Pleno municipal ordinario del 28 de julio de 2011

Descarga el Resumen del Pleno Municipal del pasado 28 de Julio en PDF pinchando Aquí

RESUMEN DEL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 28 DE JULIO DE 2011

  1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

Se aprueban las actas de los plenos celebrados el 11 de Junio y 22 de Junio pasados, con algunas matizaciones del PITP y PSOE.

 

  1. Sobre ampliación de cesión de terrenos para la ampliación y mejora de la carretera RM-F-27.

Se aprueba por unanimidad un nuevo escrito de cesión de terrenos de un propietario para la ampliación de la carretera que va de Dolores de Pacheco a San Cayetano, puesto que el escrito anterior no recogía los metros cuadrados exactos.

 

  1. Sobre ampliación de cesión de terrenos para la ampliación y mejora de la carretera RM-F-27.

Se aprueba por unanimidad un nuevo escrito de otro propietario, ampliando el número de metros cuadrados de cesión, y en el que condiciona dicha cesión a que los metros cedidos para ampliación de la carretera le sean reconocidos como urbanos en el nuevo P.G.O.U. en unos terrenos anexos de su propiedad.

 

  1. Alegaciones a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Otras Instalaciones y, en su caso, aprobación definitiva de la misma.

Se estudian unas alegaciones y propuesta realizadas por la asociación de hostelería de Torre Pacheco. A la vista de los informes técnicos y jurídicos se asume alguna modificación, pero no se tienen en cuenta otras propuestas, por no ser objeto de esta ordenanza o no proceder legalmente, se propone su aprobación.

El PITP pide dejar el tema sobre la mesa para un estudio más detallado y nuevas consultas con los hosteleros del municipio. A dicha propuesta se suma el PSOE. El Equipo de Gobierno desestima esta petición pues considera que ya se han realizado las consultas pertinentes y se han dado los plazos necesarios, urgiendo aprobar la ordenanza. En la votación votan a favor PP, PSOE e IU-Verdes y se abstienen los concejales del PITP.

 

  1. Alegaciones a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Vehículos Turismos, Discrecionales del Servicio Público (Auto-taxi) y, en su caso, aprobación definitiva de la misma.

Se leen las alegaciones presentadas por 3 de los taxistas del municipio, y según los informes de los técnicos municipales se realizan algunas modificaciones en el texto original para aclarar el contenido referidas al los portaequipajes y la publicidad en el vehículo, mientras que otras (como mantener paradas fijas y sectorización del municipio) no se consideran pertinentes.

El concejal de IU-Verdes indica que llegado el momento, en su caso, de implantar el área metropolitana, se debe consensuar con todos los profesionales del sector.

El PITP pide dejar el asunto sobre la mesa para llegar a un mayor consenso de los taxistas, ya que ahora existen opiniones encontradas.

Votan  a favor PP, PSOE e IU-Verdes. El PITP se abstiene.

 

  1. Moción de Rosalía Rosique, concejala-portavoz, del PITP sobre el mal estado de carreteras.

Se propone instar a la Dirección General de Carreras para que repare y mejore las carreteras de nuestro término municipal: F-22 (Balsicas-Los Alcázares), F-29 (Torre Pacheco-Dolores de Pacheco-San Javier); y F-28 (La Puebla-Pozo Aledo). Teniendo en cuenta su mal estado conviene insistir ante la Comunidad Autónoma en que se tengan en cuenta estas carreteras. En el caso de la F-28, como ya parece ser que se ha licitado se pide que las obras se realicen lo antes posible, por tratarse del acceso al nuevo Hospital de Los Arcos.

La moción es votada favor por PITP, PSOE e IU-Verdes, mientras que el PP votó en contra argumentando que no es el momento adecuado ni son las formas adecuadas.

El concejal de IU-Verdes expresó su perplejidad y dijo no entender la postura del PP, ya que él considera que siempre es buen momento para que el Pleno en su conjunto solicite mejoras para nuestro municipio ante el resto de administraciones, de modo que se tengan presentes las necesidades, aunque después la administración competente dé prioridad a nuestro municipio o no.

 

  1. Moción de la Alcaldía sobre ratificación de la adhesión del Ayuntamiento de Torre pacheco a la iniciativa europea “Pacto de los Alcaldes”.

Se pide ratificar el acuerdo de adhesión a este proyecto que consiste en la adopción de medidas para reducir el consumo de energía y tender hacia el uso de energías sostenibles.

Se aprueba por unanimidad.

El Alcalde informa que Torre Pacheco ha sido uno de los municipios elegidos para implantar un proyecto piloto en este sentido.

 

  1. Moción de la Alcaldía sobre cesión gratuita a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de un inmueble sito en Santa Rosalía.

El Alcalde propone, a petición del cura párroco, ceder la ermita de Santa Rosalía y terrenos de propiedad municipal anexos a ésta, a la parroquia de Torre Pacheco de forma gratuita. En su argumentación justifica la cesión, además de por el uso para el culto que se lleva realizando mucho tiempo, con que “Torre Pacheco es un municipio católico”.

Votan a favor PP y PITP. Votan en contra PSOE e IU-Verdes.

El concejal de IU-Verdes manifiesta que no hay problema en ceder el uso para la función religiosa mientas sea preciso, pero que el Ayuntamiento no debe ceder parte de su patrimonio a ninguna confesión religiosas, puesto que este patrimonio pertenece a todos los pachequeros, independientemente de sus creencias religiosas. Además puede suponer un agravio comparativo para que creyentes de otras religiones pidan el mismo trato de favor, con el consiguiente perjuicio para los intereses económicos municipales. En parecidos términos se expreso el portavoz socialista.

Además, el concejal de IU-Verdes recordó al Alcalde que España es un país aconfesional, y él no puede citar a nuestro municipio como católico, aunque lo sean la mayoría de sus habitantes.

 

  1. Aprobación, si procede, de la Modificación de Crédito Número 8/2011.

Se propone concertar un préstamo de 1.700.000 euros a 4 años, para cubrir el remanente negativo del presupuesto de 2010.

Vota a favor el PP y votan en contra PSOE, PITP e IU-Verdes.

En general los grupos de oposición están en contra de esta operación porque consideran que lo que procede es recortar gastos de funcionamiento superfluos y ajustar la economía municipal a los ingresos. Este nuevo préstamo supone aumentar el endeudamiento municipal sin llevar a cabo medidas efectivas de ajuste del gasto. El concejal de IU puso como ejemplo la ausencia de recortes (más bien aumento) en las partidas destinadas a sueldos y dietas a concejales y subvenciones a grupos políticos.

 

  1. Dación de cuenta del expediente de aprobación de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos correspondiente al ejercicio 2010.

Se informa sobre los resultados finales del ejercicio presupuestario de 2010 con los informes de Intervención y Tesorería.

 

  1. Aprobación si procede, de las cuentas anuales de la mercantil Radio Municipal de Torre Pacheco, S.L., correspondientes al ejercicio 2010.

Se presentan las cuentas del organismo Radio Municipal referidas a 2010, que son aprobadas por unanimidad.

 

  1. Dación de cuenta del Informe de Intervención sobre el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como consecuencia de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos correspondiente al ejercicio 2010.

Se presenta el documento de Intervención en el que se hace constar que se cumple con dicha Ley.

 

  1. Dación de cuenta del Informe de Intervención sobre cumplimiento de la Ley de Morosidad, 15/2010 de 5 de julio.

Se presenta el documento de Intervención en el que se hace constar que se cumple con dicha Ley y se comunica el número de facturas pendientes de aprobación.

 

  1. Dación de cuenta de los Informes de Intervención sobre el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como consecuencia de los expedientes de modificación de crédito números 4/2011; 5/2011; 6/2011 y 7/2011

Se presenta el documento de Intervención en el que se hace constar que no se cumple con dicha Ley teniendo en cuenta dichas modificaciones del presupuesto y los resultados globales de éste, ateniéndose a los parámetros legales exigibles.

 

  1. Sobre solicitud de la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco, de bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Esta cooperativa solicita acogerse a la bonificación del 95 % del impuesto de construcciones para el nuevo colegio que está construyendo, acogiéndose a la normativa municipal que prevé dicha reducción a las construcciones de interés social.

Votan a favor PP y PITP. Votan en contra PSOE e IU-Verdes.

El concejal de IU-Verdes justifica su voto en contra alegando que se trata de una empresa con ánimo de lucro y por lo tanto debe pagar los impuestos como cualquier otra empresa del municipio, sobre todo en estos momentos en que las arcas municipales no se pueden permitir bonificaciones de este tipo.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia, sobre solicitud de aprobación de operaciones de endeudamiento autorizados por el Real decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

En este punto el Alcalde lleva la propuesta de concertar un préstamo por medio del ICO, de 1.412.000 euros, destinado a pagar facturas de proveedores municipales. Indica que con este préstamo se pagarán unas 900 facturas atrasadas y que en primer lugar serán abonadas aquellas que presentan más antigüedad.

Es aprobado por unanimidad.

El Alcalde echa en cara a los grupos de la oposición el que voten a favor por la concertación de este préstamo y no lo hicieran en cambio por el que se propuso anteriormente. Los grupos de la oposición responden que en este caso es un préstamo con el ICO con una finalidad concreta que es el pago de facturas, que en algunos casos se deben desde hace mucho tiempo y están asfixiando a pequeñas y medianas empresas locales y por ello es urgente que se gestione.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre nombramientos de representantes municipales en los distintos Consejos Escolares de los centros educativos del municipio.

Aclarado que el colegio de Los Olmos no tiene Consejo Escolar propio (como hizo ver en el anterior Pleno el concejal de IU-Verdes), de nuevo el Alcalde trae la propuesta de representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros educativos.

Se propone que en todos lo colegios e institutos haya un concejal del PP, a excepción de Educación de Adultos donde se nombra como representante a un concejal del PSOE.

Se aprueba por unanimidad.

 

  1. Sobre propuesta de nombramiento de Juez de Paz, titular y sustituto, de Torre Pacheco.

Se explica que han sido 5 las personas que han presentado su candidatura a este puesto, siendo la propuesta.

Juez de Paz titular: Miguel Galindo (actual Juez de paz).

Juez de Paz suplente: Mª Isabel Fernández.

Se aprueba por unanimidad.

  1. Propuesta de la Mesa de Contratación sobre la adjudicación de la concesión del dominio público constituido por un inmueble de servicio público municipal, sito en Roldán, denominado “Casa de Valderas” para la prestación de los servicios de resort de salud y cultura.

La mesa de contratación propone la adjudicación a una asociación que trabaja con enfermos mentales para usar estas instalaciones en los fines propios de la asociación.

Se aprueba por unanimidad.

El concejal de IU-Verdes propone además que se constituya una comisión de seguimiento sobre el funcionamiento, fines  y uso de las instalaciones, una vez que comiencen las actividades propuestas por la asociación.

 

  1. Propuesta de Francisco ramón Martínez, concejal portavoz de IU-Verdes, sobre cesión de un local municipal a la asociación “Murcia Acoge”.

El concejal de IU-Verdes propone que por parte del Ayuntamiento se ceda el uso de un local para el desarrollo de sus actividades a la asociación “Murcia Acoge”. Dicha asociación lleva desde 1989 realizando una importante labor en el área de la inmigración y los servicios sociales, colaborando desinteresadamente en la inserción social, laboral, cultural, etc., de los inmigrantes, complementando y facilitando el trabajo que se realiza desde los servicios sociales municipales y regionales. Teniendo en cuenta que actualmente no cuentan con local donde efectuar su  función y que el Ayuntamiento dispone de locales libres suficientes, se pide, que aunque hace unos meses se le contestó en forma negativa a esta petición de la asociación, que ahora se reconsidere la respuesta al haberse quedado numerosos locales municipales libres y se le ceda el uso de dichos locales como se hace con otras asociaciones  y ONGs en el municipio.

El portavoz adjunto del Partido Popular (Isidro Vivancos) ve una contradicción en que el concejal de IU-Verdes se opusiera a la cesión de la ermita de Santa Rosalía a la parroquia y ahora pida un local para Murcia Acoge.

No obstante, el concejal de IU-Verdes no se opuso a que la parroquia usara la ermita como está haciendo hasta ahora, sino a que le “regalen” el edifico y los terrenos anexos; mientras que en esta moción lo que se pide es que se ceda el uso de un local municipal para que una asociación con importante labor social en el municipio pueda desarrollar su función (como ocurre con otras asociaciones, como por ejemplo la Asociación Española contra el Cáncer o Soditor, entre otras).

La moción fue aceptada por PSOE y PITP. El Partido Popular condicionó su apoyo a la propuesta a un cambio en la redacción de la misma, indicando que el uso del local por parte de “Murcia Acoge” queda supeditado a la firma de un convenio de colaboración entre la asociación y el Ayuntamiento.

Dicha modificación fue aceptada por el concejal de IU-Verdes para que la propuesta fuese aprobada, pero instó al Equipo de Gobierno a formalizar ese convenio lo antes posible, e incluso ceder ya el local mientras se llevaba a cabo este trámite, de modo que la asociación pudiese reanudar sus actividades lo antes posible.

Con la modificación ya expuesta la moción se aprobó por unanimidad.

 

  1. Moción de Antonio Madrid, concejal de Presidencia y portavoz del PP, sobre concesión de subvención por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública al Ayuntamiento de Torre Pacheco para el desarrollo del proyecto To.P EVOLUTION.

Se trata de la concesión de una subvención por parte del Ministerio para el desarrollo de este proyecto en el que se incluye el Museo de la Prehistoria y Evolución del Cabezo Gordo.

Se aprueba por unanimidad.

 

  1. Propuesta de Francisco Ramón Martínez, concejal portavoz de IU Verdes, sobre retransmisión de los Plenos Municipales en directo por parte de la televisión local.

Se propone, que al igual que se hace con los otros dos municipios que pertenecen al consorcio de televisión local Mar Menor-Torre Pacheco (San Javier y San Pedro del Pinatar), los plenos municipales sean televisados íntegramente para que la población tenga un conocimiento más cercano a la actividad municipal, ampliando lo que es el derecho a la información. Se considera un complemento y mejora informativa a lo que es la retransmisión por la Radio Municipal, que se realiza en directo, ya que la televisión local retransmite los plenos  al menos dos veces en horarios diferentes para que quién quiera seguirlos lo tenga más fácil. Del mismo modo en los informativos diarios se resumen los acuerdos más importantes que adopta el pleno.

Además, es evidente que la población accede mucho más a la información televisiva que a la proporcionada por la radio.

Tanto el PITP como el PSOE apoyan la propuesta al considerar que redunda en la transparencia informativa y hace la actividad política más cercana al ciudadano.

Por su parte el Alcalde dice que su grupo no apoya la propuesta puesto que considera suficientes los medios informativos relativos a la actividad municipal (transmisión de los plenos en directo por la radio municipal, página web municipal, archivo sonoro de los plenos); y que el que se televisen los plenos de los otros dos municipios del consocio es una excepción a la que no tiene porqué sumarse Torre Pacheco.

Tanto el concejal de IU-Verdes como los portavoces de los otros dos grupos de la oposición insistieron en que cuanta más información y más medios de comunicación acerquen la actividad municipal al ciudadano es mejor.

Sin embargo la propuesta fue rechazada. Votaron a favor IU-Verdes, PITP y PSOE y votó en contra PP.

 

  1. Moción de Concepción Sánchez, concejala de Servicios Sociales (PP), sobre ratificación del acuerdo adoptado en el Consejo Rector del IMSAS de fecha 30 de junio de 2011, relativo a la determinación y régimen de una plaza de personal eventual para el servicio del citado organismo autónomo.

Se propone el nombramiento de la Directora-gerente del IMSAS como personal eventual (libre designación).

El portavoz del PSOE se opone a la propuesta puesto que considera, que aunque el nombramiento rece sobre una funcionaria el sueldo propuesto es muy elevado.

Por su parte el concejal de IU-Verdes se opone también a dicho nombramiento al considerar que no es necesario el nombramiento de personal eventual en puestos directivos puesto que la concejala delegada del área está liberada (con sueldo) por lo que puede ejercer dicha función sin necesidad de que recaiga el nombramiento en otra persona. Y si no ¿para que cobra la concejala delegada un sueldo, si luego tiene que dejar las funciones de dirección en un director/a gerente?

Votan a favor PP y PITP y votan en contra PSOE e IU-Verdes.

 

  1. Moción de Concepción Sánchez, concejala de Servicios Sociales (PP), sobre ratificación del acuerdo adoptado en el Consejo Rector del IMSAS de fecha 21 de junio de 2011, relativo a la separación del IMSAS del Consorcio Pangea-Arco Mediterráneo.

A la vista de los informes técnicos, se propone abandonar este consorcio para proyectos transnacionales, después de pertenecer varios años a él, porque ya se consideran agotados los proyectos, y el abandonar dicho consorcio permite entrar en nuevos grupos transnacionales y desarrollar nuevos proyectos relacionados con los servicios sociales y acceder a nuevas subvenciones en este sentido.

Se aprueba por unanimidad.

 

 

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA:

  • Propuesta conjunta de los grupos políticos municipales asumiendo las propuestas de la Asociación FERMET sobre inversiones en el eje del corredor Mediterráneo.

En el Ayuntamiento se ha recibido un escrito de la asociación FERMET en el que se hace hincapié en apoyar el trazado del corredor Mediterráneo por la costa murciana y andaluza, como motor de desarrollo de la economía local, regional y nacional. Ante las últimas dudas sobre el trazado o continuidad de las inversiones en este corredor Mediterráneo, desde esta asociación se proponen diversas medidas a las que piden que se sumen los plenos ayuntamientos. Entre estas medidas se incluyen cartas al Ministerio de Fomento y a las autoridades europeas.

Por unanimidad se aprueba el apoyo a este escrito y se decide realizar las medidas propuestas.

 

  1. Ruegos y preguntas.

a) Pregunta de Francisco Ramón Martínez (concejal portavoz de IU-Verdes) sobre molestias ocasionadas a los vecinos del Albardinal por el acopio de estiércol cercano a sus viviendas.

– Se pregunta si es conocido por el Ayuntamiento el problema que sufren los vecinos del Albardinal por la existencia de un acopio de estiércol cercano a sus viviendas y se pide información sobre si se cumple la legalidad. Se pide que se busque una solución al problema.

– El concejal de Agricultura, Francisco Javier Rosique, dice que el acopio está en suelo agrícola y que por lo tanto cumple la legalidad.

 

b) Pregunta de Francisco Ramón Martínez (concejal portavoz de IU-Verdes) sobre el posible cierre de una línea en el colegio de Fontes.

– Se pregunta si se va a mantener la tercera línea en el colegio de Fontes o se va a cerrar el aula de 3 años este curso y así sucesivamente. Se ruega además que por parte de la concejalía de Educación se adopten las medidas necesarias para evitar este cierre.

– La concejala de Educación, Ana Martínez, dice que este tema no es competencia municipal, sino de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y que por lo tanto, y teniendo en cuenta que el plazo de matrícula extraordinario se extiende hasta finales de Septiembre, no puede aportar ninguna información al respecto.

 

c) Pregunta de Margarita Gabarrón (concejala del PSOE) sobre el futuro uso del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario.

– Se pregunta por el uso que tendrán las instalaciones del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario.

– La concejala de Cultura, Araceli Martínez, informa que el destino de dicho colegio es la ubicación de una escuela taller de oficios, mediante la cual se irá reparando el edificio y que contará con 7 alumnos. Para este proyecto ya se ha aprobado una subvención por parte de la Comunidad Autónoma.

 

 

4 Responses to Pleno municipal ordinario del 28 de julio de 2011

  1. mariano says:

    animo francisco ramon.
    se teme una subida o subidon del i.b.i., si llegara aser asi, mereceria una respuesta adecuada por la ciudadania.

  2. Berberisco says:

    Paco, no creo que nombren directora gerente del IMSAS a ningun familiar de dirección de la asociación esa que se creo a favor del Alcalde cuando lo metieron en la trena y que cuando salio lo vitoriaban en la plaza del Ayuntamiento. A tí te encargo que no lo permitas si fuese así, por motivos evidentes.

  3. Berberisco says:

    Pero Paco ¿Es legal regarle a la iglesia un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento? ¿Vamos tambien a regalarle una Mezquita a los musulmanes? Paco no basta con que te opongas en el Pleno, tienes que llevarlo a los tribunales, en otro caso no estaras cumpliendo tus obligaciones de concejal. No estas solo, animo

  4. Berberisco says:

    Paco, oye, tú que vas con frecuencia al Ayuntamiento, dale la enhorabuena a las dos hermanas de los concejales que aprobaron la oposición para ser funcionarias del Ayuntamiento para toda la vida, poco antes de las elecciones. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *