Plenos del mes de noviembre

(Descarga los resúmenes en PDF)

(Consulta el orden del día del pleno del 28 de noviembre)

El 21 de noviembre se celebró un pleno extraordinario para aprobar el plan de pago a proveedores por un valor cercano a los 6 millones de euros que se suman a los 17 millones del año anterior. Todos los grupos salvo el PP rechazaron el plan, que como recordó IU-Verdes supone otra vuelta de tuerca en el endeudamiento municipal a tasas de interés elevadas que se convertirán en asfixiantes en 2014 cuando acaben los dos años de carencia del primer plan de pagos.

El pleno municipal ordinario del 28 de noviembre comenzó con la aprobación del acta del pleno de octubre, la dación de cuenta de decretos firmados por el alcalde (que no se publican y sólo pueden ser consultados in situ y bajo la vigilancia de miembros del gobierno municipal), y la dación de cuenta de los informes sobre el cumplimiento de la ley de morosidad.

A continuación se aprobaron por unanimidad las propuestas del PP para elaborar un convenio de colaboración con ADICAE; Crear un registro municipal de bicicletas (los grupos de la oposición condicionaron su apoyo a que este registro no se utilice con futuros fines recaudatorios, sino como herramienta para prevenir robos); Y eliminar certificados de datos estadísticos del Archivo Municipal sin valor legal ni histórico. Por unanimidad también se aprobó la propuesta del concejal de urbanismo para incorporar al Ayuntamiento a la Red de Ciudades por la Accesibilidad (IU-Verdes señaló el gran trabajo aun por hacer para convertir Torre Pacheco en una ciudad accesible a todos).

De forma conjunta se presentaron y aprobaron tres mociones, la primera para denominar la rotonda situada entre las avenidas de Orihuela y Baltasar Garzón como “Rotonda de la Academia General del Aire” y situar en la misma un avión cedido por la Academia. La segunda contra la violencia de género con motivo del día mundial contra la violencia contra las mujeres. Y la tercera para denominar una zona verde con el nombre de “Pedro Ureña”.

Tras el bloque de propuestas conjuntas el concejal de comercio presentó una moción (más bien vacía) de apoyo al sector comercial, empresarial y de servicios que apoyaron todos los grupos. El mismo concejal presentó una moción de agradecimiento a COEC (empresarios de Cartagena) por el premio a la Excelencia Empresarial 2012 concedido a IFEPA, esta moción si bien fue apoyada por todos los grupos generó un intenso debate sobre el futuro de IFEPA y la posible construcción de otro recinto ferial en Murcia apoyado por el PP de la capital. En este debate el portavoz de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez Meroño, recordó que el único grupo político de la capital que se ha opuesto a la operación urbanística que permitiría la construcción de este recinto ha sido IU-Verdes.

Durante este pleno IU-Verdes defendió una moción para que se establezca una partida en los próximos presupuestos municipales para remodelar los vestuarios del velódromo municipal que actualmente presentan un estado ruinoso. (Pincha aquí para leer la moción completa). Esta moción fue aprobada por unanimidad. IU-Verdes también pidió al pleno municipal que se posicionase en defensa del modelo público de pensiones y la diversificación de sus fuentes de financiación. (Pincha aquí para leer la moción completa). Esta moción, que denunciaba la merma económica que la reforma de las pensiones supone para actuales y futuros pensionistas, no pudo superar (a pesar del apoyo de los grupos de la oposición) el rodillo del PP y su apoyo sin fisuras a las políticas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte el PSOE presentó dos mociones, la primera para poner en marcha un plan de saneamiento de árboles enfermos, apoyada por todos los grupos y la segunda para publicar en la página web del ayuntamiento el estado de ejecución del presupuesto y los convenios urbanísticos firmados por el ayuntamiento (sin vulnerar la ley de protección de datos), así como los presupuestos y actas de los plenos municipales actualizados. IU-Verdes apoyó la propuesta recordando al PP su negativa un mes antes a apoyar su petición de publicación del estado de ejecución del presupuesto municipal cada tres meses. El PITP aprovechó para recordar al PP que hace un año se aprobó una moción de su grupo para actualizar la web del Ayuntamiento con los presupuestos anuales y los plenos municipales y aun no se ha dado cumplimiento a la misma. El PP ofreció publicar los informes de intervención sobre el estado de ejecución presupuestaria, enlazar desde la web del Ayuntamiento la publicación correspondiente del BORM de los convenios urbanísticos (donde no hay datos técnicos ni económicos) y colgar todas las actas de los plenos (donde aseguraron están transcritos íntegramente los convenios urbanísticos). En estos términos la moción fue aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *