PLENO ORDINARIO DEL 27 DE AGOSTO DE 2015

Descárgalo aquí en PDF si lo prefieres.

El orden del día constaba de doce puntos en la parte dispositiva, los que se someten a debate y votación, y cinco en la parte de control y fiscalización del Ayuntamiento entre los que se incluye el de Ruegos y Preguntas. Las propuestas de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes quedaron fuera del orden del día al haber sido excluidas de la Comisión de Asuntos Generales sin ninguna explicación y nuestro concejal tenía la intención de forzar su debate según la normativa antes del turno de ruegos y preguntas, pero ni siquiera se pudo llegar a esa opción pues la alcaldía-presidencia suspendió el pleno a las 00:10.

El primer punto sometido a debate y votación fue la aprobación del pliego de cláusulas y enajenación (venta) de las parcelas de los Planes Parciales Industriales de Dolores de Pacheco y Balsicas (polígonos industriales). Argumenta el portavoz del PP que este punto se aborda tras la solicitud por parte de empresarios privados de suelo industrial y que ello redundará en la creación de empleo en el municipio y que mediante su aprobación se conseguirá legalizar actividades que ahora están fuera de la ordenación.

En su intervención, Francisco Ramón Martínez Meroño, portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes, anunció su voto a favor no sin antes denunciar aspectos como el estado de descuido de los actuales polígonos industriales y abogar por la gestión del mantenimiento público. También denunció la falta de información sobre los otros dos proyectos de venta de terrenos para el mismo fin que acabaron sin ninguna oferta de compra.

Cs se sumó al voto favorable por considerar positivo el proyecto.

PSOE también anunció su voto favorable apostando por la promoción de la oferta de suelo y pidiendo la colaboración de la web municipal, las redes sociales e incluso propuso poner a disposición del proyecto la Oficina de Desarrollo Local.

El PITP votó a favor después de denunciar que es la tercera vez que se intenta vender estas parcelas y que en las dos anteriores los precios eran desorbitados y la ausencia de promoción patente. Pidió además transparencia en todo el procedimiento.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

El Segundo Punto fue el Nombramiento del Juez de Paz, que recayó en D. Eusebio Saura Rosique, una persona de bien, maestro de primaria y profesor de Matemáticas. También se nombró como Juez de Paz sustituto a Mª José Roca Avilés.

El consenso en este punto fue abrumador, recibiendo felicitaciones y reconocimiento a la trayectoria de los dos recién nombrados.

También unánimemente se felicitó al ya ex juez de Paz D. Mariano Galindo por los servicios prestados al pueblo.

El tercer punto fue una propuesta del PITP para reducir la deuda financiera.

En este punto todos los grupos coincidieron en señalar la inmensa deuda contraída con proveedores e instituciones financieras y propusieron como ejemplo de colaboración a tal fin que los beneficios económicos de la venta de terrenos del plan parcial industrial citado en el primer punto se dediquen a mitigar dicha deuda.

El PITP, en la exposición de la propuesta también pidió una auditoría de la deuda financiera, que debe llevarse a cabo en el marco de la auditoría de la deuda que se aprobó en el pleno de Julio a petición de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes.

Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes acusó a la alcaldesa de ser cómplice de la deuda por su participación en los gobiernos de anteriores legislaturas, nuestro portavoz expresó nuestras sospechas de que puede salir a la luz aún más deuda de la ya conocida y conminó a decir la verdad y cumplir con los pagos a proveedores. Tras su intervención la alcaldesa dirigiéndose al portavoz de Ganar Torre Pacheco, le pidió fe en su gestión. El portavoz del grupo de izquierda le respondió en el turno de réplica “que con la fe no se paga la deuda, sino con el dinero de los ciudadanos”.

C´S se abstuvo en este punto.

PSOE votó a favor y recordó que este Ayuntamiento está intervenido por el Ministerio de Hacienda al conceder dos años de prórroga para el pago de la deuda.

PP votó en contra de la propuesta. Su portavoz, con la extrema pobreza argumental y léxica que caracterizó todas sus intervenciones, pidió tiempo para analizar mejor este punto, señalando que es precipitado y que habrá tiempo en próximos plenos de estudiarlo.

En el turno de réplica de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes Francisco Martínez insistió en el despilfarro de dinero público que caracterizó a las pasadas legislaturas y acusó al PP, en el gobierno durante doce años, de haberse dado un festín a costa del erario público.

La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta.

El cuarto punto versó sobre la aprobación definitiva de las Juntas Vecinales. Este punto también generó polémica al estar todos los partidos a favor de tal convalidación y solo el PP en contra. JV1

Tras escuchar argumentos de peso como que se aprobaron las Juntas Vecinales en el año 2003 y que desde entonces duerme su reglamento en el cajón del olvido y recordar que fue Carmelo Ros (concejal entonces de IU en el Ayuntamiento) quien impulsó tales Juntas, la alcaldesa replicó que ya están los pedáneos para hacer la labor de representación y también que son personal de confianza del partido en el gobierno. El concejal de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes y el PSOE le intentaron explicar la diferencia entre poder delegado y poder democrático.

Se solicitó por la mayoría de los partidos que componen el pleno una comisión para redactar el reglamento y se aprobó el punto por mayoría absoluta, solo con la oposición del Partido Popular.

En el quinto punto se aprobó una propuesta del PITP, presentada por el concejal Raúl Lledó para el máximo y efectivo aprovechamiento de los espacios y salas de exposiciones municipales, aludiendo a la falta de organización de salas para otras manifestaciones artísticas que no son la pintura como por ejemplo la escultura y otras. Propuso por ello la modificación del reglamento de uso de tales espacios. Esta propuesta fue aplaudida por todo el pleno y se aprobó por unanimidad.

El sexto punto volvió a general polémica. Se discutió a petición del PITP la creación de una Comisión Informativa sobre las actuaciones en materia de asuntos sociales.

El PITP explicó que tras haberse producido la disolución del consejo en 2013 falta información acerca de cómo funcionan los servicios sociales en el pueblo. Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes pidió que esta comisión fuese permanente. PSOE pidió explicaciones sobre la destitución de la directora de asuntos sociales, a lo que el PP respondió que no fue destituida sino cesada como personal de confianza. Esta frase generó bastante desacuerdo.

La propuesta se aprobó por mayoría absoluta, con el voto en contra, otra vez, del PP.

El séptimo punto, otra propuesta del PITP trató sobre la seguridad ciudadana y la falta de efectivos tanto en la Guardia Civil como en la Policía Local ante la última oleada de robos en el pueblo.

Todos los partidos coincidieron en acusar al equipo de gobierno de despilfarro en otras partidas y en mentir sobre el Centro de Seguridad. El portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes acusó al PP de mentir cuanto afirmaron hace más de cinco años que tendríamos Policía Nacional en Torre Pacheco y que los demás cuerpos serían reforzados. Mientras tanto el PP a través de su portavoz afirmó que en cada reunión con el delegado provincial piden más efectivos y que así lo seguirán haciendo. Los grupos de la oposición, con reservas, invitaron a que haga efectivas esas peticiones, que no se dilaten tanto en el tiempo y que mantengan más informado al pueblo de tales reuniones.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El punto octavo, discutido con gran tensión trató sobre la gestión de los residuos urbanos. El PSOE propuso la constitución de una Comisión Informativa Especial de licitación de las concesiones de la gestión y explotación de servicios de limpieza y basura.

La moción del PSOE hacía mención a la suspensión por parte del ministerio de hacienda del proceso de licitación del servicio de gestión de residuos por 25 que el PP trató de aprobar a pocos días de las pasadas elecciones. Para nuevas licitaciones todos los grupos de la oposición se apostaron por un contrato de cuatro años más dos de prórroga.

Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes se abstuvo en este punto aclarando que nuestra apuesta es la gestión directa de los servicios públicos, pero recordando que como hicimos con el concurso paralizado siempre vigilaremos que los contratos públicos se ajusten a la ley. Los demás grupos votaron a favor.

En el noveno punto, el PSOE a través de su concejal Carlos López, propuso la aprobación de un reglamento de acogida civil y bienvenida ciudadana, lo que significa institucionalizar los bautizos civiles. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

El décimo punto versó sobre la rendición de un homenaje a Ernest Lluch, ministro de sanidad del PSOE y muerto a manos de ETA. La polémica giró en torno a la dejadez en cuanto a la nominación oficial del antiguo Centro de Salud con su nombre y la colocación precipitada de la placa acreditativa. Todos los grupos de la oposición señalaron la rapidez a la hora de nombrar el nuevo Centro de Salud como Antonio Cózar, y la lentitud de décadas en nombrar el antiguo centro como Ernest Lluch, tramite finalmente realizado con nocturnidad y sin el correspondiente acto que el PSOE reclamaba como necesario en esta moción.

El PSOE hizo una retrospectiva de la figura de Lluch y el portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes recordó la frase de Lluch dirigida a simpatizantes de ETA que le increpaban: “Gritad, gritad, que mientras estáis gritando no estáis matando”. La mayoría de los concejales del PP se rieron de tal afirmación considerándola de otra época, a lo que Francisco Martínez respondió reiteradamente: “¡Ríanse, ríanse!, pero es una chapuza lo que han hecho con un demócrata que murió por los derechos de los que ahora disfrutamos”. La moción fue aprobada por unanimidad.

El punto undécimo, otra moción del PSOE pedía al pleno pronunciarse sobre la Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza y solicitaba a los grupos que se elevase una petición de rechazo al ministerio de interior. Todos los grupos defendieron la retirada de la ley menos el PP.

El punto duodécimo fue una propuesta conjunta de PSOE Y PP sobre la ubicación de la antigua fuente de la plaza del Ayuntamiento, que pretenden recolocar en la Plaza Vicente Antón (plaza de los patos). Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes y PITP denunciaron el derroche espurio en la restauración de una pieza que sólo tendría sentido recolocar en su lugar original dentro de un plan de recuperación del aspecto original de la plaza, de modo que lo único que se va a conseguir es malgasta dinero en no recuperar una fuete que destrozará otra fuente.

Al acabar de discutir este punto son las 00:10 y faltan aún los puntos de Control y Fiscalización del Gobierno del Ayuntamiento (PP), no obstante Fina Marín Otón, Alcaldesa de Torre Pacheco, echó mano del cumplimiento estricto de la legalidad para suspender el pleno que debe comenzar y acabar en el mismo día. Queda, por tanto, una gran cantidad de cuestiones por debatir ruegos y preguntas por contestar que se acumulan para el siguiente pleno.

Una vez fuera de la sala de Plenos del Ayuntamiento, todos los grupos de la oposición manifestaron su disconformidad con esta decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *