Abril 2014

En el pleno celebrado el 24 de abril de 2014 Izquierda Unida-Verdes de Torre Pacheco presentó dos mociones.

La primera (léela completa pinchando aquí) solicitaba al Ayuntamiento recuperar, tal y como es su derecho, “los centimos sanitarios” pagado ilegalmente durante los últimos años, así como facilitar a los vecinos la recuperación de estos. La moción de IU-Verdes hacía las siguientes peticiones:

1.- Realizar los informes pertinentes desde servicios técnicos y jurídicos correspondientes a la cantidad total recuperable del cobro indebido del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y sobre el procedimiento adecuado para reclamar la devolución de los importes pagados por el Ayuntamiento de Yecla de dicho impuesto (IVMDH).

2.- Solicitar la devolución de los importes pagados por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en concepto de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos a las administraciones correspondientes.

3.- Destinar los recursos económicos recuperados íntegramente a política social y empleo.

4.- Habilitar y facilitar desde la concejalía pertinente, información para vecinos y empresas, donde se asesore sobre los pasos a seguir para la devolución, mediante la vía administrativa, de los importes indebidamente recaudados.

La moción fue aprobada por unanimidad, si bien el punto tres quedó en suspenso (única fórmula aceptada por la mayoría absoluta del PP) a la espera de ser estudiado.

La segunda moción (léela completa pinchando aquí) pedía al pleno luchar por la defensa, clarificación y mejora  de las competencias municipales en el ámbito de los servicios sociales. IU-Verdes pidió al pleno adoptar los siguientes acuerdos:

  1. Reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en defensa de la protección social, la igualdad de oportunidades, la democracia y la calidad de vida; políticas públicas que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía.
  2. Solicitar la modificación o la retirada por parte del gobierno de la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y afrontar una reforma de la administración local que garantice una financiación municipal adecuada y suficiente, y la autonomía municipal para, desde la cercanía, prestar servicios públicos básicos a los ciudadanos.
  3. Solicitar la elaboración de una Ley Marco de Servicios Sociales que integre una cartera de servicios básicos de atención social para todo el conjunto del estado.
  4. Manifestar y transmitir al resto de Ayuntamientos del Estado, nuestro reconocimiento y apoyo por la labor de defensa de los derechos sociales de ciudadanía, por mantener las políticas de desarrollo socio-económico sostenible en el territorio y por mejorar la cohesión social.
  5. Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma, a los Grupos Políticos del Congreso de Diputados y de las Cortes Regionales, a la Junta de Gobierno de la FEMP, así como a los colectivos profesionales que representan a la/os trabajadora/es. de los servicios sociales (Colegios Profesionales, Asociaciones de defensa de servicios sociales, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *