Pleno municipal ordinario del 30 de mayo

IU-Verdes presentó dos mociones al pleno del 30 de mayo de 2013.

La primera pedía que se dotase de servicio de conserjería al Colegio Rural Agrupado Bilingüe Entretierras, (pincha aquí para leerla completa) dando cumplimiento a la obligación municipal de asegurar el mantenimiento de la instalaciones escolares y acabando con los problemas que ocasiona la ausencia de un conserje. Este es el único centro del municipio (y prácticamente de la Región) que no dispone de este servicio teniendo que ser en ocasiones padres y profesores quienes se hagan cargo de las pequeñas reparaciones. PSOE y PITP mostraron su apoyo a la propuesta, pero el PP votó en contra eso sí comprometiéndose a enviar el próximo curso un responsable de mantenimiento a la sede de El Jimenado.

La segunda (pincha aquí para leerla) pedía que se instase a la DGT a no convertir en obligatorio el uso de casco para los ciclistas en el casco urbano. Esta moción fue apoyada por todos los grupos tras añadir que se cree una ponencia de expertos en el congreso para el estudio de la necesidad o no de utilizar el casco en las vías urbanas.

Además Francisco Ramón Martínez Meroño preguntó por las razones que han llevado a la escuela infantil de Balsicas, gestionada de forma privada, a no abrir su plazo de matriculación para el siguiente curso en tiempo y forma. La concejala de educación no explicó el retraso, pero anunció que ese mismo día se había abierto el plazo de matriculación en esa escuela infantil.

Finalmente el portavoz de IU-Verdes rogó que se pusiesen en marcha las Juntas Vecinales, tal y como había aprobado el pleno municipal en 2007. La concejal Ana Martínez informó de que en 2009 el pleno renunció a la puesta en marcha de este instrumento de participación y democracia.

El pleno (consulta aquí el orden del día), comenzó con las daciones de cuenta de los decretos de alcaldía del mes de abril (159 decretos en total), la herramienta de gobierno preferida por el PP pues así evita tanto la discusión democrática como la publicidad excesiva, pues los decretos no se publican y para consultarlos se debe pasar por secretaría. Se dio también cuenta de la adscripción de los colegios de Dolores de Pacheco y Hernández Ardieta (Roldán) al plan de colegios bilingües de la Región y la obtención del nivel superior de inglés para la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Torre Pacheco, y del desarrollo del programa de educación nutricional “el estirón”. Sin discusión se aprobaron las propuestas de urbanismo sobre el cambio de denominación de varias vías en San Cayetano y la modificación del reglamento de taxis. También sin discusión se aprobó el borrador del reglamento del consejo local de salud y la bonificación del pago del impuesto sobre construcciones (ICIO) al proyecto de impulsión de aguas promovido por la Comunidad de Regantes desde la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Los Alcázares hasta el canal principal del Campo de Cartagena. De forma conjunta todos los grupos aprobaron una moción en apoyo a los trabajadores de Onda Regional. Entre los puntos aprobado por unanimidad también se contó la aprobación de la modificación de crédito extraordinario nº1 de IMSAS que permite subvencionar con 4.500€ a la asociación Murcia Acoge, a pesar de su voto favorable IU-Verdes recordó al equipo de gobierno que hace dos años se comprometieron en pleno a dotar de una sede a esta asociación, compromiso que sigue incumplido. Finalmente la propuesta del PITP para animar a las empresas locales a participar en los concursos públicos del Ayuntamiento también fue aprobada por los cuatro grupos políticos.

Con la oposición de IU-Verdes y PSOE, pero con los votos favorables del PP y el PITP se aprobó la cesión durante diez años de las antiguas escuelas de Roldán al obispado de Cartagena, para su utilización como centro de reuniones religiosas (catequesis), almacén de Cáritas y sede y depósito de “los caballeros de la orden de San José”. IU-Verdes se opuso a la cesión con fines religiosos del espacio, si bien defendió la labor social de Cáritas y abogó por formas de colaboración que no supongan un trato de privilegio a la iglesia católica, manteniendo la aconfesionalidad del Estado.

Tras más de un año de funcionamiento, gestionado por una empresa privada, el Centro de Gestión de Residuos de Balsicas seguía funcionado sin un cuadro de tasas aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Esta tasa fue aprobada con los votos favorables de PP y PSOE y los votos en contra de IU-Verdes y PITP, el portavoz de IU-Verdes pidió al alcalde que dejase sobre la mesa este punto hasta que fuesen aclaradas las cuestiones planteadas sobre el cumplimiento del pliego de condiciones y pidió que se diese a conocer la cantidad de residuos que han sido gestionados durante el tiempo de “vacío legal” y a qué precios se ha hecho.

La modificación nº 60 de las Normas Subsidiarias con vistas al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que afecta a las manzanas dónde actualmente está la vieja fábrica de caramelos Cerdán (Banco Mare Nostrum prevé la construcción de una torre de viviendas) se aprobó con los votos favorables de PP, PSOE y PITP y con la abstención de IU-Verdes que mostró sus reticencias no a la modificación de las normas en sí, sino a la viabilidad económica del proyecto de urbanización y a las características estéticas del mismo.

Más polémica fue la moción en defensa de la sanidad pública presentada por el PSOE en la que se pedía un compromiso de defensa de la misma ante el progresivo deterioro de la misma reflejada en la comarca tanto en el aumento de las listas de espera como en la reducción del número de camas. A pesar del apoyo de IU-Verdes y PITP el PP enrocado en la defensa de las políticas de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel impuso su mayoría absoluta votando contra la propuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *