Abril 2012

1. Propuesta para la solicitud de una parada del AVE para la Estación de Balsicas (Mar Menor-Balsicas) (Descargala en PDF)

Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre solicitar una parada del  AVE para la estación de Balsicas (Mar Menor).

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Teniendo en cuenta los últimos cambios sucedidos en cuanto al trazado, del  ave hasta  la ciudad  Cartagena, una vez descartada la opción centro, mucho más costosa, y declarada la intención tanto del Gobierno Regional, la COEC, el Ayuntamiento de Cartagena, de apostar por la opción del levante.

Ante esta situación se está buscando la formula posible y realizable para no perder tiempo y lograr que el ave llegue a la región, acordándose llevarlo por el trazado ferroviario actual, es decir el más cercano a la        adaptando las vías al ancho  que necesitan los trenes de alta velocidad.

Este trazado, tendría unos costes aproximados de 400 millones que costaría el trazado, frente a los 1.000 millones que costaría el trazado del puerto de la cadena.

Aunque la apuesta de Izquierda-Unida , es el ferrocarril  convencional  (velocidad alta en vez alta velocidad ), por el sobrecoste que lleva el AVE, sin que las ventajas sean tantas como mal menor hay que intentar que esta infraestructura, si es que se construye al final, tenga una repercusión y beneficio para nuestro municipio, apostando por qué no por una parada del  AVE para la estación de Balsicas (Mar Menor- Balsicas), teniendo en cuenta la gran afluencia de viajeros, puede ser muy interesante, aunque este muy cerca del destino, que es Cartagena.

Poner de relevancia el enclave de esta estación dentro de la comarca del mar menor, teniendo en cuenta la zona turística, la existencia de complejos urbanísticos  residenciales con campos de golf, y  como no la proyección que puede tener más si cabe esta pedanía que es tan importante, para el Municipio de Torre-Pacheco.

Por  todo  lo expuesto, este Grupo Municipal, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1º  Solicitar a Renfe una estadística y estudio sobre el interés de que exista esta parada.

2º Dar traslado a la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio.

3º Realizar todas las gestiones a  nivel municipal sean necesarias para tal efecto.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, con superior criterio, acordara lo que estime más oportuno.

2. Propuesta sobre la exigencia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma de Murcia en Torre Pacheco. (Descargala en PDF)

Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre la exigencia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma de  Murcia  en  Torre-Pacheco.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

El pasado 13 de Abril el Consejo de Gobierno de la Comunidad  Autónoma aprobó, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero al presente año y  2013 mediante el que prevé un recorte o mayores ingresos por importe de 623 y 673 millones de euros respectivamente. Las actuaciones que tienen que ver con medidas de carácter impositivo, patrimoniales y reducción de gasto, de modo general significan un fuerte mazazo para la inversión pública y afectaran al empleo y a la calidad de los servicios públicos, fundamentalmente en Educación, Universidades, Sanidad y otras políticas, lo que sin duda tendrá un efecto negativo para la sociedad pachequera.

El mencionado Plan de Reequilibrio aborda determinados recortes de gasto que por su singularidad específica para con Torre-Pacheco un gasto adicional, al tiempo que un incumplimiento flagrante  de compromisos adquiridos.

Así, el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que libre y voluntariamente y sin tener competencia para ello, en el año 2006 abordo un Plan de Seguridad Ciudadana, que aireo a los cuatro vientos atribuyéndose  de ser el Gobierno de la seguridad ante el desamparo de Zapatero y mediante el cual endosaba a los ayuntamientos de la Región de Murcia la responsabilidad de contratación de un número importante de efectivos y material que se comprometía a financiar íntegramente desde la  Comunidad  Autónoma. Ahora en el plan de medidas se recoge una disminución sustancial de sus aportaciones, que sin cuantificar específicamente deja en el aire los  835.313 euros presupuestados en 2012 por el  Ayuntamiento de Torre-Pacheco en dicha materia y la interrogante para 2013.

No parece serio ni puede tener el silencio por respuesta el que una administración incumpla sus obligaciones para con el  Ayuntamiento de Torre-Pacheco, responsabilizando a este del coste económico de los anuncios  y  medidas que adquirió en su momento. Por ello, el Ayuntamiento de nuestra ciudad debe hacer valer el cumplimiento de lo pactado y en ningún modo puede asumir acríticamente el coste económico de las brigadas de seguridad.

 

Por  todo  lo expuesto, este Grupo Municipal, propone la adopción del siguiente  acuerdo:

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco acuerda dirigirse al Gobierno de la Región de Murcia para exigirle al objeto de que esta cumpla íntegramente con el coste total derivado de las contrataciones, equipamientos y material de las brigadas de seguridad contratadas  a instancias del Plan de Seguridad de la Comunidad Autónoma.

3. Propuesta para poner en marcha la iniciativa “tres mujeres, tres calles.” (Descargala en PDF)

 

Francisco Ramón Martínez Meroño, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en nombre y representación de dicho grupo, al amparo de lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, tiene el honor de presentar al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta sobre poner en marcha la iniciativa “Tres Mujeres, tres calles.”

 

EXPOSICION  DE MOTIVOS:

 

Uno de los instrumentos que permiten confluir hacia esta igualdad entre hombres y mujeres consiste en trabajar por lo que normalmente se conoce como “visibilidad de las mujeres” esto es, poner de relieve el papel  de las mujeres a lo largo de los tiempos, conscientes de que las relaciones que caracterizan las sociedades patriarcales, este se ha ocultado conscientemente.

 

Es cierto que dadas las dificultades de la mujer para acceder en condiciones de igualdad a todos los ámbitos de la vida social, el número de mujeres que han ocupado puestos destacados han sido históricamente menor que el de hombres, pero también es cierto que los condicionantes siguen actuando para ocultar el papel de aquellas que si han destacado. El propio concepto de relevancia histórica o social de los distintos roles adoptados por hombres y mujeres tampoco está exento de estos prejuicios.

 

La huella de esta invisibilidad queda patente en nuestra cultura, en nuestros manuales escolares y también en nuestro callejero que apenas se nutre con nombres de figuras femeninas.

 

Aunque este sea un hecho extendido en todos los países y culturas, creemos que a nivel local estamos obligados a poner de nuestra parte para intentar revertir esta situación. El objetivo es claro visibilizar la participación de las mujeres en la construcción económica, social, cultural y política del municipio.

 

Por eso nos parece interesante realizar una propuesta concreta que además enlaza con una campaña iniciada en Italia que no dudamos se extenderá también a nuestro país. Una campaña que en el país vecino está logrando  un importante número de adhesiones y que no se debe de interpretar solo como una forma de compensación del olvido histórico, sino también como un instrumento de reflexión para nuestra sociedad actual.

 

La campaña lleva por título “Tres mujeres, tres calles”, y realiza una propuesta  concreta, que cada municipio otorgue el nombre de tres calles, plazas o jardines infantiles a tres mujeres: una de la zona, una española y otra extranjera.

 

Por  todo  lo expuesto, este Grupo Municipal, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

 

1º- El Ayuntamiento de Torre-Pacheco para alcanzar un municipio de igualdad, impulsara esta iniciativa “Tres calles, tres mujeres” con el fin de otorgar a las mujeres la visibilidad en el callejero que les ha sido denegada por motivos sociales e históricos.

 

2º El Ayuntamiento de Torre-Pacheco trasladara una orden a todos los organismos municipales, tanto asociaciones culturales, sociales, deportivas y  a todos los elementos de participación ciudadana pertinentes para que en uno de los plenos del presente año se proponga tres nombres de tres mujeres que ya hayan desparecido: una de la zona( municipio o región, otra española y otra extranjera.) Estos tres nombres se reservaran para dar nombre a las tres primeras calles, jardines plazas u otros lugares de su ámbito que lo requieran.

Ruegos y Preguntas:

1. A LA SRA. CONCEJALA DELEGADA DE LOS SERVICIOS DE VIA PÚBLICA, OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES, MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, PARQUES Y JARDINES. DÑA  JOSEFA MARIN  OTON. Se ruega que realicen distintas acciones en el Jardín de D. Antonio Pagan García:

1º – Reparar los bancos del parque ya algunas maderas están sueltas.

2º – Restituir algunos de los juegos infantiles que han sido retirados y colocar algunos tornillos que les faltan.

3º – Mejorar su limpieza y estado de conservación en general.

2. A la Sra. Concejala  Delegada de los Servicios de Sanidad, Consumo, Igualdad y Voluntariado Dña. Encarnación  Navarro  Iniesta:

¿Qué  consecuencias van a tener los recortes en materia sanitaria y como van a afectar a los centros de salud de nuestra localidad?

3. Al Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente D. Francisco Javier Rosique Martínez:

¿ Que acciones se van a tomar desde su Concejalía ante el recorte brutal en un 31% del presupuesto  agrícola aportado por el ministerio de Agricultura, dada la importancia que tiene esta actividad para nuestro municipio?

4. A la Sra. Concejala  Delegada de los Servicios de Educación, Formación, Participación y Atención Ciudadana, Convivencia y Ciudadanía Dña. Ana Martínez Martínez:

¿Qué consecuencias  va a tener para la educación en nuestro municipio el recorte de un 13% de las partidas destinadas al funcionamiento de los centros públicos, la disminución de 24,5 millones de euros en gasto de personal docente y no docente y el recorte de la ayuda a familiares para la adquisición de libros de texto, transporte  y comedor escolar?

5. A la Sra. Concejala Delegada de los Servicios de Promoción Económica, Fomento Local, Empleo y  Comercio Dña. Juana Madrid Saura:

¿Ha evaluado las consecuencias que puede tener para nuestro municipio el recorte estimado en 50 millones de euros para políticas activas de empleo que se van aplicar en la Región de Murcia?

6. A la Sra. Concejala Delegada del Área de Bienestar social y Sanidad  Dña. Concepción Sánchez Pérez:

¿Qué medidas piensa adoptar desde su concejalía ante la eliminación del fondo para la integración, acogida y refuerzo educativo de los inmigrantes que ha llevado a cabo el gobierno de España?

7. Al Sr. Concejal Delegado del  Área  de Presidencia y Función Publica  D. Antonio Madrid  Izquierdo:

¿Gozan del espacio suficiente los usuarios en el nuevo espacio habilitado como sala de estudio ubicada en el centro integral de seguridad?

8. Al Sr. Concejal Delegado del Área de Urbanismo y medio Ambiente D. Santiago Meroño León:

¿Qué gestiones se están realizando para habilitar la puesta en marcha de un servicio de transporte público entre los núcleos de población y el hospital comarcal del mar menor considerando las dificultades que plantean los desplazamientos a muchos ciudadanos, que carecen de vehículo particular?

9. Al Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Descentralización, Protección civil y Deportes D. Ricardo Martínez Meroño:

¿En qué fase se encuentra la remodelación de los vestuarios del velódromo de Torre-Pacheco?

10. Al Sr. Concejal Delegado de los Servicios de Seguridad ciudadana, Tráfico, Nuevas Tecnologías, Comunicación e Innovación D. Isidro Vivancos Ros:

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la implantación de la unidad canina de la policía local que recogen en su progrma electoral?


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *