Pleno extraordinario 14 de julio 2015

Resumen de pleno extraordinario del 14 de julio: liberaciones, salarios y organización del pleno

El pasado martes 14 de julio se celebró el primer pleno extraordinario de esta legislatura que estaba destinado a establecer el régimen de sesiones del ayuntamiento, la constitución de los grupos políticos municipales y las diferentes dotaciones económicas por el desempeño de la actividad política.

En el segundo punto del orden del día se estableció que los grupos políticos serán 5 (PP, PSOE, PITP, C´s y Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes). Pese a que en un principio se trató por parte de la secretaria del ayuntamiento de crear un grupo mixto para C´s y Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes, nuestro concejal hizo ver que la ley no obliga a formar dicho grupo mixto y que ambos partidos pueden establecerse como grupo político con su propio portavoz. El principal problema que vemos en la formación del grupo mixto es que se pierde representatividad y pluralidad ya que hay que compartir la portavocía y la asistencia a comisiones informativas y de gobierno.

El siguiente punto recogía la asignación a los grupos políticos municipales, esta se ha reducido en un 50% y queda de la siguiente manera: 900 euros anuales por partido político más 150 euros por concejal.

El punto cuarto recogía la composición de la Comisión Informativa de Asuntos Generales, Presupuestos, Medio ambiente y la Comisión Especial de Cuentas. La propuesta de la alcaldía ha sido enmendada para favorecer una mayor proporcionalidad en la representación, finalmente todos los grupos políticos estarán representados en estas comisiones que serán 3 y no una tal y como pretendía el Partido Popular.

La cuestión es que el Partido Popular no veía conveniente la creación de tres comisiones y pretendía reducirlas a una. Esto hubiera supuesto una merma en la capacidad de información y control al gobierno. Lo que ocurre en realidad es que la nueva composición de la corporación ha impedido que el gobierno del PP pueda atribuir las competencias a la alcaldía-presidencia y éstas quedan en el pleno por lo que las comisiones informativas ya no van a ser un mero trámite.

Del mismo modo en los puntos 5 y 6 se han establecido la composición de la mesa de contratación y la participación de los representantes del ayuntamiento en diversos organismos como los consejos escolares de las diversas instituciones educativas del municipio (Francisco R. Martínez acudirá a los consejos escolares del colegio de Fontes) y la mancomunidad de regantes del Taibilla. Este punto ha supuesto un nuevo cambio porque la oposición tiene más representatividad, y ello por mucho que el PP diga que se debe a un cambio de talante, es debido a que no tienen mayoría absoluta. Esperemos que en esta nueva etapa los directores de colegio sean tratados con más atención por parte del ayuntamiento.

De este modo llegamos al punto 7 que contenía las retribuciones y dietas que serán de 300 euros por pleno, 150 euros por comisión y 10 euros por asistencia a una mesa de contratación. La alcaldesa tendrá un sueldo de 45.000 euros anuales y los 5 concejales liberados 27.000 euros anuales. De este modo se reduce un 60% el coste de dietas y salarios. Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes se abstuvo en este punto pues aunque reconoce la reducción sigue creyendo que es poco ambiciosa.

En el octavo punto fue la primera ocasión en la que la alcaldía propuso algo que la oposición no aceptó ni enmendó sino que fue rechazada por completo y es que se debatía la necesidad de contratar puestos de confianza. Desde Ganar Torre Pacheco venimos defendiendo que debido a la grave situación económica que sufrimos y al haber suficiente personal en plantilla del ayuntamiento para llevar a cabo todas las funciones necesarias, no se necesita ningún puesto de confianza. En la anterior legislatura llegó a haber hasta 5 puestos de confianza que ahora se quedan en cero y se reduce, de este modo, el gasto político considerablemente. Además el puesto de confianza que se proponía era para un jefe de prensa que en los últimos tiempos ha venido actuando de una manera partidista llegando incluso a hacer fotos en las que se evitaba premeditadamente que aparecieran los miembros de la oposición apareciendo en las mismas los representantes del PP junto a alguna pierna de no se sabe muy bien quién, etc. Ganar Torre Pacheco se posicionó en contra de este punto por coherencia con la buena gestión y el compromiso con la austeridad para revertir la situación económica que sufrimos. Finalmente la alcaldesa muy apenada por el rechazo a esta propuesta exclamó “¡es lo que hay!” Un gesto muy significativo de los nuevos tiempos políticos que vamos a vivir en nuestro municipio ya que antiguamente era la oposición la que tenía que aceptar los dictados del PP sin que hubiera pie a negociaciones y acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *