Julio 2011

PROPUESTA SOBRE LA CESIÓN DE UN LOCAL MUNICIPAL A LA ASOCIACIÓN “MURCIA ACOGE” (descarga la moción en pdf pinchando aquí):

D. Francisco Ramón Martinez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de elevar al Pleno la siguiente propuesta para su aprobación y debate por el mismo:

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Murcia Acoge es una asociación de solidaridad con el inmigrante cuyo objetivo principal es el de fomentar la acogida y la promoción de las personas inmigrantes, así como sensibilizar a la sociedad transmitiendo una imagen real de la inmigración, alejada de estereotipos y tópicos, con voluntad de transformar a la sociedad hacia una mayor equidad, justicia y paz.

La Asociación Murcia Acoge se fundó en 1.989, en la localidad de Torre Pacheco, por parte de un grupo de personas sensibilizadas por las condiciones de vida y trabajo que tenían los inmigrantes que en gran numero se instalaban en la zona atraídos por la demanda de mano de obra de las empresas agrícolas de la zona. Esa sensibilidad hacia las necesidades sociales que las personas inmigrantes tenían, hizo que meses después surgieran las delegaciones de Cartagena, Murcia y Totana a finales del año 1.991.

Uno de los principales motivos por el que nace esta Asociación, es la intención de que fuese un lugar de encuentro para personas procedentes de distintos países, impulsadas por una voluntad común: ir fomentando la construcción de una sociedad intercultural, donde la diversidad social y cultural nos enriquezca.

Son diversas áreas de trabajo las que desempeña esta Asociación:

– Sensibilización.

– Educación y Cultura.

– Inserción Socio-Laboral.

– Integración Social.

Tendríamos que destacar la atención a unas 2.744 personas atendidas y 3.017 consultas durante 2010 de diversas nacionalidades (Marruecos, Bolivia, Ecuador, Ucrania, Malí,hasta sumar un total de 25 nacionalidades …).

Por todo ello y debido a la situación económica actual que está afectando, a este tipo deasociaciones y teniendo en cuenta la labor desinteresada con la que trabajan en el campode los más desfavorecidos, pido al Pleno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco que adopte los siguientes acuerdos:

Primero: Que teniendo en cuenta que hay locales municipales libres, se le ceda el uso de uno de ellos a esta Asociación.

Segundo: Que se adopten todos los pasos necesarios en caso de que así se acuerde por parte de este pleno de la siguiente propuesta.

En Torre-Pacheco a 8 de Julio de 2011.”

Esta moción fue aprobada por unanimidad aunque tras aceptar Francisco Ramón Martínez, a propuesta del PP que la cesión se subordinase a la firma de un convenio de colaboración.

 

PROPUESTA PARA LA RETRANSMISIÓN DE LOS PLENOS MUNICIPALES EN DIRECTO POR PARTE DE LA TELEVISIÓN LOCAL (descarga la moción en pdf pinchando aquí):

Francisco Ramón Martinez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre la retrasmisión de los plenos municipales.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Audiovisual Works Producciones desarrolla su actividad como canal local de televisión del mar menor, que se encuentra englobado dentro de un Consorcio formado por los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre-Pacheco, la cual viene realizando una labor informativa muy importante.

Dando cuenta de todas las actividades culturales, sociales, lúdicas, deportivas, con avances informativos locales, acercando a todos los vecinos y vecinas de este municipio la realidad social del entorno en el cual nos encontramos. Garantizando el derecho a la información que tienen encomendado en este caso los medios de comunicación local con lo que contamos. Son muchos años los que se lleva transmitiendo, por parte nuestra Radio Municipal haciendo llegar a todos los radio oyentes del municipio el contenido de los plenos que se celebran, realizando una labor encomiable de acercamiento e información política.

Teniendo en cuenta que como complemento y mejora informativa para todos los ciudadanos del Municipio de Torre-Pacheco, creemos conveniente y necesario la retrasmisión de los plenos por parte de la televisión local Canal 1 Mar menor, como ya está sucediendo en el resto de municipios que pertenecen al consorcio anteriormente mencionados.

Por todo ello, pido al pleno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco que se adopten los siguientes acuerdos:

1- Dar todos los pasos necesarios para que el Canal 1 Mar Menor comience a televisar los plenos municipales que se celebren.

2- Empezar la emisión de los mismos en el próximo pleno ordinario del mes de Septiembre, sí así procede en el caso de que se apruebe la propuesta por parte del pleno del Ayuntamiento.

Torre-Pacheco, a 18 de Julio de 2011.”

Esta moción no salió adelante por el rechazo del PP a la retransmisión de los plenos, pincha aquí para más información sobre este rechazo.

Ruegos y preguntas:
a) Pregunta de Francisco Ramón Martínez (concejal portavoz de IU-Verdes) sobre molestias ocasionadas a los vecinos del Albardinal por el acopio de estiércol cercano a sus viviendas.
– Se pregunta si es conocido por el Ayuntamiento el problema que sufren los vecinos del Albardinal por la existencia de un acopio de estiércol cercano a sus viviendas y se pide información sobre si se cumple la legalidad. Se pide que se busque una solución al problema.
– El concejal de Agricultura, Francisco Javier Rosique, dice que el acopio está en suelo agrícola y que por lo tanto cumple la legalidad.
b) Pregunta de Francisco Ramón Martínez (concejal portavoz de IU-Verdes) sobre el posible cierre de una línea en el colegio de Fontes.
– Se pregunta si se va a mantener la tercera línea en el colegio de Fontes o se va a cerrar el aula de 3 años este curso y así sucesivamente. Se ruega además que por parte de la concejalía de Educación se adopten las medidas necesarias para evitar este cierre.
– La concejala de Educación, Ana Martínez, dice que este tema no es competencia municipal, sino de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y que por lo tanto, y teniendo en cuenta que el plazo de matrícula extraordinario se extiende hasta finales de Septiembre, no puede aportar ninguna información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *