Pleno Ordinario del 24 de Septiembre

El pleno del mes de Septiembre comenzó abordando la parte dispositiva y de debate:

El primer punto del orden del día consistió en la aprobación de las actas de la sesión anterior.

La segunda fue una propuesta de la alcaldía presidencia para la devolución de los gastos jurídicos de los concejales condenados y el exalcalde Daniel García Madrid. Los gastos que hemos pagado con el dinero de los impuestos de todos los habitantes de Torre Pacheco asciende a 85.400 euros sólo en este proceso porque hay que recordar que quedan más procesos en marcha, ahora se iniciará un proceso de reclamación de ese dinero al que Izquierda Unida/Ganar Torre Pacheco estará muy atento. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El tercer punto del orden del día fue en una propuesta conjunta de todos los grupos políticos para la construcción de un puente en la avenida de Fontes a la altura de la rambla que pasa por el campo de golf y sigue por el recinto de peñas. Los problemas que ocasionan las lluvias torrenciales pueden ser solventados con la adecuación de un puente que permita además un mejor encauzamiento de la rambla. El acuerdo adoptado plantea el estudio de la viabilidad de la construcción de este puente así como su coste. El portavoz del Partido Popular aprovechó la ocasión para decir que ellos ya están trabajando desde Marzo y que hay informes técnicos disponibles. Todo eso está muy bien pero resulta curioso ver como eso si es reconocido como herencia de gobierno y no la corrupción, la mala gestión económica, etc. Para eso utilizan la expresión “nuevos tiempos” y se desmarcan de la nefasta gestión que comenzó en 2003 con Fina Marín como miembro del equipo de gobierno.

El cuarto punto del orden del día fue una moción de la Concejalía de Personal, dirigida por Francisco Bueno, portavoz del Partido Popular, para el reconocimiento de días adicionales por antigüedad a trabajadores del ayuntamiento. Nuestro concejal de acuerdo con el reglamento del pleno reclamó que se necesitaba un dictamen que hubiese sido votado en una comisión previa al pleno. IU/Ganar Torre Pacheco y Ciudadanos no están en la mesa de contratación y por eso surgen estas situaciones de controversia. Ambas formaciones se abstuvieron en este punto, el Partido Socialista, Partido Independiente y el Partido Popular votaron a favor.

El quinto punto del orden del día fue una propuesta del Partido Independiente para la rehabilitación integral del Centro Cívico de Roldán. El Centro Cívico de Roldán es un espacio que se utiliza para diversas actividades: alberga el despacho del alcalde pedáneo, oficinas donde atienden trabajadores sociales, en su salón de actos se celebran diversos actos que unen al pueblo, como las galas flamencas, las reuniones de vecinos, políticas, culturales, sala de ensayo de obras de teatro, etc. Por ello su promoción y mejor aprovechamiento es una medida que irá en bien del pueblo en general. La moción fue aprobada por unanimidad.

El sexto punto del orden del día consistía en una propuesta del Partido Socialista para crear oficinas de tramitación, OMITAS, en las pedanías, para que los vecinos de las pedanías no tengan que ir a Torre Pacheco para un simple trámite burocrático. Nuestro concejal añadió a la propuesta que esta no debe quedarse sólo en las pedanías de Roldán, Balsicas y Dolores sino que también debe llevarse a San Cayetano, El Jimenado, Santa Rosalía… La moción fue aprobada por trece votos a favor y las ocho abstenciones del Partido Popular porque según su portavoz sería muy costoso descentralizar los servicios.

El séptimo punto del orden del día trató la posibilidad de fraccionar el pago del IBI, fue presentada por el concejal de Ciudadanos y finalmente fue aprobada con la abstención del Partido Popular que argumentó que sería muy difícil y costoso, cuando ya se están pagando altas sumas de dinero a una empresa de informática.

El octavo punto era una propuesta por parte del equipo de gobierno de modificación presupuestaria. Nuestro portavoz Francisco Ramón Martínez manifestó que esta modificación no podía ser aprobada de forma conjunta porque se trata de más de 860.000 euros. La partida que acaparaba el grueso de la modificación, 600.000€, era la destinada al servicio de recogida de basuras, la alcaldesa en la exposición de motivos para solicitar la transferencia de crédito argumentaba que el presupuesto se hizo con la previsión de ahorrar 500.000 € con la licitación del nuevo contrato, cuyo proceso paralizó el Tribunal de Recursos Administrativos del Ministerio de Hacienda por diversas irregularidades. Curiosamente el incremento era de 600.000 € y no de 500.000€ como resultaría lógico, pero lo más llamativo es que el equipo de gobierno se haya empeñado en prorrogar el contrato en vez de acelerar el proceso para licitar un nuevo concurso que cumpla escrupulosamente con la normativa (ya que no entra en sus planes la remunicipalización del servicio como proponemos nosotros). Dado el carácter imprescindible de esta partida Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes se abstuvo en la votación, mientras que el resto de grupos votaron a favor de su aprobación.

Modificación presupuesto

El incremento de la partida de actividades culturales ocupaba el segundo lugar en importancia con un aumento de 80.000 € equivalente al 266,67% de la partida original de 30.000 €. Si bien creemos que en Torre Pacheco el gasto en actividades culturales sigue siendo exiguo, llama tremendamente la atención el desfase presupuestario (que por otro lado no tiene reflejo en políticas culturales útiles y eficaces a medio y largo plazo) que es un indicador claro de la nefasta gestión del PP y nos hace pensar que algunos concejales gastaron en periodo preelectoral como si no hubiese mañana. Este punto se quedó sobre la mesa para un siguiente pleno (celebrado de forma extraordinaria el pasado 9 de octubre).

Pero la modificación más escandalosa e injustificable es la que corresponde a la compensación por la explotación de las Escuelas Infantiles. La empresa gestora recibirá 34.000 € más de los presupuestados para pagar las indemnizaciones por despido improcedente de varias trabajadoras y los gastos jurídicos del proceso de litigación. La privatización de las Escuelas Infantiles ha supuesto en estos años la conversión de un servicio público en un negocio privado que engorda los bolsillos de la empresa Cativos S.L. A cambio hemos visto como ha cerrado el centro de Balsicas, como han empeorado las condiciones laborales de las trabajadoras y como tras pisotear sus derechos han sido despedidas de forma irregular. Para rematar el escándalo el Ayuntamiento ha cambiado las condiciones del contrato haciéndose cargo de los gastos de estos despidos improcedentes. Este punto se quedó sobre la mesa para un siguiente pleno (celebrado de forma extraordinaria el pasado 9 de octubre).

Muy cuestionables nos parecen también los 70.000 € que se destinarían a la partida de servicios de recaudación a favor del ayuntamiento, un servicio que debería ser realizado en su totalidad por funcionarios municipales. Este punto se quedó sobre la mesa para un siguiente pleno (celebrado de forma extraordinaria el pasado 9 de octubre).

Dentro de los cambios justificados se encuentran las partidas de subvenciones a clubes y asociaciones deportivas que quieren aumentar en 45.000 € para financiar los desplazamientos y la reparación y mantenimiento de vías públicas y parques y jardines que en total aumentarían en 40.000 €. Por tanto estos puntos fueron aprobados de forma unánime.

El noveno punto del orden del día consistía en una propuesta del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la modificación del reglamento taxis. La propuesta adapta la nueva ley regional a nuestro municipio y se apruebó por unanimidad.

El décimo punto del orden del día fue presentado por el Partido Independiente y reclamaba rescatar el servicio de la escuela municipal de Balsicas. Nuestro portavoz argumentó que estas son las consecuencias de la privatización de las escuelas infantiles, por lo que votamos a favor de la propuesta al igual que el resto de la oposición menos el Partido Popular que parece que prefiere que cierren las escuelas infantiles. En cualquier caso, creemos que esta moción no será ejecutada por el equipo de gobierno porque según argumentó la interventora, los informes técnicos de los contratos que ellos firmaron con la empresa no permiten la recuperación del servicio por un tiempo determinado sino que tendría que recuperarlo de forma definitiva.

El undécimo punto del orden del día presentada por el concejal de Personas pedía a la Comunidad Autónoma la regulación de las ludotecas. La posición de Izquierda Unida fue de abstención mientras que el resto de grupos votó a favor.

El duodécimo punto del orden del día fue presentado por el Partido Socialista y proponía la gratuidad de los libros de texto. Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes se posicionó a favor de esta propuesta por creerla un derecho y de máxima necesidad. Finalmente esta moción fue aprobada con los trece votos de la oposición y la abstención del Partido Popular.

El punto decimotercero fue la propuesta de Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes para la toma de medidas reales para ayudar a los refugiados. La situación de guerra en Oriente Medio es muy grave y por ello desde Torre Pacheco debemos aportar nuestro granito de arena. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El punto decimocuarto fue otra moción del PSOE que defendió la correcta financiación de las universidades públicas de la Región y la defensa de estas frente a las prebendas que recibe la UCAM, las últimas en forma de nuevos grados. Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes exigió que se acabe el desvío de recursos públicos para favorecer intereses privados mientras se degrada la universidad pública. Todos los grupos votaron a favor de la moción con la excepción del PP que se abstuvo.

El punto decimoquinto presentado por el PITP pedía la constitución de una Comisión informativa especial sobre el proyecto Top Evolution. Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes recordó que bajo este proyecto se han fraccionado contratos para que no superasen la cantidad de 50.000€ y así repartirlos “como pienso”, además se preguntó por los objetivos del proyecto como la creación de empresas y denunció la improvisación constante en la ejecución del proyecto. La propuesta fue aprobada con el habitual voto en contra del PP y el apoyo del resto de grupos.

Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes pidió en el punto decimosexto que en la comisión de auditoría se aborden los expedientes de gastos jurídicos desde 2003 hasta 2015. Nuestro portavoz recordó que en junio pidió esta información y que todavía no ha recibido los expedientes por lo que se ha visto impelido a solicitar su inclusión en la comisión auditora. Todos los grupos, incluido el PP votaron a favor de la medida.

En el punto decimoséptimo Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes pidió la constitución de una comisión especial sobre situación urbanística del Resort Mar Menor I y II (la inclusión del II fue a petición del PITP). Nuestro portavoz señaló las posibles graves irregularidades en el factor de edificabilidad de 232 viviendas y pidió que puedan estar presentes en la comisión representantes de los vecinos afectados. El PITP se preguntó por qué no hay equipamientos públicos en estas urbanizaciones y recordó que estos se le permutaron a una empresa privada, así como que el anterior gobierno perdonó más de 4 millones de euros a Polaris pasando por encima de leyes e informes técnicos y jurídicos y que el ayuntamiento se quedó con terrenos de Polaris en Roldán quitándole un lastre a la empresa y tomándolo el ayuntamiento. Nuevamente todos los grupos menos el PP (que dijo no compartir el formato de comisión) votaron a favor.

El punto decimoctavo fue la dación de cuenta de los decretos del mes de agosto.

El punto decimonoveno fue la dación de cuenta sobre la limpieza de imbornales: Hidrogea potenciará la campaña de limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado.

En el punto de ruegos y preguntas se realizaron las siguientes cuestiones:

  1. Cs pidió un espacio en los grupos políticos del ayuntamiento.
  2. Cs pidió la limpieza diaria de los alrededores del Colegio Rosario. El PSOE hizo un ruego muy parecido (haciendo referencia al espacio abierto de la biblioteca). El concejal responsable contestó que “se limpia lunes, miércoles y viernes” y que pasaría el ruego de mayor vigilancia a la policía local.
  3. Cs pidió la instalación de puntos de información turísticos en las estaciones de tren y bus así como la limpieza de los alrededores de la estación de RENFE. El concejal responsable agradeció la idea.
  4. PITP pidió que se explicase en qué contrato se justifica el pago de 30.000€ anuales por el alquiler del local de Hidrogea. La concejala de haciendo citó el artículo 17.3 g del contrato y el estudio económico de la empresa, pero fue incapaz de justificar que la cobertura del local tenga que ser mediante alquiler y no mediante cesión de un espacio público.
  5. El PITP haciendo referencia a unas declaraciones de la alcaldesa durante el anterior pleno en las que acusaba a la oposición torpedear al gobierno, pregunto a la alcaldesa, qué proyectos concretos y específicos han sido obstaculizados. La alcaldesa simplemente volvió a acusar a la oposición de buscar problemas, desprestigiar al equipo de gobierno y colapsar a los funcionarios sin poder justificar sobre datos estas acusaciones.
  6. Ganar Torre Pacheco/Izquierda Unida-Verdes preguntó qué medidas se piensan tomar para que los bares del bulevar del resort Mar Menor reciclen correctamente, dadas las quejas de los vecinos. El concejal responsable planteó la posibilidad de que vuelvan a usar contenedores específicos, pero se mostró dubitativo ante las medidas para lograr la separación de residuos.
  7. El PSOE pidió la reparación del parque infantil de la Plaza de España. El concejal respondió que se limpia los martes y los jueves y que se está remodelando poco a poco.

 

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