Pleno municipal ordinario del 24 de julio

(Pincha para descargar el resumen en PDF)

(Consulta aquí el orden del día)

El pleno municipal ordinario celebrado el pasado 24 de julio ofreció la primera parte del nuevo episodio de endeudamiento y recortes en el ayuntamiento de Torre Pacheco. Tras los 17 millones de euros solicitados el año pasado para pagar facturas atrasadas, a cambio de recortes sociales, durante el pleno del pasado mes de julio se anunció la solicitud de 3.630.347´45€, para cubrir facturas impagadas. En el pleno del mes de septiembre esta cifra se elevó hasta casi seis millones de euros. Además los votos del PP permitieron aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 68.032´84€ en esta cifra se incluían servicios impagados desde 2009, IU-Verdes votó en contra de este reconocimiento extrajudicial de crédito reprochando al gobierno municipal el mecanismo de guardar facturas no presupuestadas para ir aprobándolas a su conveniencia (el PSOE también votó en contra y el PITP se abstuvo).

Izquierda Unida-Verdes presentó tres propuestas a este pleno. La primera de ellas solicitaba al pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco que se establezcan en todas las pedanías del municipio oficinas municipales de información y tramitación administrativa (OMITA), para asegurar el acceso a los servicios administrativos en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos del municipio. La propuesta contó con el apoyo de PSOE y PITP, pero el voto en contra del PP evitó que se aprobase. Ante el voto en contra del PP, Francisco Ramón Martínez Meroño recordó al equipo de gobierno que estando en la oposición votaron a favor de una propuesta muy parecida si bien en sus casi diez años de gobierno no han hecho nada al respecto.

La segunda de las propuestas se presentó como respuesta a la pésima gestión de las instalaciones deportivas municipales durante la época estival. Por ello se solicitaba al pleno mejorar los horarios de verano de todas las instalaciones deportivas de Torre Pacheco y promocionar durante estos meses el uso de las mismas, mejorando la oferta deportiva con el impulso de escuelas de verano, campus deportivos y otras actividades que se puedan poner en marcha desde la concejalía de deportes. A pesar del apoyo de los grupos de la oposición, el PP tumbó la propuesta negando las deficiencias del servicio argumentando que siempre ha sido así.

La tercera propuesta de IU-Verdes quería mostrar nuestro apoyo al decreto de vivienda de la Junta de Andalucía recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, defendiendo los intereses de los bancos y no de los ciudadanos, por ello pedimos al pleno que instase al Gobierno a retirar dicho recurso. Como era de esperar el PP votó en contra de la moción, PSOE la apoyó y PITP se abstuvo.

Del resto de puntos del orden del día destacó la aprobación de los días de fiesta local para el año 2014, el 7 octubre y el 21 de abril (lunes del Pasico). IU-Verdes se abstuvo en este punto y solicitó que la decisión la puedan tomar todos los vecinos (y no sólo las organizaciones empresariales) en una consulta popular. Destacable también fue la moción conjunta de apoyo al sector naval y las propuestas de creación de una sala de lectura en Balsicas y la cesión de las instalaciones del PAI de El Jimenado al AMPA de esta pedanía, ambas un buen ejemplo de cómo las iniciativas vecinales intentan llenar los vacios sociales y culturales del PP. Por su parte el PSOE pidió que se estudie el uso del transporte público y las necesidades vecinales, propuesta aprobada por unanimidad.

El portavoz de IU-Verdes presentó las siguientes preguntas al concejal de deportes:

1.-  ¿Qué finalidad tiene las obras que se están realizando en las instalaciones nuevas del Patronato de Deportes?

2. – ¿Que supervisión se está llevando por parte de los técnicos municipales?

3. – ¿Cuál ha sido el  organismo que ha autorizado las obras?

4.-  ¿Con que tipo de ambulancia está prestando sus servicios en la actualidad  Protección Civil?

El concejal respondió que el edificio se está acondicionando como gimnasio y que la supervisión y autorización ha sido la habitual.

IU-Verdes presentó para finalizar dos ruegos a la concejal de parques y jardines:

1.- Que se mejoren los equipamientos del parque infantil de la pedanía de Santa Rosalía y se limpien las instalaciones deportivas debido a la ingente suciedad que presenta.

2.- Que se tapen los baches de la C/ Príncipe de Asturias y C/ Salzillo de la Cooperativa de San José Obrero.

La concejal simplemente dijo recoger los ruegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *