Enero 2014

En el primer pleno de 2014 IU-Verdes presenta tres mociones y dos preguntas.

La primera moción pide al Ayuntamiento de Torre Pacheco tomar medidas para prevenir la pobreza energética (léela completa aquí).IU propone:

1. Exigir  al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que  prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

Igualmente, en la citada Ley se establecerán medidas para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura como disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. Se creara el bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro a estas familias.

2. El Ayuntamiento de Torre Pacheco elaborará un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

3. Instar al Gobierno de España a modificar la Ley 3//1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.

La segunda moción (léela comleta aquí) pide al pleno posicionarse contra la reforma de la ley del aborto que el Gobierno está preparando. IU pide a los grupos políticos del Ayuntamiento de Torre Pacheco mostrar:

1. El rechazo al Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, solicitando su retirada inmediata.

2. El posicionamiento a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir sobre si quieren o no ser madres.

3. Además hacemos un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular. Y por la defensa de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

La última moción (léela completa aquí) que presenta IU-Verdes de Torre Pacheco pide al concejal de presidencia y portavoz del PP que se disculpe ante los grupos políticos y los vecinos del municipio por no haber avisado de  la suspensión definitiva de la convocatoria para la provisión  de tres plazas de agente de la policía local, publicada en el BORM Nº 73 de 1 de abril de 2013, así como la caducidad del expediente administrativo en el cual se encontraba englobada esta convocatoria, según publica el BORM del 9 de enero de 2014. Recordamos que en el pasado pleno del 26 de diciembre IU-Verdes pidió que se adoptase esa medida con respecto a dicha convocatoria, esta fue apoyada por los grupos de la oposición y rechazada por el PP, a pesar de que el 18 de diciembre el concejal de presidencia había firmado el decreto de suspensión definitiva publicado ya el 9 de enero por el BORM. De la firma de este decreto no fueron avisados los grupos de la oposición ni por el portavoz del PP, ni por el secretario accidental.

Las preguntas que IU-Verdes presenta son las siguientes:

1. En el pleno celebrado el pasado 27 de junio de 2013 IU-Verdes preguntó por el cronograma de acciones previstas para poner en marcha el polígono industrial de Dolores de Pacheco. A esta pregunta el alcalde respondió que a finales de 2013 comenzarían las obras del llamado CEMIDI dentro del proyecto Top Evolution (que según lo previsto deberían haber estado en fase de conclusión ya el pasado junio). A final de enero de 2014 dichas obras siguen sin comenzar ¿a qué se debe este nuevo retraso? ¿Sigue en pie dicho proyecto? ¿En caso afirmativo contará con una partida presupuestaria en los presupuesto de 2014? ¿Por qué cuantía?

2. ¿Cuánto ha costado al Ayuntamiento de Torre Pacheco el fallido proceso de contratación de tres policías locales suspendido recientemente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *