Pleno municipal ordinario del 31 de octubre

(Descarga el resumen en PDF)

(Consulta el orden del día)

El pleno celebrado el 31 de octubre de 2013 comenzó como viene siendo habitual con la aprobación de de las actas de los plenos anteriores, la dación de cuenta de los decretos firmados por la alcaldía durante el último mes (que no se publican y sólo pueden ser consultados in situ y bajo la vigilancia de miembros del gobierno municipal) y la dación de cuenta de los informes sobre el cumplimiento de la ley de morosidad y los marcos presupuestarios 2014-2016 enviados al ministerio de hacienda.

El punto del orden del día que marcó el pleno (como ya adelantamos) fue la sexta modificación de crédito del presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Torre Pacheco, por valor de 461.000 euros que pasan en su gran mayoría de partidas sociales al pago de la factura eléctrica (200.000 euros) y el desfase en el presupuesto de festejos (106.000 euros). Todos los grupos, menos el PP, mostraron su rechazo a esta modificación presupuestaria. IU-Verdes señaló lo injustificable de vaciar partidas de gasto social para pagar una factura eléctrica que se supone sometida a planes de ahorro (de los cuales el PP no duda en presumir) y sobre todo un desfase presupuestario en la comisión de fiestas de Torre Pacheco de casi un 260%. Por su parte el PP se dedicó a echar balones fuera negando la realidad palpable de que partidas con fondos para colectivos sociales o el IMSAS se estuviesen vaciando, del mismo modo la concejal de festejos justificó el desfase presupuestario aduciendo la inclusión de facturas del año pasado, argumento si cabe más preocupante ¿por qué no se habían pagado esas facturas o al menos no se habían incluido en el plan de pago a proveedores?

Junto a la modificación presupuestaria la modificación de de 24 tasas municipales y la inclusión de otras dos ocupó una buena parte del pleno. El PP trató de justificar la subida de tasas en la actualización de las mismas con IPC, pero las tasas han subido un 3% cuando el IPC de 2012 fue del 2,9%. Todos los grupos municipales, menos el PP, se mostraron en contra de la modificación en bloque de las tasas. IU-Verdes señaló que si bien podía estar de acuerdo en la subida de algunas tasas como la cobrada a los bancos por la disposición de cajeros automáticos en la vía pública, no lo estaba en otras y además muchas de modificaciones se aprobaron, señaló el portavoz de IU-Verdes, sin los correspondientes informes (algunos de los informes habían llegado a manos de los concejales el mismo día de la celebración del pleno cuando al menos debían haber estado 48 horas antes en secretaría general), por lo que el Ayuntamiento podría enfrentarse a reclamaciones legales, por lo cual Francisco Ramón Martínez Meroño pidió la retirada de la moción.

Menos polémicos fueron los puntos del día relativos a la ordenación de la tasa por tenencia de animales peligrosos y la prestación de servicios en el centro de protección de animales, así como la ordenación de la tasa por prestación de servicios en el vivero de empresas y el vivero de empresas para mujeres (si bien el PITP señaló que esta ordenación ya se había hecho). Sin mayor discusión se aprobó la bonificación del I.C.I.O. por el interés social de las obras a IFEPA para la reparación de la cubierta incendiada y del mismo impuesto al club de tenis para construcción de dos pistas de padel, si bien en este punto IU-Verdes mostró sus dudas sobre si esta bonificación se debía producir ya que el acuerdo de cesión del espacio para la construcción de las pistas incluía el compromiso de hacerse cargo de todos los gastos necesarios.

El reglamento regulador del  programa municipal de voluntariado también fue aprobado sin discusión. Una felicitación al CEIP Hernández Ardieta por la puesta en marcha del comedor escolar también se aprobó por unanimidad, sin embargo todos los grupos de la oposición reclamaron la importancia del Hernández Ardieta y reprocharon al PP no haberlo elegido para la inauguración del curso escolar.

A propuesta del PSOE se aprobó convocar dos mesas informativas (una en Dolores de Pacheco y otra en Torre Pacheco) sobre los retrasos y la puesta en funcionamiento del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre-Pacheco.

A continuación, a propuesta del PITP se aprobó pedir la inclusión del los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 la culminación de los trabajos de remodelación de la RMF-28.

Con menos éxito se discutieron las propuestas de IU-Verdes la primera presentada ante las dificultades para conocer el estado exacto de ejecución del presupuesto municipal, solicitaba al pleno que cada tres meses la Intervención Municipal tuviese que entregar a los grupos políticos el estado de ejecución de los presupuestos vigentes, a pesar de lo razonable de la petición y del apoyo de PITP y PSOE, el PP se negó a aceptar la moción. La segunda pedía al pleno que se elevase a la consejería de salud de la Región de Murcia la petición de no aplicar en los hospitales murcianos el (re)pago de medicamentos de administración hospitalaria, esta moción (apoyada por la oposición) volvió a chocar con la defensa férrea del equipo de gobierno a las políticas nacionales del PP (a pesar de que como les recordó Martínez Meroño algunas comunidades autónomas del PP habían anunciado que no harían efectiva esta mediad).

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz de IU-Verdes preguntó a la concejal de festejos ¿Cuál había sido el número de peñas que habían montado cañizo en las últimas fiestas patronales de Torre Pacheco? Y ¿cuánto había pagado cada una de ellas y cuál había sido la recaudación final? La concejala respondió que cada peña había pagado 200 euros, a excepción de tres que habían amortizado el pago el año anterior, siendo la recaudación total de 1.600 euros. Al concejal de seguridad le rogó “que ante las quejas vecinales que se han producido en las fiestas patronales de Torre Pacheco, a causa de los locales donde se ha estado consumiendo alcohol por menores de edad, con un volumen de la música incontrolado sin límite de horario y volumen, obstaculizando y poniendo en riesgo la seguridad del tráfico, se actúe  en el futuro por parte de los agentes de la autoridad no permitiendo tales actos que vulneran numerosas ordenanzas municipales vigentes.”

Fuera del orden del día, el concejal de agricultura presentó una moción de apoyo a los agricultores que se manifestaron días antes pidiendo apoyo presupuestario a las pólizas de de seguro agrario, la moción que hubiese sido apoyada por todos los grupos incluía un innecesario primer párrafo sobre la supuesta recuperación económica que molestó a todos los grupos de la oposición por lo que pidieron su retirada, IU-Verdes consideró más importante el apoyo a los agricultores que la literatura de ciencia ficción de concejal y apoyó la moción, por su parte PSOE y PITP prefirieron votar en contra ante la negativa del concejal a retirar este primer párrafo.

El pleno acabó con la intervención de la portavoz de la recién creada federación de peñas que mostró su sorpresa por el sobrecoste de las fiestas patronales y mostró su disposición a colaborar con el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *