Pleno municipal ordinario del 28 de Febrero de 2013

IU-Verdes de Torre Pacheco pide al Ayuntamiento compromiso contra la corrupción

En el pleno municipal ordinario del 28 de febrero, IU-Verdes de Torre Pacheco presentó una moción con el propósito de comprometer al ayuntamiento en la lucha contra la corrupción. Los objetivos de nuestra propuesta eran instar al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas recomendadas por el Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa, (como cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades o cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para limitar las donaciones anónimas, mejorar el control de las subvenciones públicas y limitar el gasto en campañas electorales). Mejorar el acceso a datos de carácter público. Y, a manera de cordón sanitario, solicitar la dimisión inmediata de cualquier cargo público inmerso en casos de corrupción política imputado por la justicia. Sin menoscabo de su vuelta a la actividad pública una vez finalizado el proceso judicial.

Mientras que Partido Independiente y PSOE apoyaron nuestra moción, el PP intentó evitar el debate introduciendo una transacción que excluía hablar sobre la dimisión de los imputados por corrupción. Tras el empeño del portavoz de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez Meroño, de debatir su propuesta en los términos planteados inicialmente, el PP no sólo votó en contra sino que amenazó con emprender acciones judiciales contra nuestro portavoz por hablar de los casos de los corrupción que afectan a nuestro Ayuntamiento, Camelot y adjudicaciones de contratos a dedo, en los que están imputados el alcalde, Daniel García Madrid, el concejal de urbanismo, Santiago Meroño, el exconcejal de deportes, José Saura y el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez Meroño, preguntó por una factura de más de 49.000€ en la cual los productos facturados aparecen sin su correspondiente importe especificado, el PP prefirió no responder y aseguró que remitiría a nuestro portavoz la documentación aclaratoria correspondiente.

De forma conjunta se presentó y aprobó la moción “Tres mujeres, tres calles”, una propuesta originalmente registrada por IU-Verdes, que aprovechando la celebración del día de la mujer trabajadora el próximo 8 de marzo pretende dar mayor visibilidad en nuestro callejero a quienes históricamente han sido menos reconocidas, la mujeres. También de forma conjunta se presentó y aprobó la moción sobre transparencia con origen en las propuestas de IU y PSOE.

Para nuestro grupo los otros puntos más relevantes del pleno fueron la propuesta sobre el “proceso de movilidad interadministrativa” para cubrir cuatro plazas de policía local presentado por el PSOE, que apoyamos para evitar que se repitan los errores del pasado pues esta modalidad es a todas luces ilegal. Las propuestas sobre dinamización turística, revisión de los valores catastrales y creación del “Consejo Local de Salud”, presentadas por el PP, que apoyamos al considerarlas oportunas. Y el debate sobre el proyecto +esfuerzo presentado por la concejal de educación sobre el que preferimos abstenernos al considerar que no está suficientemente elaborado y que pretende traspasar la responsabilidad sobre el fracaso escolar a los alumnos mientras se olvidan de los recortes en educación. Para el portavoz de IU-Verdes antes de pedir un mayor esfuerzo a los alumnos se debe pedir un mayor esfuerzo al Gobierno que hasta ahora sólo ha degradado la calidad de la educación pública, aumentando las ratios de alumnos por aula, limitando la cobertura de bajas y contratación de interinos, reduciendo las becas de comedor y un largo etcétera.

(Descárgalo en PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *