Notas de prensa

19/5/2.011

IU-VERDES TORRE PACHECO DENUNCIA LA PARCIALIDAD DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde IU-Verdes Torre Pacheco, nos vemos obligados a denunciar, una vez más, la parcialidad descarada de algunos medios de comunicación locales y regionales. No es algo nuevo o a lo que IU-Verdes no este acostumbrado, pero no por ello resulta menos escandaloso.

La TV local, Canal 1 Mar Menor TV, financiada con el dinero de los ciudadanos de Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar ha cubierto proporcionalmente a todos los partidos, incluso a los más nuevos y minoritarios de San Javier y San Pedro y sin embargo, ha ocultado todos los actos de IU-Verdes Torre Pacheco al mismo tiempo que ha hecho una amplia cobertura de los actos de PP de nuestro municipio (véase el reportaje sobre el acto central del PP pachequero del pasado lunes 15 y compárese con la inasistencia de la TV local al acto central de IU-Verdes del domingo 11 de mayo).

Por su parte el diario La Verdad de Murcia, que en sus páginas dedicadas a las elecciones municipales y autonómicas ha dado voz por ejemplo, al candidato de UPD a la alcaldía de Los Alcázares (un partido menos representativo que IU y un municipio más pequeño que Torre Pacheco), se niega a publicar un reportaje, encargado y elaborado por ellos mismos, sobre nuestro candidato, Francisco R. Martínez Meroño, escudándose en la falta de espacio que han dejado los trágicos sucesos de Lorca.

Desde IU-Verdes nos preguntamos hasta dónde puede llegar la manipulación de los medios y denunciamos la irresponsabilidad en que incurren estos al olvidar sus obligaciones como garantes de la transmisión de información a la ciudadanía, para convertirse en lacayos del poder establecido. Estos medios de comunicación no deberían olvidar que una ciudadanía mal informada no es realmente libre.

 

NOTA DE PRENSA

FRANCISCO RAMÓN MARTÍNEZ; CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TORRE PACHECO POR IZQUIERDA UNIDA-VERDES, SE REÚNE CON LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE LOS COLEGIOS DE TORRE PACHECO

El Viernes 8 de abril el candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida-Verdes por el municipio de Torre Pacheco, FRANCISCO RAMÓN MARTÍNEZ MEROÑO, junto con otros compañeros de la candidatura municipal, se reunión con los representantes de las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de Torre Pacheco (Fontes, San Antonio, Ntra., Sra. del Rosario y colegio de Los Meroños).

En dicha reunión junto con el candidato a la Alcaldía, los miembros de la candidatura de IU-Verdes responsables del área de educación, presentaron las líneas básicas del programa municipal de Izquierda Unida-Verdes en esta área, que esencialmente se centran en la defensa de una enseñanza pública, de calidad y gratuita para todos los niños y niñas, desde la Atención Temprana hasta los estudios universitarios. Del mismo modo se apuesta por la verdadera participación de los padres y madres en las decisiones educativas con un funcionamiento real del Consejo Escolar Municipal que por ahora es ignorado por el Alcalde y la concejala de Educación.

Se invitó a los representantes de las asociaciones de madres y padres a que expusieran sus propuestas y necesidades para así poder incluirlas y defenderlas en el programa electoral.

Se intercambiaron diversas opiniones y se recogieron propuestas.

Se convirtió en el tema principal de la reunión el reciente anuncio hecho por parte de la concejalía de educación, de que en la localidad se va a crear un nuevo colegio concertado, perteneciente a la UCAM. La mayoría de los allí presentes manifestó el deterioro que puede suponer para la escuela pública de Torre Pacheco  la creación de un nuevo centro educativo privado-concertado.

Con este tipo de colegios se convertirán en guetos a los colegios públicos, pues de todos es sabido (incluso por la propia administración educativa) que en estos colegios se cobran cuotas camufladas como voluntarias, que muchas familias no pueden permitirse.

Los candidatos de izquierda Unida-Verdes explicaron el proceso que llevan desde hace muchos años para conseguir la creación de un nuevo COLEGIO PÚBLICO, en Torre Pacheco. La última iniciativa fue una moción en la Asamblea Regional a cargo del diputado regional JOSÉ ANTONIO PUJANTE, que ni siquiera fue admitida a trámite por la mayoría del Partido Popular, alegando falta de crédito presupuestario.

Se explicó que Izquierda Unida-Verdes defiende la creación de ese nuevo colegio PÚBLICO, cuyo coste económico para las arcas autonómicas sería mínimo, ya que se pueden utilizar provisionalmente, durante varios cursos, las aulas del antiguo Colegio Ntra. Sra. del Rosario, que quedaron en un buen estado después del traslado de este colegio. Sin embargo el nuevo colegio concertado sí que supondrá un aumento de gasto más importante ya que se tendrán que pagar por el concierto los módulos correspondientes a las aulas y niveles que se pongan en funcionamiento.

También se manifestó a los representantes de la asociaciones el malestar hacia la concejalía de educación y el equipo de gobierno municipal del Partido Popular por haber ocultado las negociaciones para traer este tipo de colegio, (que al parecer se iniciaron hace bastantes meses) mientras se daban curso a regañadientes, a escritos de la Comisión de Escolarización en los que se solicitaba un nuevo colegio público y se proponía la solución del uso de las antiguas instalaciones del colegio Ntra. Sra., del Rosario.

En  ningún momento se ha informado al Consejo Escolar Municipal, como órgano representativo de la comunidad educativa del municipio, con representación de padres y profesorado del municipio, ninguneándolo totalmente.

Finalmente terminó la reunión con la reflexión y debate de propuestas de  ideas para conseguir evitar este “atropello”.

 

EL CANDIDATO DE IU ENTREVISTADO EN TELEVISIÓN “MAR MENOR-TORRE PACHECO”

Los próximos días:

Lunes 11 de Abril a las 22:30

-Martes 12 de Abril a las 12:30

Se emitirá la entrevista a Francisco Ramón Martínez Meroño, candidato de IU  en la televisón “Mar Menor-Torre Pacheco”.

 

CONTROL POLÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El pasado cinco de abril presentamos en el salón de actos de la biblioteca pública municipal de Torre Pacheco, a Francisco Ramón Martínez Meroño candidato de I.U. a la alcaldía de Torre Pacheco.

Como suele ser costumbre en este tipo de actos invitamos formalmente a toda la prensa local y regional para que si lo consideraban de su interés cubriesen la presentación ejerciendo de este modo su labor informativa y asegurando el derecho de los ciudadanos a “recibir libremente información veraz” (Constitución española, artículo 20.1 d).

Para nuestra sorpresa ningún medio de comunicación, ni regional ni local, respondió a la invitación relegando a la inexistencia informativa la presentación del candidato de I.U a la alcaldía de Torre Pacheco.

La ausencia de los medios regionales es un hecho que podemos comprender (no compartir, desde luego) pero la ausencia de todos los medios de comunicación locales sólo podemos calificarla como un atentado democrático. Radio, televisión y prensa pública local siguen hasta el último movimiento del actual equipo de gobierno dibujando una realidad local de inauguraciones y sonrisas, sin problemas de infraestructuras públicas, corrupción o deuda.  La actitud de estos medios es más típica de regímenes bananeros que de supuestas democracias consolidadas, donde los periodistas deben ejercer una labor de crítica y control sobre el poder político.

La actitud complaciente con el poder de los medios locales (dejamos para otra ocasión la también lamentable actitud de los medios regionales) llega hasta el extremo de relegar al olvido y al vacío informativo a todos aquellos que puedan suponer una voz crítica con el estado actual de cosas. Estas y no otras son las razones por las que el acto de presentación del candidato de I.U. a la alcaldía de Torre Pacheco fue “olvidado” por los medios de comunicación locales.

Desde I.U. hacemos esta denuncia con la esperanza de que ante el periodo pre-electoral y electoral los medios locales trabajen con libertad y equilibrio sin el control y la “censura previa” con que lo han hecho hasta ahora. Desde el ayuntamiento trabajaremos además para que los medios que pagamos todos, de verdad, trabajen para todos.

PRESENTADO EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TORRE PACHECO

El martes 5 de abril a las 18 horas tuvo lugar, en el salón de actos de la biblioteca municipal de TORRE PACHECO, la presentación del candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida-Verdes por este municipio; FRANCISCO RAMÓN MARTÍNEZ MEROÑO.

En primer lugar intervino MARIO SAURA, concejal de Izquierda Unida en Torre Pacheco desde 2003 a 2007, presentando al candidato como una persona responsable, trabajadora y sería, que aborda este reto con gran ilusión y valentía y que recoge el testigo dejado por él para encabezar una candidatura, con intención de volver a tener presencia en la corporación municipal y a ser posible con mayor fuerza que nunca.

Mario Saura destacó la necesidad de la presencia de concejales de I.U. en Torre Pacheco, ya que éstos son la garantía de la defensa de los valores auténticos de la izquierda apostando por la participación plena de la población durante toda la legislatura y no solo en el momento de las elecciones. Los concejales e I.U. han demostrado siempre con su trabajo y sus iniciativas que son imprescindibles para que lleguen las verdaderas necesidades e inquietudes de la población a los Plenos Municipales.

A continuación tomo la palabra FRANCISCO RAMÓN MARTÍNEZ, quien dijo mostrarse muy orgulloso por poder encabezar esta candidatura, de la que resaltó su diversidad, con excelentes compañeros y compañeras; licenciados, diplomados, empleados obreros… que son trabajadores de todos los sectores (servicios, industria, educación, sanidad, prensa, servicios sociales, estudiantes,…), además muy implicados en Juntas Directivas de asociaciones deportivas, de padres, vecinales, sociales, ONGs, … de la localidad.

Agradeció el apoyo con su presencia en la candidatura de los antiguos concejales de Izquierda Unida y PCE.

Destacó como pilares básicos del programa de Izquierda Unida-Verdes en Torre Pacheco la lucha por la defensa del sector público, tanto en los servicios como en la enseñanza, la sanidad, etc., frente a las políticas privatizadoras del Partido Popular. Asimismo destacó como muy importante la presencia de IU-Verdes para hacer surgir la participación ciudadana y las Juntas Vecinales cuyos reglamentos se aprobaron pero han sido olvidados por el actual gobierno municipal.

Seguidamente intervino VICTORIA RODRÍGUEZ, cabeza de lista a la Asamblea Regional en la candidatura de IU-Verdes por la circunscripción de Cartagena. En su alocución hizo referencia a la necesidad de regeneración democrática de las instituciones locales y regionales, buscando un modelo político en que los ciudadanos sean el eje principal de actuación y que pueda cambiar el modelo económico regional hasta ahora basado en el “monocultivo del ladrillo” y que ha provocado la total quiebra de las entidades locales y regionales en las que ha proliferado la corrupción.

Las infraestructuras adecuadas y necesarias en esta región serán otra de las apuestas de IU-Verdes pero lejos del modelo megalómano del Partido Popular. IU apuesta por la eficiencia y modernidad pero lejos de grandes construcciones que implican un alto coste  y son de dudosa utilidad para la mayoría de la población.

Finalmente el acto concluyó con la presentación, por parte de MIGUEL ÁNGEL FRUTOS, de la página web de Izquierda Unida-Verdes de Torre Pacheco: www.iutorrepacheco.es, de la que se destacó su deseo de servir como vehículo de expresión de los ciudadanos para recoger todas sus aportaciones y poder trasladarlas a las instituciones, así como servir para dar a conocer la actividad y propuestas de la coalición en nuestro municipio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *