Opinión

Mira, lee… ¡indígnate y reacciona!

Aquí tienes algunos de los libros de los autores que se mencionan en el reportaje

Título: Reacciona

Autores:  José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez Albéniz y Lourdes Lucía. 2.011

Editorial: Aguilar

Fecha: 2011

Título: El mercado y la globalización

Autor: José Luis Sampedro
Editorial: Destino

Fecha: 2002

Título: El imperio de la vergüenza
Autor: Jean Ziegler
Editorial: Taurus
Lugar y fecha: Madrid, 2006

Título: ¡Indignaos!

Autor: Stéphane Hessel

Editorial: Destino

Fecha: 2.011

Título: La resistencia

Autor: Ernesto Sábato

Editorial: Planeta/Seix Barral

Fecha: 2000

Borrones en la historia de un pueblo

9 de abril de 2003. El mundo contempla con júbilo cómo ingresan en el centro de Bagdad las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y, sobre todo, cómo horas después miembros de las mismas derriban la estatua de Sadam justo enfrente del Hotel Palestina, donde también cayó a sus manos José Couso. Un lamentable daño colateral. Desde entonces el pueblo iraquí ya no puede contemplar la figura de su dictador, ni tampoco uno solo de los detalles, por pequeños que sean, que lo ensalzan.

26 de diciembre de 2007. Una ley, que llega tarde según el sentir de muchos, entra en vigor: la Ley de la Memoria Histórica.

Se contempla, no con júbilo, pero sí con cierta paz de espíritu, cómo parece amanecer para el reconocimiento de unos muertos mal enterrados.

Y se piensa, con la efervescencia de la sangre ajena vertida por lo que ahora disfrutamos, en el día en que legalmente se vean desaparecer de las calles y plazas las estatuas, placas y demás monumentos erigidos en forma de eterno homenaje a quienes se levantaron sólo en nombre de las armas.

Pero, lamentablemente, no vemos que termine de caer nuestra particular y enorme estatua de Sadam, aunque más de uno sí que siga sufriendo daños colaterales en el alma.

Desde que entró en vigor la citada ley se han retirado muchas placas, y cambiado nombres de calles, pero parece que cometamos un asesinato cuando pedimos el derribo de un monumento dedicado a ensalzar las figuras de los golpistas que acabaron con un gobierno –no se nos olvida– democráticamente elegido por el pueblo.

En nuestro municipio, Torre Pacheco, quedan todavía en pie varios de esos monumentos, y hubo quien usó la lija gruesa para borrar lo imborrable, como los nombres de personajes locales. Así, ahora se alzan más legitimados que nunca, pues ya se dan por totalmente saldadas las cuentas con la ley en este campo.

Y nada más lejos de la realidad. Se siguen viendo escudos, emblemas, nombres grabados a cincel… que hacen daño sobre todo a la vista y al corazón de quien perdió a alguien a manos de los homenajeados, y también de quienes, respetando a todos los muertos de aquella guerra contra el pueblo, sienten que esos homenajeados nunca vayan a pasar de ser considerados, y es mucho, presuntos asesinos.

Llaman la atención, entre otros muchos monumentos de nuestro municipio –aunque parezca que no, haberlos aún los hay– dos en concreto, localizados a menos de 9 kilómetros el uno del otro.

Uno se alza en la ahora llamada Plaza de la Libertad, en clara contradicción con el contenido de lo grabado en la piedra que alberga, a modo de homenaje a los caídos por España. En él figuran, con sus nombres y apellidos, ocho personas. Los nombres de algunos se han intentado borrar sin éxito, y se ha tratado de ocultar otros dando la vuelta al bloque en que figuran.

Indagando un poco en la historia del pueblo, los ocho nombres grabados, corresponden a miembros activos del movimiento triunfante en la «victoria del 39» y posteriormente voluntarios en la «250 Einheit Spanischer Freiwilliger» de la Wermacht o Blaue Division (División Azul), la compensación de Franco a Hitler por su ayuda en la Guerra Civil.

Y, curiosamente, cinco de estos ocho nombres aparecen grabados nuevamente en el segundo de los dos monumentos a los que nos referíamos.

Éste se encuentra en la pedanía de El Jimenado, justo enfrente de la Iglesia. En él se lee, con cierta dificultad (el de Torre Pacheco pueblo es mucho más legible): FET Y DE LAS JONS [Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista] DEL JIMENADO LE DEDICAN ESTE RECUERDO AL AÑO DE LA VICTORIA 1939.

Los cinco nombres que figuran son: Aniceto León Meroño, Juan León Meroño, Francisco León Meroño, Pedro León Garre y José Jiménez Lozano.

Como muestran las fotografías, aún perviven muchos nombres de calles dedicados a los sublevados, por mucho que se nos venda la idea de que han desaparecido del callejero del pueblo.

Una es la calle de Bastarreche, militar reputado de la época, consejero de FET y de las JONS desde 1938 y que tuvo la brutal idea de prohibir que se curase a los heridos detenidos en los sucesos de octubre (en el Barco Minerva).

Otros ejemplos son la calle de Aniceto León o la de Pedro León Garre, ambos homenajeados por Falange en el monumento de El Jimenado.

Se podría seguir así durante mucho tiempo, pero para muestra bien valen unos botones.

Queda por delante la ardua tarea de demostrar que estos ensalzamientos del golpe no se avienen a la Ley de la Memoria Histórica. Ésta, en su artículo 15, apartado 2, expresa que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la Dictadura».

José Teatinos.

EXCELENTÍSIMO AY-UNTAMIENTO

Dicen que en las elecciones municipales, las cuestiones ideológicas son secundarías. Existentes. Pero secundarias. Básicamente lo que se eligen son gestores. Gestores del dinero público. Hay quienes opinan que para esta labor están mejor capacitados los tecnócratas que los políticos. Para reforzar sus argumentos ahora usan a Bélgica como ejemplo, que después de un año sin gobierno aún no se ha derrumbado. Por supuesto, estamos en contra de un modelo tecnocrático que es lo contrario de la democracia, pero si hablamos de gestión, nuestro gobierno municipal es un ejemplo de referencia sobre lo que no hay que hacer. El ayuntamiento de Torre Pacheco tiene una deuda aproximada de 56 millones de euros. 33 millones los debe a proveedores y 23 millones a los bancos.  Algunas empresas están esperando desde el 2009 para cobrar facturas. Esta deuda galopante se ha hecho más evidente ahora, cuando menos ingresos hay.

Ahora que se acercan las elecciones nuestro alcalde anda inaugurando las faraónicas obras que fueron aprobadas en tiempos de vacas gordas. Durante los últimos años, a causa de la burbuja inmobiliaria, los precios en la construcción estaban disparados,  pero es en tiempos de vacas secas cuando hay que pagar aquellas facturas. Daré solo algunos ejemplos para que nos hagamos una idea. El nuevo ayuntamiento nos cuesta  8 millones de eurosel centro de seguridad ciudadana 3,6 millonesel centro multiusos de Roldán 580.000 euros (casi 100 millones de las antiguas pesetas… no hay más que verlo para darse cuenta de lo carísimo que es), podríamos seguir con la plaza de la iglesia de Roldán, o la biblioteca de Torre-Pacheco, pero lo dejaré aquí para no alargarme.

Todo esto supone una insostenible sangría de dinero público. Yo me pregunto: si hacían falta de verdad todas esas obras, ¿no había ninguna forma de realizarlas con proyectos igual de funcionales pero con presupuestos más económicos para el bolsillo de los contribuyentes?

En mi opinión en el ayuntamiento se ha estirado el brazo más que la manga, y ahora a nuestro equipo de gobierno le falta “tela”.

La situación económica de nuestro ayuntamiento es tan grave que ni los autónomos quieren facturarle, simplemente porque no saben cuándo cobrarán.

Desde Izquierda Unida queremos lanzar un mensaje: Es posible gobernar de otra manera.

Desde IU Torre-Pacheco queremos dignificar la labor del gobernante, mancillada por el equipo de gobierno.  Nos hemos puesto como reto enmendar los graves errores de nuestro gobierno municipal. Para ello hemos formado una lista electoral donde combinamos la ilusión y el aire nuevo, que deben de llegar al ayuntamiento de manos de gente joven, con la experiencia y la solvencia contrastada de personas muy curtidas en estas lides.

Próximamente colgaremos en esta página nuestro programa electoral. Nuestro objetivo es compartir y construir propuestas con todos los ciudadanos

SIGUE AUMENTANDO EL DESEMPLEO EN TORRE PACHECO

En la Región de Murcia y en Torre Pacheco el desempleo sigue desbocado.  El gobierno regional experto en simulacros políticos como la Paramount, Contentpolis o el novísimo Mar Menor Living Lab, se muestra totalmente incapaz de poner en marcha políticas  reales que pongan freno a un crecimiento de la lista de parados que parece no tener fin. El gobierno nacional también es culpable de esta situación, por supuesto, pero si cuando el desempleo en Murcia era del 7% Valcárcel se atribuía todo el mérito ahora que supera el 25% algo de culpa también ha de tener.

137.495 murcianos se encuentran sin empleo a finales del mes de marzo (756 ciudadanos parados más que en febrero), si comparamos esta cifra con la ya muy alta de hace un año descubrimos que 6.740 personas más  se han quedado sin empleo, un aumento interanual del 5,15%.

En Torre Pacheco, el número de parados ha aumentado durante el último mes en 66 personas. Son ya 3.248 los vecinos que desearían trabajar y no pueden hacerlo. Incluso la agricultura, sometida al olvido durante los últimos ocho años se resiente y arroja un saldo negativo de 38 nuevos parados en el sector (527 en total), lo que representa un 7,77% de aumento.


 

CONFERENCIA DE JULIO ANGUITA EN CARMONA, 11 DE MARZO DE 2.011

“LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN”

httpv://www.youtube.com/watch?v=4WiThjpYwuY&feature=player_embedded

LOS CULPABLES DE LA CRISIS
Hace apenas 3 años que La Región de Murcia comenzó a despertar de la falsa ilusión del dinero que crecía del suelo de la noche a la mañana. Una ilusión sostenida sobre enormes complejos inmmobiliarios, la recalificación de terrenos no urbanizables o incluso protegidos, y los resorts, que son como enormes pueblos privados, aislados de todo, con sus propios servicios, campos de golf, piscinas, etc.
El modelo urbanístico hizo que entrara mucho dinero a la Región. Pero el dinero no llegó por igual para todas y todos, sino que quedó concentrado en las pocas manos que eran grandes inversoras de la especulación inmobiliaria, y en mucha menor medida, a trabajadores y trabajadoras del sector. Pero tenía cuatro enormes inconvenientes:
1) La llegada de tanto dinero repentino, mal distribuido, incrementó drásticamente la inflación, sobre todo en el mercado inmobiliario (en los últimos 25 años el precio de las viviendas se ha multiplicado casi por 5). Y se dio la paradoja del exceso de casas vacías, y al mismo tiempo mucha gente que no podía acceder a un hogar. Lo que no fue un problema para los nuevos ricos, pero redujo el poder adquisitivo de la inmensa mayoría, cuyos salarios no se habían incrementado paralelamente con la inflación.
2) Como la economía se volcó al sector inmobiliario, se fue desmantelando cada vez el poco empleo de calidad que quedaba en la Región, disparándose los contratos basura y los temporales. Como había ingentes cantidades de turistas a quienes atender, los nuevos empleos creados tenían que ver, si no con la construcción, con el sector servicios y la hostelería. Y este sector suele contar con los empleos más volátiles del mercado, de horarios más cambiantes, y sueldos más reducidos. Y cada vez más, el débil tejido productivo e industrial de Murcia, que es la base de cualquier economía sólida, fue haciéndose más pequeño.
3) Inevitablemente, después de cada burbuja especulativa, se produce el pinchazo. Y con él, se van abajo todas las empresas y trabajadores que dependían del boom para vivir, incluyendo albañiles, pintoras, camareros, etc. Que a su vez dejaron drásticamente de consumir. Y con ello cayeron otras tantas empresas y trabajadores indirectamente. Hasta alcanzar un 25% de paro, casi tres veces más que otras comunidades como por ejemplo, el País Vasco. Son las consecuencias de apostar por un modelo insostenible, apoyado sobre bases débiles, que más tarde o más temprano, se derrumba.
4) Y como durante años hemos denunciado tantas organizaciones, este modelo destruía salvajemente el medio natural, al construir sin mesura por todas partes, en terrenos urbanizables, terrenos recalificados, terrenos en primera línea de playa, terrenos que estaban junto a parques naturales, terrenos secos a los que había que trasladar agua desde otras partes para regar sus futuros campos de golf. Y así se dilapidaba una de las mayores riquezas de la Región de Murcia, sus paisajes y naturaleza, que no podían durar para siempre a ese ritmo. Pan para hoy y hambre para mañana.
De entre todos los gurús del ladrillazo, destaca especialmente Pedro García Meroño, cofundador de Polaris World. Este entramado de empresas, que hace pocos años era la punta de lanza de la construcción salvaje, hoy está de capa caída, tras dejar inmensas mareas de casas construidas, terrenos desbrozados sin construir, y una Región desolada en el paro.
Pedro García Meroño, comenzó siendo un vendedor de bañeras y grupos electrógenos, hasta que fundó y vendió su propia empresa de grupos electrógenos, lo que le dio el dinero suficiente para irse a vivir a Miami con mucha holgura. Allí descubrió la idea que le haría definitivamente rico: macrourbanizaciones de lujo, encerradas en sí mismas, para quien pudiera permitírselas. Con esta decisión en la cabeza, llegó a Murcia, donde se alió con Facundo Armero, constructor, el otro fundador de Polaris World. Y comenzó a vender su idea aquí y allá, hasta que en el 2001 consiguió tierras y permisos para construir. Tres años después, en 2004, apoyados por entidades bancarias de primera fila como Bancaja, CAM, Banco de Valencia, Banco Popular y Cajamurcia, superaba ya los 600 millones de euros de facturación, y en 2006 disponía de 40 millones de metros cuadrados de suelo.
Pero pronto, en la cresta de la ola, comenzaron a tener pequeños reveses; Trascendió que Pedro García Meroño y Facundo Armero habían montado una sociedad con el concejal de Fomento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, y con el abogado Carlos Valcárcel, hermano del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel: Ronda Sur Levante S.L., participada por cada uno de ellos en un 25% y que había obtenido un préstamo de 1,1 millones de euros para adquirir un solar de casi 11.000 metros cuadrados junto a la citada Ronda Sur de Murcia. Aunque nada ilegal acabó probado, la imagen de Polaris World comenzó a mancharse.
Poco después, llegó un varapalo más serio. El grupo Polaris World tenía proyectada la construcción de 12.500 viviendas en el municipio de Alhama de Murcia, un pueblo que cuenta con sólo 20.000 habitantes. Un proyecto que recibió toda clase de críticas por lo insostenible de su concepto: multiplicar la población del pueblo, y construir, como ya era la firma de la compañía, campos y campos de golf, en una Región donde la sequía es cosa conocida, emplazados junto al paraje natural protegido de Sierra Espuña. Pero todo acabó repentinamente detenido porque una concejala del municipio, rompió la disciplina de su partido, y dejó al PP sin la mayoría necesaria para acometer las obras. Y con tantas inversiones ya realizadas, el grupo perdía alrededor de seis millones de euros mensuales. Por lo que el cofundador, Facundo Armero, vendió su parte por otros 300 millones y se desvinculó de Polaris World. Justo antes de que estallara la burbuja.
En aquella época, el alcalde de Torre Pacheco (patria chica de García Meroño) García Madrid tuvo que afrontar en mayo de 2006 las primeras acusaciones de trato de favor hacia Polaris. La Ser desveló entonces que había sido abogado de Armero. Se supo que el alcalde había firmado en 2005 dos convenios por los que se reclasificaban dos millones de metros cuadrados. A cambio, el Consistorio recibía 18,5 millones.
La Fiscalía de Murcia denunció la red de corrupción en la zona entre 2004 y 2006. El juzgado acudió en junio y julio de 2007 a registrar los Ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, lo que conllevó varios imputados, entre los que se contaban Armero, dos directivos de Polaris World, los alcaldes de Fuente Álamo y Torre Pacheco, del Partido Popular, el arquitecto, el secretario y el interventor del Consistorio.
Tras la posterior crisis hipotecaria, la situación del grupo, que había apostado decididamente por los pelotazos urbanísticos, fue en declive, hasta que en 2009 estuvo apunto de entrar en concurso de acreedores, situación de la que se salvó gracias a un acuerdo de última hora con las entidades acreedoras.
En definitiva, Pedro García Meroño llegó, hizo su fortuna, dejó la Región Con más ladrillos, más paro, menos parajes naturales y menos agua que nunca, y se fue. Es el precio de ganar dinero rápido con los pelotazos. Pero los platos rotos los hemos pagado todos.
Estos empresarios no son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Comunicado de la UJCRM

 

TODAS LAS QUINIELAS ESTÁN ABIERTAS

A dos meses vista de las elecciones municipales, aún no sabemos quién será el candidato que presentará el Partido Popular. Puede que vuelva a ser Daniel García Madrid. Nuestro actual alcalde, e imputado entre otros delitos por cohecho (aceptación de soborno). En cualquier sociedad esto supondría algo escandaloso, pero por desgracia, en la nuestra, estos asuntos se han normalizado y ya nadie se escandaliza.

También cabe la posibilidad de que no se presente (sería un acto de dignidad), pero la alternativa a él, son las personas que justifican sus actuaciones, por lo que no habría nada nuevo bajo el sol, o cara al sol, como se diga eso.

En estas dos legislaturas nuestro ayuntamiento ha pasado de tener más ingresos que nunca, en los años Polaris, a soportar la mayor deuda que se haya conocido, en los años pospolaris. Todo esto además de ser mi opinión se puede verificar con datos, por lo que son difíciles de rebatir. ¿ Qué nos dicen estos datos?, pues que tenemos unos malos administradores del dinero público al frente de nuestro ayuntamiento. Cualquier administrador de una empresa privada, que hubiese presentado los resultados de las cuentas como lo ha hecho nuestro equipo de gobierno en este período, hace mucho tiempo que  habría sido puesto de patitas en la calle. Contra esos datos el alcalde y su equipo no pueden luchar… y eso que lo intentan. En cada número de la revista “La Municipal” ( revista pagada por todos, cuyo uso es exclusivamente  autopropagandístico del alcalde), intentan limpiar su imagen.

Dentro de unos días se nos presenta la oportunidad de cambiar a los gobernantes de nuestro municipio. Que entre aire limpio en nuestro ayuntamiento es lo que hace falta. Espero no tener que darle la razón a María José Alarcón, cuando dijo aquello de que  “el murciano se ha acostumbrado a vivir con la corrupción”. Todavía tengo encendida la llama de la fé. La fé en el género humano, por supuesto.

Carmelo Escorza

 

 

4 Responses to Opinión

  1. Francisco Ginés Pagán Domenech says:

    En relación con vuestra llamada sobre el monumento a los caídos de Torre Pacheco quiero hacer algunas consideraciones:
    Primera-. No es un homenaje, como decís al alzamiento; a la sublevación; al franquismo; a la FE de las JONS. No. No lo es. Sencillamente representa el recuerdo de un pueblo a ocho ciudadanos que fueron asesinados por sus vecinos por tener ideas distintas. Los ocho luceros de nuestro escudo municipal son por ellos ¿los quitamos también? Deberíais de preocuparos por gobernar y dejar de enredar.

    • admin says:

      Estimado Francisco Ginés:
      No podemos hacer otra cosa que discrepar con usted. Si no es un homenaje a la FE de las JONS no entendemos entonces qué significan el yugo y las flechas y la referencia a su fundador José Antonio Primo de Rivera. Si queremos que represente a todos los vecinos asesinados por defender sus ideas deberíamos al menos eliminar la simbología falangista y desgraciadamente aumentar la lista para incluir también a los represaliados por los vencedores al finalizar la guerra. Uno de esos nombres debería ser por ejemplo el de Bibiano Perona, fusilado al acabar la guerra, y que durante algunos años fue vecino y alcalde de nuestro municipio.

      • Francisco Ginés Pagán Domenech says:

        Gracias por vuestra respuesta. A mí, como pachequero también me duele el testimonio de recuerdo que hacéis del compañero Bibiano Perona, que con total seguridad sucumbió defendiendo lo que él consideraba de justicia. Yo no solo reconozco la deuda que tenemos contraida hacia él, sino que os invito a que se le reconozca formalmente su situación.
        Respecto a los símbolos que acompañan a los “8 luceros” no deben de causarnos extrañeza:
        En los monumentos erigidos durante el reinado de los Reyes Católicos, aparece el águila de San Juan.

        En los monumentos de USA la barrada con estrellas,
        etc.

        Debe considerarse solo como la firma de la época de erección.

        Por favor, promoved un homenaje a Bibiano y a todos los que contribuyeron durante la penosa guerra a normalizar la vida en Pacheco.

        Existe una historia muy bonita de Paco “el maravillas” que la gente no conoce y que tenemos la obligación de divulgar.

        Un abrazo

        Saludo,

  2. Francisco G Pagán Domenech says:

    Decís: “Indagando un poco en la historia del pueblo, los ocho nombres grabados, corresponden a miembros activos del movimiento triunfante en la «victoria del 39» y posteriormente voluntarios en la «250 Einheit Spanischer Freiwilliger» de la Wermacht o Blaue Division (División Azul), la compensación de Franco a Hitler por su ayuda en la Guerra Civil.”

    Por favor un poco de rigor histórico más allá de la ideología política. Los nombres que aparecen en el monumento son de 8 ciudadanos vilmente asesinados por los extremistas incontrolados de izquierda en los primeros días del alzamiento. Los otros: son los nombres de las figuras políticas más representativas del momento en que se erigió. Si aplicamos esta norma, deberíamos quitar todas las placas de inauguración de instalaciones donde aparecen el nombre del alcalde corrupto o el presidente corrupto con sentencia firme. ¿Existe alguna sentencia firme contra alguna de las personas cuyos nombre figuran en el monumento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *