Pleno extraordinario 22 de junio de 2011

Descarga aquí la versión en PDF

RESUMEN DEL PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO DEL 22 DE JUNIO DE 2011

  1. Propuesta de la Alcaldía–Presidencia sobre el régimen de sesiones del Ayuntamiento Pleno.

Se propone que los plenos ordinarios se celebren una vez al mes coincidiendo con el último jueves de ese mes. Serán a las 20 horas (por acuerdo de los grupos, en verano podrán comenzar a otra hora más tardía).

La propuesta es aprobada por unanimidad de los 21 concejales.

 

  1. Sobre constitución de los Grupos Políticos Municipales y designación de Portavoces.

Se constituyen 4 grupos municipales con sus correspondientes portavoces, que son los siguientes:

–       Grupo municipal del Partido Popular.

Portavoz: Antonio Madrid Izquierdo.

–       Grupo municipal del partido Socialista Obrero Español.

Portavoz: Fernando Vera Albaladejo.

–       Grupo municipal del Partido Independiente de Torre Pacheco.

Portavoz: Rosalía Rosique García

–       Grupo municipal de Izquierda Unida – Verdes

Portavoz: Francisco Martínez Meroño

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre asignación de una dotación económica a los Grupos políticos Municipales.

Se propone una dotación económica a cada uno de los grupos políticos municipales para el funcionamiento interno como grupo municipal, que consta de dos cantidades que se suman.

Aportación anual fija a cada grupo:                   1.800 euros.

Aportación anual por cada concejal                     300 euros.

(estas cantidades son las mismas de la anterior legislatura).

Así, corresponderían cada año a los grupos municipales:

Partido Popular:                                                                   5700 euros

Partido Socialista Obrero Español:                                      3000 euros

Partido Independiente de Torre Pacheco:                            2700 euros.

Izquierda Unida-Verdes:                                                       2100 euros

TOTAL ANUAL:                                                                 13500 EUROS

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y PITP y con el voto en contra de Izquierda Unida-Verdes.

 

El concejal de IU-Verdes votó en contra alegando que este gasto se debería suprimir, ya que si los grupos municipales (y sobre todo los concejales del PP) cuentan en el nuevo Ayuntamiento con los recursos necesarios para su funcionamiento (despacho con medios materiales suficientes tal y como indica la Ley), no se justifica que deban recibir un dinero extra para gastos del grupo municipal.

 

  1. Dación de cuenta del nombramiento de los componentes de la Junta de Gobierno Local y los Tenientes de Alcalde.

El Alcalde informa de quienes son los concejales que ha nombrado para que formen parte de la Junta de Gobierno Local:

–       Antonio Madrid Izquierdo.

–       Santiago Meroño León.

–       María Dolores Valcárcel Jiménez.

–       Araceli Martínez Roca.

–       Concepción Sánchez Pérez.

–       Josefa Marín Otón.

–       Isidro Vivancos Ros.

El Alcalde también informa de quienes son los concejales que ha nombrado como Tenientes de Alcalde a efectos de su sustitución en caso de ausencia o enfermedad.

Primer Teniente de Alcalde: Antonio Madrid Izquierdo.

Segunda Teniente de Alcalde: María Dolores Valcárcel Jiménez

Tercer Teniente de Alcalde: Santiago Meroño León.

Cuarto Teniente de Alcalde: Araceli Martínez Roca.

Quinto Teniente de Alcalde: Concepción Sánchez Pérez.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre delegación de atribuciones del Ayuntamiento Pleno.

El Alcalde propone al Pleno que determinadas competencias que son de Éste le sean delegadas (como permite la Ley) para poder ejercerlas sin necesidad de llevar los asuntos al Pleno Municipal. Estas competencias son:

–       El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

–       Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

–       Concertación de operaciones de crédito que excedan del 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto municipal anual.

–       Contrataciones de obras, suministros, servicios, gestión de servicios públicos, contratos administrativos especiales y contratos privados cuando su importe supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto.

–       Concesiones sobre los bienes de la Corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor supere el 10 % de de los recursos ordinarios del presupuesto, así como la enajenación del patrimonio.

–       La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación el Pleno.

Los tres grupos de la oposición (PSOE, PITP e IU-V) votaron en contra puesto que delegar dichas competencias en el Alcalde sin que puedan ser debatidas en el Pleno supone hurtar a éste la posibilidad de debatir, opinar y proponer en esas materias tan importantes para el funcionamiento municipal, disminuyendo con ello la capacidad de los grupos de la oposición, de fiscalización de la acción de gobierno, así como se impiden propuestas y aportaciones en dichas materias.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP.

 

  1. Dación de cuenta de la resolución de la Alcaldía sobre determinación de las funciones de la Junta de Gobierno Local.

El Alcalde informa sobre cuales son las funciones de la Junta de Gobierno Local y cuales son las competencias que delega la Alcaldía en este órgano.

 

  1. Dación de cuenta de las delegaciones de Áreas y Servicios efectuadas por la Alcaldía.

El Alcalde informa sobre las delegaciones de sus competencias que otorga a los concejales del grupo municipal del Partido Popular y las competencias de cada uno de ellos según las áreas asignadas. Son 5 grandes áreas de las que dependen el resto de servicios municipales.

–       Concejala delegada del área de Hacienda, Presupuestos y Promoción económica (servicios de Hacienda, Patrimonio, Presupuestos, Subvenciones y Suministros): Mª Dolores Valcárcel Jiménez.

–       Concejala delegada del área de Educación, Cultura y Deportes (servicios de Cultura, Juventud, Festejos y Turismo): Araceli Martínez Roca.

–       Concejal delegado del área de Urbanismo y Medio Ambiente (servicios de Planificación urbana, Infraestructuras, Transportes y Vivienda): Santiago Meroño León.

–       Concejala delegada del área de Bienestar Social y Sanidad (servicios de Bienestar social, Familia, Infancia, Personas discapacitadas, Inmigración y Tercera edad): Concepción Sánchez Pérez.

–       Concejal delegado del área de Presidencia y Función Pública (servicios de Presidencia, Función pública, Contratación, Proyectos nacionales y transnacionales, Servicios administrativos y Servicios jurídicos): Antonio Madrid Izquierdo.

  • Concejala delegada de los servicios de promoción económica, Fomento local, Empleo y Comercio: Juana María Madrid Saura.
  • Concejal delegado de los servicios de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente: Francisco Javier Rosique Martínez.
  • Concejala delegada de los servicios de Educación, Formación, Participación y atención ciudadana, Convivencia y Ciudadanía: Ana Martínez Martínez.
  • Concejal delegado de los servicios de Deportes, Descentralización (barrios y pedanías) y Protección civil: Ricardo Martínez Meroño.
  • Concejala delegada de los servicios de Vía Pública, Obras y servicios municipales, Mantenimiento de edificios públicos municipales, Parques y jardines: Josefa Marín Otón.
  • Concejala delegada de los servicios de Sanidad, Consumo, Igualdad y Voluntariado: Encarnación Navarro Iniesta.
  • Concejal delegado de los servicios de Seguridad ciudadana, Tráfico, Nuevas tecnologías, Comunicación e Innovación: Isidro Vivancos Ros.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre la creación, composición y competencias de las Comisiones Informativas Permanentes, la comisión Especial de Cuentas y Mesas de Contratación.

El Alcalde propone la creación de 5 Comisiones informativas Permanentes, que coinciden con las 5 áreas en que articula sus delegaciones al Equipo de Gobierno y que son:

–       Comisión Informativa de Hacienda, Presupuestos y Promoción Económica.

–       Comisión Informativa de Educación, Cultura y Deportes.

–       Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente.

–       Comisión Informativa de Bienestar Social y Sanidad.

–       Comisión Informativa de Presidencia y Función Pública.

Además como es preceptivo por Ley se crea la:

–       Comisión Especial de Cuentas.

Se propone que estas comisiones (en las que deben estar representados todos los grupos políticos y proporcionalmente a su representación en el Pleno) estén compuestas el Alcalde y ocho miembros más, que serían:

5 concejales del PP, 1 concejal del PSOE, 1 concejal del PITP y 1 concejal de IU-Verdes.

En este punto también se acuerda quienes son los miembros de la Mesa de Contratación competencia del Pleno, que está formada por los mismos concejales que forman parte de la comisión informativa de Presidencia y Función Pública, además de varios funcionarios de las áreas económicas y de urbanismo.

 

A la propuesta general, IU-Verdes se abstiene. Votan en contra PSOE y PITP, pues consideran que están poco representados y que debería haber algún concejal más de su grupo o algún concejal menos del PP (que tiene a 6 contando al Alcalde). Además esto no refleja los acuerdos de las reuniones previas de los grupos políticos, que ahora rompe el PP. Se aprueba con los votos a favor del PP.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre el nombramiento de representantes de la Corporación en diversos organismos.

En este punto se procede a designar a los concejales que forman parte de los Patronatos Municipales (Deportes, Cultura y Educación Y Vivienda), del Instituto Municipal de Servicios y Asistencia Social (IMSAS), de las comisiones de escolarización, de los consejos escolares de los centros educativos del municipio, de la mancomunidad de Canales del Taibilla, de la comisión de control del plan de pensiones de los funcionarios, del consorcio de extinción de incendios, del consorcio de gestión de residuos sólidos, de los convenios de colaboración con el INEM, de la Sociedad gestora de la radio municipal, de IFEPA y de la Junta de Gobierno del Centro de Pensionistas de Roldán.

 

Nuevamente hubo desacuerdos por la escasa representación de los partidos de la oposición en los diversos órganos que así lo permiten, saliendo adelante la propuesta únicamente con los votos a favor del partido Popular.

El apartado de los representantes en los consejos escolares de los centros educativos, quedo sobre la mesa, porque en la propuesta del Alcalde cedía la presencia en un colegio a un concejal del PITP y en otro colegio a un concejal del PSOE, pero como hubo de advertir el concejal de Izquierda Unida-Verdes el consejo escolar que cedían al PSOE no existe, pues se trata del colegio de Los Olmos que pertenece al CRA Entretierras-El Jimenado (¿error porque no conocen los colegios del municipio o broma malintencionada?). Entonces el Alcalde decidió retirar esta propuesta y traerla a otro Pleno.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre fijación de asignaciones, retribuciones y dietas a los miembros electivos de este Ayuntamiento.

La propuesta de asignaciones por asistencia a los órganos municipales que hace la Alcaldía es la siguiente:

Asistencia al Pleno:

–       Concejales portavoces (PSOE, PITP, IU-V):           300 euros.

–       Concejales con delegación (2 del PP):                    400 euros.

–       Resto de concejales (oposición: PSOE y PITP):     200 euros

 

Asistencia a comisiones informativas y mesas de contratación:

–       Concejales portavoces (PSOE, PITP, IU-V):           150 euros.

–       Concejales con delegación (2 del PP):                    200 euros.

–       Resto de concejales (oposición: PSOE y PITP):     100 euros

 

Asistencia a órganos de Patronatos Municipales:

–       Concejales portavoces (PSOE, PITP, IU-V):           150 euros.

–       Concejales con delegación (2 del PP):                     200 euros.

–       Resto de concejales (oposición: PSOE y PITP):      100 euros

Los concejales con dedicación exclusiva o parcial (los concejales del PP con sueldo) no perciben estas asignaciones.

Respecto a esta propuesta se discutió por parte de la oposición el porqué los concejales del Partido Popular deben recibir dietas que en algunos de estos órganos es el doble que las de los concejales de la oposición, cuando su papel es el mismo (a veces incluso  en los plenos parecen convidados de piedra), realizando una discriminación en función del partido político de pertenencia y no por su trabajo o asistencia en dichos órganos.

El concejal de IU-Verdes abogó por bajar todas las dietas propuestas teniendo en cuenta el contexto de crisis y la situación financiera municipal, considerando suficientes las de la legislatura anterior, sin necesidad de subirlas, y además igualándolas a la baja, sin diferenciar entre los concejales del Equipo de Gobierno (PP) y los de la oposición.

En este punto además  se debatió la propuesta del Alcalde de los concejales con dedicación exclusiva y los concejales con dedicación parcial, es decir, los concejales liberados a los que se les asigna un sueldo fijo.

La propuesta de cantidades brutas anuales fue la siguiente.

Con dedicación exclusiva:

–       Daniel García Madrid (Alcalde)                        48.000 euros.

–       Antonio Madrid Izquierdo                                 39.000 euros.

–       María Dolores Valcárcel Jiménez                    39.000 euros.

–       Araceli Martínez Roca                                     32.000 euros.

–       Concepción Sánchez Pérez                            32.000 euros.

–       Josefa Marín Otón                                           32.000 euros.

Con dedicación parcial:

–       Santiago Meroño León                                    27.000 euros.

–       Isidro Vivancos Ros                                         27.000 euros.

–       Ricardo Martínez Meroño                                27.000 euros.

–       Juana María Madrid Saura                              27.000 euros.

–       Ana Martínez Martínez                                    27.000 euros.

TOTAL ANUAL: 357.000 EUROS

Si bien en esta propuesta los grupos de la oposición coincidieron en que el sueldo del Alcalde y el de algunos de sus concejales no son excesivamente altos, sí que consideran que el gasto es excesivo por la cantidad de concejales con sueldo (11 de los 13 del Partido Popular).

El PSOE además solicitó que en vez de tantos liberados del partido gobernante debería haber liberados de los grupos de la oposición (uno por grupo) en justa distribución y proporción con los resultados electorales, para poder ejercer mejor su labor como concejales del municipio que son.

El concejal de Izquierda Unida-Verdes, Francisco Ramón Martínez, una vez más apeló a la responsabilidad ante la situación económica municipal y criticó el hecho de que se gastase tanto dinero al año en sueldos de políticos. Consideró que si bien el sueldo del Alcalde no es alto en correspondencia con la labor que ejerce, sí que piensa que son excesivos los sueldos de los concejales con dedicación parcial, que, además de considerarlos innecesarios, son mucho más altos que los del Alcalde proporcionalmente al tiempo dedicado.

Finalmente la propuesta en su conjunto fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de PSOE, PITP e IU-Verdes.

 

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre determinación del número y régimen del personal Eventual.

El Alcalde propone la designación de personal eventual o de confianza:

1 Gabinete de prensa (grupo A-2)                      32.454’04 euros anuales.

1 Gerente de deportes (grupo C-1)                    48.146.42 euros anuales.

1 Asesor cultural (grupo A-1)                              49.145.20 euros anuales.

El Alcalde precisó que mientras los funcionarios de empleo adscritos a gabinete de prensa y asesor cultural serán personas ajenas al funcionariado municipal, el gerente de deportes es un funcionario al que se le encomiendan estas tareas.

Una vez más los tres grupos de la oposición consideraron innecesario el gasto en este personal eventual o de libre designación de la Alcaldía puesto que en estos momentos lo que procede es ahorrar en gastos y las funciones que ejercen estas personas pueden ser asumidas por personal que ya pertenece al Ayuntamiento de Torre Pacheco, sin necesidad de contratar a nadie más o ampliar sus funciones elevándole desmesuradamente el sueldo.

El concejal de Izquierda Unida-Verdes se opuso con estos mismos argumentos y además alegando que son sueldos excesivamente altos (véase por ejemplo y sobre todo el del gerente de deportes que siendo del grupo C-1 es más alto que el del Alcalde), máxime cuando la mayoría de los concejales del Equipo de Gobierno están liberados y pueden ejercer las labores de coordinación de estos servicios con los funcionarios existentes y sin necesidad de pagar dos veces por lo mismo.

Finalmente la propuesta se aprobó con los votos del PP y los votos en contra de PSOE, PITP e IU-Verdes.

  1. Propuesta de la Alcaldía-Presidencia dando cuenta del Inventario de Bienes de la Corporación Municipal, para su aceptación con las variaciones habidas en los primeros meses de 2011.

En este punto se informa y se someten a aprobación las variaciones en el valor de algunos inmuebles del inventario de bienes del Ayuntamiento.

Se aprueba con el voto a favor de PP y PSOE y las abstenciones de PITP e IU-Verdes.

 

One Response to Pleno extraordinario 22 de junio de 2011

  1. Berberisco says:

    Excepto el Alcalde los demas cagos politicos tienen que cobrar unas horas extras por el tiempo que le dediquen de forma efectiva a sus responsabilidades (voluntarias, nadie les ha obligado) en el Ayuntamiento y alguna hora en su domicilio en el estudio de la documentación necesaria, el resto del trabajo (que se suponen que hacen) hay mucho personal directivo en el Ayuntamiento con más años, más tablas y mas conocimientos que los concejales liberados para acometer la tarea. El resto del dinero que cobran es derroche, gratificaciones innecesarias. Y se salva el alcade porque tiene que representar al Ayuntamiento las 24 horas (Salvo que lo metan en la carcel en cuyo caso tendrá que ser suplido por el primer teniente de alcalde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *