calmar a los mercados”. No se reforma para garantizar mas justicia social ni para garantizar mejores servicios públicos, mejor empleo o vivienda digna para quien la necesita. Se reforma la Constitución para seguir el ideario ultraliberal que se impone en Europa que busca acabar con los sistemas públicos de protección y prestación y con las conquistas sociales en el último siglo.

Una medida de esta relevancia no puede ser adoptada por el acuerdo de PSOE y PP aunque sean los partidos mayoritarios y tengan los votos suficientes como para imponerla. Fueron apenas unas horas negociación las que han llevado a un acuerdo de tanta transcendencia.

La modificación que pretenden PSOE y PP afectara de manera muy negativa al estado del bienestar de nuestro país que, mayormente, está financiado por las Comunidades Autónomas que deberían opinar sobre una cuestión de tal gravedad. Limitar el gasto público es limitar el poco desarrollado estado del bienestar de nuestro país que está muy alejado del que disfrutan la medida de ciudadanos y ciudadanas europeos.

Por otra parte, aunque se habla genéricamente de Gasto Publico, la realidad es que se refiere a Gasto Social ya que la reducción de gastos y los recortes han sido sobre pensiones, sobre empleo, sobre servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales, servicios domiciliarios, vivienda social, así como otros componentes del estado del bienestar.

En este orden de cosas y dado que los ayuntamientos son los órganos a través de los cuales se desarrollan y ponen en práctica numerosas políticas sociales, aun no siendo competencia directa de las mismas, la reforma constitucional ha sido una vuelta de tuerca insoportable sobre la financiación local, tema que ninguno de los dos partidos que apoyan esta reforma se atreven a tomar en consideración y posponen una y otra vez, proponiendo una serie de medidas inconexas e ineficaces que no hacen sino empeorar la situación.

Aunque sea legal resulta escasamente democrático que una reforma tan grave e importante de la Constitución Española, sea aprobada porque los dos partidos mayoritarios así lo han decidido cuando apenas quedan dos meses de la actual legislatura. PSOE y PP pactan una hipoteca para las generaciones presentes y futuras y lo quieren hacer sin permitir que, al menos, la ciudadanía pueda opinar mediante un referéndum.

Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en asunto tan fundamental como este y por ello, la única posibilidad de que la ciudadanía sea consultada es que al menos una decima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras solicite la celebración de un referéndum.

Por todo lo expuesto, este Grupo Municipal, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Dar traslado de esta propuesta por parte del Ayuntamiento, a los organismos pertinentes de las Cortes Generales.

SEGUNDO.- Expresar desde nuestras instituciones locales democráticas, nuestro más frontal rechazo a la reforma constitucional recientemente aprobada y solicitar un referéndum donde se ratifique tal decisión.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, con superior criterio, acordara lo que estime más oportuno.

En Torre-Pacheco a 20 de Septiembre de 2011.

Para su inclusión en el Orden del día del Próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torre-Pacheco a celebrar en el mes deSeptiembre.

AL SR. D. DANIEL GARCIA MADRID ALCALDE-PRESIDENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRE-PACHECO.

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