Pleno Extraordinario del 17 de septiembre de 2015

La convocatoria del pleno extraordinario del pasado jueves 17 de septiembre fue solicitada por la oposición tras la suspensión del anterior ordinario por parte de la Alcaldesa Fina Marín Otón. Tal decisión fue tomada unilateralmente por la Alcaldía-Presidencia, sin contar con la opinión del resto de grupos políticos y cuando aún restaban varios puntos del día, destinados al control y fiscalización de la labor de gobierno.

En este sentido, el conjunto de la oposición como, posteriormente, los dos concejales del grupo popular que no tienen asignación de gobierno, renunciaron a las dietas de la comisión y pleno de la presente convocatoria.

La reunión comenzó abordando los ruegos y preguntas acumulados en las dos últimas sesiones. En esta línea, Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de GANAR Torre Pacheco, señaló el escaso interés que mostraba el equipo de gobierno hacia las instancias presentadas por la oposición, así como la pretensión de escabullirse de estas “echando balones fuera”.

Asimismo, el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) denunció el rechazo, por parte del equipo de gobierno, de la propuesta de colaboración de la oposición en la resolución del problema de escolarización en Roldán y de transporte al colegio El Alba. Muestra de ello es el hecho de que no se comunicase al resto de fuerzas políticas la asistencia de la Directora General de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, al inicio del curso escolar en dicho centro educativo.

Por otro lado, con respecto a las mociones debatidas, es preciso destacar la presentada por el edil de nuestra formación, la cual pretendía iniciar un proceso de concurso unitario de las plazas de habilitación nacional del Ayuntamiento. Para ello, propugnaba la fijación conjunta de las bases pertinentes, así como defendía la necesidad de que Torre Pacheco contase con funcionarios de primera categoría en el ejercicio de la secretaría e intervención. Finalmente, la propuesta fue aprobada con los votos positivos de GANAR Torre Pacheco y el PITP, a pesar de la negativa del PP y las abstenciones del PSOE y Ciudadanos.

Por último, la oposición, de manera conjunta, presentó y aprobó una moción de reprobación de la Alcaldesa, Fina Marín Otón. Así pues, en ella se denunciaba la situación de desgobierno que experimenta el consistorio tras las elecciones del pasado 24 de mayo, eludiéndose la convocatoria de las comisiones de auditoría de la deuda municipal y del Museo de Paleontología y Evolución Humana del Cabezo Gordo, ambas aprobadas en pleno. Asimismo, en el caso del museo, se encuentra sin finalizar a pesar de la subvención finalista, de ocho millones de euros, otorgada por la Comunidad Autónoma.

Por tanto, tal y como defendió nuestro concejal, Francisco Ramón Martínez Meroño, se antoja ineludible mantener la presión democrática para que tales procesos se lleven a cabo, escudriñando la gestión municipal de las administraciones del PP “con luz y taquígrafos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *