Enero 2013

El grupo municipal de IU-Verdes de Torre Pacheco presentará en el próximo pleno municipal del día 31 de enero dos mociones y varios ruegos y preguntas (Pincha aquí para conocer el orden del día).

La primera de las mociones (pincha aquí para leerla completa) aboga por la transparencia total en el Ayuntamiento. De aprobarse la propuesta la página web del Ayuntamiento debería publicar actualizados los siguientes datos:

1. INFORMACION SOBRE LA CORPORACION MUNCIPAL.

1.1 Publicar datos, biográficos y curriculares, y las direcciones de correo electrónico de Alcalde y de los concejales de la Corporación Municipal.

1.2 Publicar las retribuciones del Alcalde y los Concejales.

1.3 Publicar mensualmente de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y sus retribuciones salariales.

1.4 Especificar los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones.

1.5 Publicar la relación nominal de los cargos electos y, en su caso, funcionarios que forman los diferentes Órganos de Gobierno y Comisiones del Ayuntamiento. Publicar la cuantía de las remuneraciones de unos y otros por asistencia a Plenos, Comisiones, etc.

1.6 Divulgar información de los Órganos de Gobierno Municipales:

-Ordenes de los días previos de los Plenos Municipales.

-Actualización de las Actas de los Plenos Municipales en la página web.

-Decretos de Alcaldía.

2. RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD.

2.1 Publicar la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento.

2.2 Contemplar un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio.

2.3 Publicar las ayudas o subvenciones concedidas a ONG (asociaciones de vecinos, instituciones culturales, sociales, etc.)

3. TRANSPARENCIA ECONOMICA-FINANCIERA.

3.1Publicar todos los documentos referentes a las  Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta Resultado Económico-patrimonial y Memoria).

3.2 Publicar los Presupuestos, de forma clara y comprensible en sus diferentes estadios: desde el periodo de información pública, su estado de ejecución (como mínimo una vez a mitad de ejercicio) y posterior liquidación.

3.3 Divulgar los informes de Auditoría o los de los órganos de control externo (Tribunal de Cuentas).

3.4 Publicar el importe de la deuda pública municipal de modo que se permita ver su evolución en comparación con ejercicios anteriores.

4 TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACION DE SERVICIOS.

4.1 Informar sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las  Mesas de Contratación.

4.2 Exponer las actas de las Mesas de Contratación.

4.3 Exponer la lista y la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento.

4.4 Exponer la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

La segunda de nuestras mociones (pincha aquí para leerla completa) pide al pleno que se pronuncie sobre el cobro de tasas judiciales, aprobado recientemente por el Gobierno, que atentan contra el acceso universal a la justicia. De aprobarse nuestra moción el pleno instaría al Gobierno y en particular al Ministro de Justicia a que adopte urgentemente las medidas necesarias para excluir a los ciudadanos del pago de las tasas judiciales y así garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la Justicia.

Además el concejal de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez preguntará a la concejal de bienestar social y sanidad si desde su área se ha adoptado alguna medida ante la eliminación de las ayudas a la tele asistencia domiciliaria llevada a cabo por el Gobierno Central, ayudas que se prestaban mediante convenios entre los ayuntamientos y el INSERSO. También a la concejal de bienestar social le preguntará cómo van a afectar los recortes de los Presupuestos Generales al Plan Concertado de Prestaciones básicas de Servicios Sociales que el Estado mantiene con las corporaciones locales.

Finalmente IU-Verdes presenta dos ruegos a este pleno, el primero solicita que se mejore la red wifi de la sala de estudios del CIS. El segundo pide que se limpien los soterrados de los contenedores de basura de la calle Salzillo de Torre Pacheco.

Las preguntas presentadas fueron:

-¿Como van a afectar a la Concejalía que gestiona ante el recorte en los PGE al Plan Concertado de Prestaciones básicas de Servicios Sociales que mantienen con las Corporaciones Locales?

-¿qué medidas se han adoptado desde la Concejalía que gestiona, ante la eliminación de las ayudas a la tele asistencia domiciliaria llevaba a cabo por el gobierno central que se prestaba mediante convenios entre los ayuntamientos y el inserso?

Los ruegos presentados fueron:

-Que se limpien la zona de los soterrados de los contenedores de la basura de la Calle Salzillo de Torre-Pacheco.

-Que se rnejore la red wifi de internet de Ja saja de estudio del CIS.

¿Apoyas la moción a favor de la transparencia en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *