Pleno municipal ordinario del 25 de abril

El pleno celebrado el 25 de abril (consulta aquí el orden del día) acabó con las dos propuestas de IU-Verdes. La primera de ellas relativa a la desaparición del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (pincha para leerla entera). Ante la posible desaparición de este plan en 2014, que ha visto como su presupuesto nacional pasaba de 86 millones en 2011, a 50 en 2012 y 27 en 2013 y el riesgo de exclusión social al que esto abocaría a muchas familias IU-Verdes pide al Ayuntamiento:

1. Que exprese su rechazo a la desaparición de dicho plan.

2. Exigir a Comunidad Autónoma y Estado que aumente sus correspondientes aportaciones presupuestarias para evitar que todo el peso económico del plan recaiga sobre los ayuntamientos.

3. Reclamar un sistema de financiación fiable y estable para los ayuntamientos.

Tanto PSOE como PITP apoyaron nuestra moción, pero el PP se negó a admitir este futuro recorte y votó en contra a pesar de que como le recordó nuestro portavoz, sus compañeros del Ayuntamiento de Murcia votaron a favor de la misma moción.

La segunda moción, ante la situación de desamparo de quienes pierden sus casas o no pueden acceder a una vivienda digna, y el derecho constitucional a una vivienda, pide al Ayuntamiento que inste al Gobierno Regional a adoptar medidas similares a las aprobadas por el Gobierno de Andalucía para asegurar la función social de la vivienda. (Pincha aquí para leerla completa). Igualmente los grupos de la oposición apoyaron nuestra propuesta pero el PP se negó a aceptar la conveniencia de aprobar medidas en este sentido.

Además IU-Verdes preguntó a la concejala de educación por las razones que están impidiendo que se abra la preinscripción de alumnos en las Escuelas Infantiles de gestión privada. Se negó a contestar, escrimiendo que “no se ha privatizado ninguna escuela infantil y por tanto no voy a contestar”.

Y rogó que se solucione la situación de dejadez del jardín “Torre Anita” y se instalen juegos infantiles en el mismo. A lo cual la concejala respondió recogiendo el ruego, pero avanzando que no se instalarán juegos infantiles

El pleno comenzó como viene siendo habitual con la dación de cuenta de decretos aprobados por el alcalde el mes anterior y con la dación de cuenta sobre el cumplimiento de la ley de morosidad.

Tras la aprobación por unanimidad de la modificación de la tasa por instalación de puestos en los mercadillos semanales y fiestas patronales, que hace esta más justa y racional, se aprobó también por unanimidad la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por el tratamiento y vertido de residuos sólidos, propuesta largamente reclamada por toda la oposición dado el vacío legal en que venía funcionando el Centro de Gestión de Residuos de Balsicas, cuya gestión se cedió (tras permanecer cerrado desde su inauguración) hace casi un año a una empresa privada.

Gracias a la mayoría absoluta del PP y al apoyo del PSOE, con la abstención del PITP y el voto en contra de IU, el equipo de gobierno aprobó la utilización de operaciones de confirming tanto en el IMSAS, como en el Patronato de Cultura, esta aprobación supone como denunció el portavoz de IU-Verdes una quita para los pequeños proveedores de ambos organismos que para cobrar en tiempo y forma tendrá que aceptar que el banco que actúe como intermediario se quede con un porcentaje de su factura, sistema que dudosamente aceptarán las grandes empresas proveedoras de bienes o servicios. Este es un tipo de operación que no sale gratis tampoco al Ayuntamiento que debe pagar una comisión a los bancos intermediarios.

Con los votos en contra de toda la oposición el PP rechazó la reclamación impuesta por UGT contra el Presupuesto Municipal. Reclamación basada en la falta de negociación para la reestructuración de la plantilla del Ayuntamiento (se despidió a una persona y dejaron de reponerse cinco plazas). Durante toda la discusión los grupos de la oposición recordaron que convocar una mesa no es igual a negociar.

Por unanimidad el pleno aprobó apoyar las enmiendas de la Federación de Municipios a la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local. Del mismo modo se aprobó la propuesta de la concejal de igualdad para instar a la facilitación del voto a distancia en los plenos en casos de maternidad o paternidad.

Camuflada como una propuesta sobre el respeto a las libertades, el portavoz del PP presentó una moción para condenar los escraches que todos los grupos de la oposición rechazaron. IU recordó al PP que estas protestas son completamente legales, como se deduce de anteriores sentencias del tribunal internacional de derechos humanos de la Haya, y pacíficas y que buscan asegurar el derecho a la vivienda reconocido en la constitución.

Con enorme polémica se discutió la moción del PITP sobre la devolución de avales por valor de alrededor de unos tres millones de euros a Polaris y su sustitución por una hipoteca sobre una parcela en “la Torre II” (los Saurines) valorada en 1.341.144,70€ (IU-Verdes y PSOE  votaron a favor y PP en contra). El aval antes y la hipoteca ahora deberían asegurar la finalización de los compromisos de urbanización que Polaris se comprometió a llevar a cabo en el residencial Mar Menor II, de los cuales faltan por ejecutar obras por valor de unos 4 millones de euros. Todo el proceso se ha llevado a cabo, además, sin la aprobación de los técnicos municipales. El portavoz de IU-Verdes apoyó la moción del PITP y señaló que se volvía a tratar de forma especial a esta empresa, bordeando la ley al aceptar una parcela sin valor real y poniendo en riesgo el patrimonio de todos los vecinos. El PP se cerró en banda y defendió la legalidad de la operación y se mostró convencido de que Polaris cumplirá con sus compromisos y no será necesario ejecutar el aval.

Casi tan encendido como el anterior fue el debate sobre la cesión de caminos del trasvase al Ayuntamiento para la construcción de carriles bici. El PITP pedía que se paralizase el trámite dado el alto coste que el mantenimiento y la responsabilidad civil sobre los mismos caminos puede tener para el Ayuntamiento. IU-Verdes apoyó la petición del PITP ya que el Ayuntamiento no debería asumir más competencias impropias. El PSOE se abstuvo si bien señaló que este puede ser un caramelo envenenado. El PP rechazó la moción y defendió que los carriles bici lleguen al Cabezo Gordo considerando que el coste que pueda suponer la cesión de estos kilómetros no será tan alto.

El portavoz del PSOE presento una moción contra la futura aprobación de la LOMCE (ley orgánica de mejora de la calidad educativa) que contó con el apoyo de IU-Verdes (hace un par de meses presentamos una propuesta muy parecida al pleno) y la abstención del PITP. El PP votó en contra, no sin que antes su concejala de educación soltase algunas perlas del calibre de “en educación para la ciudadanía animaban a las niñas de 16 años a abortar” o “se ha dicho a los niños que todo vale”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *