Pleno municipal ordinario del 31 de Enero de 2013

Pincha para leer el análisis de IU-Verdes del pleno de enero.

En primer lugar, en IU-Verdes nos alegramos de que el PP haya aceptado la presencia de las cámaras de televisión en los plenos municipales. Aunque haya sido algo más de un año y medio después de nuestra moción para que Canal 1 Mar Menor los grabase y retransmitiese.

IU-Verdes de Torre Pacheco presentó dos propuestas a este pleno, la primera sobre la aprobación de medidas de transparencia en el Ayuntamiento. Medidas que van desde la publicación de las retribuciones de todos los miembros electos, a la publicación de la deuda municipal, pasando por la exhibición actualizada de los presupuestos municipales o las actas de los plenos en la página web del Ayuntamiento. Esta propuesta junto a otra parecida del PSOE no llegó a ser discutida en el pleno y se intentará consensuar en la recién creada junta de portavoces. La segunda moción de IU-Verdes pedía al pleno que se pronunciase en contra de la adopción de tasas judiciales por parte del Gobierno Central, que a nuestro entender es un ataque contra el derecho de acceso a la justicia. A pesar del apoyo de PITP y PSOE  a la propuesta, el PP prefirió echar balones fuera y acabó culpando de las tasas judiciales a la ya famosa “herencia recibida”.

Además el concejal de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez preguntó a la concejal de bienestar social y sanidad si desde su área se han adoptado medidas ante la eliminación de las ayudas a la tele asistencia domiciliaria llevada a cabo por el Gobierno Central, ayudas que se prestaban mediante convenios entre los ayuntamientos y el INSERSO. Su escueta respuesta fue que el Ayuntamiento se hará cargo de este servicio. También a la concejal de bienestar social le preguntó cómo van a afectar los recortes de los Presupuestos Generales al Plan Concertado de Prestaciones básicas de Servicios Sociales que el Estado mantiene con las corporaciones locales, más escueta aún respondió que no afectarán al municipio, si bien no explicó cómo lo harán. Finalmente IU-Verdes presentó dos ruegos, que se mejore la red wifi de la sala de estudios del CIS; y que se limpien los soterrados de los contenedores de basura de la calle Salzillo de Torre Pacheco, ambos fueron recogidos por los concejales responsables.

En opinión de IU-Verdes las propuestas del PP en este pleno municipal fueron un claro ejemplo de su forma de trabajar, autoritaria y superficial. Por un lado, daciones de cuenta de decretos adoptados de forma unilateral por la Junta de Gobierno sin enfrentarse al debate y las críticas de la oposición. Por otro,  acciones bienvenidas pero de poco calado, como la aprobación de la ordenanza de tenencia de animales de compañía o la denominación de un espacio de Roldán como “Jardín de las hermanas misioneras de la Sagrada Familia”.

En cuanto a las propuestas de más recorrido, como la presentada por la concejal de cultura Dª Araceli Martínez, sobre la creación de un “club estudiante sénior”, el portavoz de IU-Verdes D. Francisco Ramón Martínez mostró su sorpresa pues hace apenas un año se cerraba la sala de estudio veinticuatro horas de la biblioteca para trasladarla al insuficiente, por tamaño, y poco adecuado, Centro Integral de Seguridad (CIS). IU-Verdes cree que la reapertura de la sala de estudios veinticuatro horas de la biblioteca podría realizarse sin gastos suplementarios, como será la expedición de tarjetas magnéticas y la instalación de controles de entrada y salida, y teme que la creación de este club (sólo para mayores de dieciocho años) convierta en exclusivo lo que debe ser un servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *