Pleno municipal del 30 de Marzo de 2012

Ya puedes descargar y leer (pincha aquí para tenerlo en PDF) el resumen del pleno municipal del 30 de marzo en el cual se aprovó la petición de un préstamo de 17 millones de euros para pagar facturas atrasadas a proveedores, se aprobó un plan de ajuste que supondrá aumento de tasas y precios públicos y la privatización de la gestión de multiples servicios públicos.

Resumen del Pleno Municipal ordinario del 30 de marzo de 2012

 1. Aprobación del acta del pleno anterior

El pleno comenzó con el pésame del alcalde y del resto de concejales a María Dolores Valcárcel (concejal de hacienda) y Timoteo Buendía (concejal del PSOE). El acta fue aprobada por unanimidad.

2. Dación de cuenta de la relación de facturas de pago a proveedores según real decreto ley de 4/2012 de 24 de febrero

A  31 de diciembre de 2011 la deuda del ayuntamiento con sus proveedores asciende a algo más de 17 millones de euros. El ayuntamiento de Torre Pacheco adeuda a los proveedores 15.864.219,93€. El Patronato Municipal de Deportes 360.673,66€. El Patronato Municipal de Cultura 735.644,80€. Y el IMSAS 100.665,53€. En total 17.061.203,42€. Ante esta cifra en Izquierda Unida nos preguntamos cómo han podido acumularse facturas por estas cantidades sin contar con respaldo presupuestario.

Además no podemos dejar de señalar que el coste en intereses para todos los vecinos ascenderá a algo más de 6 millones de euros adicionales.

3. Aprobación si procede el plan de ajuste en cumplimiento del real decreto ley  7/2012 de 9 de marzo y del real decreto ley de 4/2012 de 24 de febrero.

Para poder acceder al préstamo necesario para pagar la deuda de 17 millones de euros a los proveedores el ayuntamiento se comprometió a diseñar un plan de ajuste para los 10 próximos años, los mismos que necesitará para devolver el préstamo a un 5% de interés y con dos años de carencia, lo cual costará a los vecinos de Torre Pacheco algo más de 6 millones de euros.

La concejal de hacienda María dolores Valcárcel expuso someramente el plan de ajuste que se compone de tres bloques. El primero relativo a la situación actual y las previsiones futuras hace una descripción de ingresos,  gastos, magnitudes financieras y endeudamiento. El segundo bloque describe los ajustes propuestos, en primer lugar las medidas de ingresos que incluyen subidas de los tributos municipales como el IBI, o las tasas de las escuelas infantiles; la mejora de la recaudación tributaria, la potenciación de la inspección tributaria y la financiación de tasas y precios públicos que aumentarán un 3% anual, pasando la gestión de muchos servicios a manos de empresas privadas. Asimismo, este bloque incluye una previsión de la evolución de las transferencias de la Comunidad Autónoma y del Estado bastante discutible por lo poco realista. En cuanto a la descripción del gasto para los diez próximos años el plan de ajuste prevé reducir un 2% el personal municipal en 2013, no se cubrirán vacantes por jubilación hasta 2018 y a partir de 2019 y hasta 2022 sólo se cubrirán el 50% de las vacantes por jubilación. Por ejemplo, en la radio municipal el año que viene se jubilara un trabajador y su puesto no será cubierto. En el capítulo de inversiones se ha decidido no llevar a cabo ninguna inversión que no cuente con una subvención del 75%. Se revisan a la baja los contratos y mantenimientos municipales, se transformarán algunas de las escuelas infantiles en puntos de atención a la infancia, además se revisará la financiación del todos los servicios públicos prestados por el ayuntamiento, como la recogida de basuras.

El concejal de IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez Meroño señaló que el plan de ajuste supone la intervención de facto del ministerio de hacienda sobre las cuentas municipales, dejando prácticamente en papel mojado los presupuestos recientemente aprobados. El concejal de Izquierda Unida denunció que el plan de ajuste supondrá aumentar las tasas, los tributos y los precios públicos municipales ya de por sí elevados y la privatización de la gestión de multitud de servicios públicos municipales, además de la paralización de cualquier tipo de inversión.  Igualmente señaló que la previsión de ingresos es excesivamente optimista y no tienen cuenta la situación de recesión en que se encuentra el Estado y el municipio. También recordó que el préstamo para pagar a proveedores supondrá más gastos financieros y una alta tasa de interés, señalando que el Banco Central europeo presta a los bancos a un 1% de interés y estos a nosotros al 5%. Para acabar Martínez Meroño abogó por una nueva ley de financiación municipal y recordó que la aprobación de los presupuestos generales del Estado acabará suponiendo más medidas de ajuste también a nivel municipal. Por todo ello su voto fue en contra.

La portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco desglosó la carga financiera que supondrá el préstamo de 17 millones de euros, algo más de 6 millones de euros en intereses, recordó que durante los dos años de carencia del préstamo este generará más de 1 millón y medio de intereses. Además recordó al alcalde que podría reducir la partida de gastos prescindiendo de algunos de los cargos de confianza, de los concejales liberados, de los servicios prestados de forma externa, de los alquileres de edificios, etc. por ello su voto fue en contra.

Timoteo Buendía del PSOE explicó la postura de su grupo municipal que si bien no comparte el al 100% el plan de ajuste cree que éste es necesario y por ello votó a favor del mismo.

 

El portavoz del PP, Antonio Madrid, expresó el voto favorable de su grupo al plan de ajuste y culpó como es habitual de la situación económica del municipio a la gestión del anterior gobierno de la nación y aprovechó para recordar la mala gestión del Partido Independiente de Torre Pacheco en el gobierno municipal hasta 2003, que según él dejo 8 millones de euros en deudas a proveedores y 10 millones a los bancos y contaba con cinco personas de confianza. Agradeció al PSOE su apoyo, al que calificó de responsable, aunque no compartiese en su totalidad el plan.

En el turno de réplica el portavoz de Izquierda Unida insistió en el comportamiento responsable que suponía su voto en contra pues los proveedores podrían cobrar igualmente su deuda reclamándola al ministerio de hacienda aunque no se aprobase el plan de ajuste e insistió en la necesidad de una segunda descentralización y una mejora de la financiación local. Finalmente recordó que hay ayuntamientos de la región que no han tenido que acogerse al real decreto.

La portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco ironizó sobre la actitud del Partido Popular culpando al Partido Independiente de la situación actual después de haber gozado de varios años de bonanza económica.

El portavoz adjunto del  PSOE, Timoteo Buendía, pidió trabajar por el futuro del municipio y que se tenga en cuenta a los grupos de la oposición.

El portavoz del Partido Popular defendió la segunda descentralización y afirmó que gracias a los planes de sostenibilidad del ayuntamiento su situación económica no es tan mala como la de otros.

El alcalde aprovechó su intervención para recordar que durante los años de gobierno del Partido Independiente este tampoco contó con los partidos de la oposición para realizar los presupuestos e insistió en que mantendrá su personal de confianza diga lo que diga el Partido Independiente al que acusó de volver siempre sobre el mismo tema.

4. Aprobación si procede de inventario de bienes, derechos y acciones de la corporación a 31 de diciembre de 2011.

La concejal de hacienda presento la siguiente actualización del inventario municipal:

Baja en bienes inmuebles por valor de 5.577.463,28€

Baja en bienes muebles por valor de 57.440,33€.

Altas en bienes inmuebles por valor de 5.956.646,59€.

Altas en derechos reales por valor de 18.103,44€.

Altas en bienes históricos artísticos por valor de 550€.

Altas en vehículos por valor de 11.700€.

Altas en bienes muebles por valor de 233.062,09€.

El activo total del ayuntamiento en bienes, derechos y acciones asciende a 335.348.804,11€.

 

El portavoz de IU-Verdes decidió abstenerse en este punto al no estar convencido de la pertinencia de todos los movimientos en el inventario.

El portavoz adjunto del PITP, Antonio León, señaló que además de actualizar el inventario, también se deben corregir los errores que hayan aflorado y recordó que el PITP ha advertido en varias ocasiones de fallos en el inventario, como que los inmuebles destinados a equipamiento y uso público, bien por su uso actual o por el planeamiento urbano (que no se pueden vender), deberían estar en el epígrafe de bienes de dominio y uso público y sin embargo en gran número  no están en ese epígrafe, sino en el epígrafe de bienes patrimoniales (o patrimonio productivo) (que sí se pueden vender), error que no sólo no se corrige sino que se ahonda, por ejemplo, alterando la calificación del antiguo ambulatorio de Dolores de Pacheco no teniendo en cuenta la prioridad del planeamiento urbano. Por ello y mientras no se corrija su voto será contrario.

El PSOE votó a favor.

El PP votó a favor.

5.Moción de Francisco Ramón Martínez Meroño sobre posicionamiento ante la reforma laboral.

El Gobierno de la nación aprobó el pasado viernes 10 de Febrero el Decreto Ley 3/2012 mediante el que se modifica el Estatuto de los trabajadores, modificando también de manera sustancial la legislación en materia laboral, lo que ha permitido un amplio debate en la sociedad española y por ende en la pachequera sobre la propuesta del Partido popular en mundo del trabajo. En coherencia con lo que viene siendo norma del Grupo municipal componente de esta iniciativa, en el sentido de que el ayuntamiento de Torre-Pacheco ha de ser “caja de resonancia” de los problemas que afectan a los ciudadanos, independientemente de la naturaleza del asunto y de la competencia de la administración encargada  de resolverlo, entendemos que la Corporación  Municipal  ha de hacerse eco y ofrecer un posicionamiento claro sobre el contenido del mencionado Decreto-Ley  elevando su posición al Gobierno de la nación para que este, desde una perspectiva de Estado, del cual los ayuntamientos formamos parte, sopese y pondere la posición final que el Parlamento debe aportar.

El  Decreto-Ley propuesto es justificado por el Gobierno de la nación por el elevado índice de desempleo existente en nuestro país, muy por encima de los estados miembros de la Unión  Europea, y por lo que el gobierno denomina “rigideces del mercado laboral”. Sin embargo, el propio gobierno admite que no creara empleo y que las supuestas rigideces del mercado laboral en España quedan desbaratadas con los propios datos oficiales de desequilibrios macroeconómicos de la Unión Europea, que señalan a las claras que la unidad de coste laboral en España en los últimos años ha crecido la mitad que en Alemania, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Austria y un tercio  de lo que ha hecho Finlandia o Reino Unido. Es decir, queda demostrado con datos oficiales que la productividad, competitividad, y legislación laboral – entre ellas la negociación colectiva-, no son los responsables de la situación de desempleo. Justo al contrario, los propios datos oficiales señalan como uno de los principales responsables  de la generación de paro es el  flujo de crédito al sector privado, que en los últimos años ha crecido una tercera parte de lo que ha hecho en  Alemania, Italia, Polonia, Finlandia y la mayoría de países de la Unión Europea, oxigenando el funcionamiento de las empresas y haciendo posible la viabilidad de la mismas.

La reforma laboral propuesta por el Gobierno de la nación hunde más sus raíces en satisfacer planteamientos  de orden ideológico que en atender demandas de contenido socioeconómico basadas en el interés general y en el equilibrio de las relaciones sociales y económicas de una sociedad democráticamente avanzada. Básicamente porque da  “barra libre“ a que con vanas justificaciones, inconsistentes para demostrar la inviabilidad de cualquier de cualquier tipo de actividad económica, se puedan realizar bajadas generales de salarios, variaciones en la jornada laboral y cambios en otras materias vinculados a la negociación colectiva. Facilita la declaración de los despidos, tanto colectivos como individuales, como precedentes al establecer nuevas formulas de acreditación para la justificación del despido. Reduce la cuantía del despido improcedente, es decir injustificado, de 45 días por año con un tope de 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades como máximo. Introduce también la posibilidad de la realización de horas extraordinarias  en los contratos a tiempo parcial, abriendo la puerta a la economía sumergida  y a la competencia desleal. Promueve asimismo la falta de acuerdo en materia de negociación colectiva ofreciendo la posibilidad de incumplimiento de lo pactado y facilitando el descuelgue  en la aplicación de los convenios por parte de la empresa , al tiempo que anima a la no reedición de pacto alguno en materia de negociación colectiva dada la relación de ultraactividad de los convenios en los que, en el caso de producirse dos años de prórroga sin acuerdo la referencia dejara  de ser el pacto anterior, llevando con ello a buen número de trabajadores de este país a las condiciones salariales ligadas al salario mínimo interprofesional.

De igual modo, suprime la autorización administrativa para la suspensión de contratos y reducción de jornada de trabajo ante causas económicas, técnicas, organizativas o productivas no sujetas a la inviabilidad de la empresa, sino simplemente descenso de su nivel de facturación o ventas que, en la práctica, puede incluso plantearse en situación de beneficios empresariales. Con ello, y ante la situación de crisis económica y descenso de la demandad y en consecuencia de la facturación de empresas, se abre todo un campo para el recorte de derechos laborales y condiciones salariales de los trabajadores de nuestro país y nuestro municipio. Asimismo, se suprime la autorización administrativa en el caso de los despidos colectivos, se eliminan igualmente los salarios de tramitación en el caso de los despidos improcedentes, salvo en los casos de nulidad.

Se abre una puerta a la sustitución de trabajadores estables y con una antigüedad consolidada en la empresa por los denominados contratos de formación que por 480 euros al mes obligarán a los parados que perciben prestaciones por desempleo a acogerse a este tipo de contrato, de manera independiente de la cuantía de la prestación que perciban  y disfrutando el empresario de todo un elenco de exenciones de la cuotas de la seguridad social y deducciones fiscales que permiten afirmar que el coste de estos contratos para el contratante será cero. De igual sentido el denominado contrato de emprendedores de carácter indefinido y de jornada completa para menores de 30 años que de agotarse a los 364 días no llegará a vincular la continuidad del trabajador en la empresa ofrece deducciones fiscales de 3.000€ llegando al escándalo de priorizar no a los parados menores de 30 años que llevan más tiempo en situación de desempleo o sin percepción de la prestación o subsidio, sino que discrimina positivamente a quien percibe prestaciones, dado que hace posible que la empresa perciba deducciones fiscales del 50% de las prestaciones del trabajador, concluyendo frente a esa promesa electoral realizada por el propio presidente del gobierno de la nación de que la reforma laboral no abarataría el despido , de nuevo se incumple la palabra dada, pudiendo afirmarse que hoy el presidente del gobierno de España mintió a la ciudadanía, que lejos de ser la creación de empleo su prioridad volvió a mentir a la ciudadanía, aunque como se dice por parte del actual presidente de la nación la prioridad política del gobierno es una reforma laboral que en definitiva está orientada a la destrucción de empleos, facilitando el despido y reduciendo los costes a él asociados. Frente a la promesa de que la confianza otorgada significaría aumentar la prosperidad económica del país, lo propuesto en la reforma es una invitación a un empobrecimiento generalizado de la sociedad española, al inducir la rebajas salariales como factor de ajuste propiciando una mayor desigualdad social y una mayor brecha entre los diversos segmentos de las economías familiares españolas que observarán un aumento de los beneficios empresariales no ligados a la reinversión ni a la generación de riqueza, un ataque a la negociación colectiva y al reconocimiento del diálogo y el acuerdo en un plano de igualdad, del reconocimiento de la representación de las partes, retroceso generalizado de derechos de los trabajadores, apertura de las posibilidades para la picaresca y la economía sumergida, discriminación negativa hacia quienes en situación de desempleo se encuentran sin percibir prestación ni subsidio de desempleo, poniendo de manifiesto la inconstitucionalidad de la reforma. Todo esto obliga a que los ayuntamientos conozcan y se posicionen ante el decreto ley 3/2012 de 10 de febrero. Por estos motivos presento al pleno para su aprobación si procede el siguiente acuerdo:

Que el ayuntamiento de Torre Pacheco se dirija al gobierno de la nación al objeto de que en el proceso de convalidación del decreto ley 3/2012 de 10 de febrero, en el congreso deje sin efecto su contenido abriendo un proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales y económicos con la intención de promover un amplio  acuerdo con participación del conjunto de las fuerzas políticas dirigido a favorecer una reforma laboral orientada a la creación de empleo y que salvaguarde los derechos laborales y económicos del conjunto de la sociedad española.

Tras la lectura de la moción el portavoz de IU-Verdes presentó algunas de las propuestas en materia de empleo de la colaición: Empleo estable y duradero, penalización de los tiempos parciales, eliminación de las E.T.T, reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, control de las horas extraordinarias, racionalización de  los horarios de trabajo,  controlar las subcontrataciones y externalizaciones, jubilación a los 65 años, salario mínimo de 1.100€. Además recordó el éxito de la huelga general y las manifestaciones rechazando la reforma laboral del PP que deben servir al PP para recapacitar sobre la imposición de una reforma que desmonta el sistema de protección laboral español. Finalmente expresó su convencimiento de que la reforma es una  imposición de la UE que conduce al establecimiento de un mercado laboral de trabajadores pobres, con salarios bajos y despido barato.

La concejal del PITP Concepción Martínez Sánchez señaló que desde su grupo están en contra de muchas de las medidas recogidas en la reforma, que atacan a los más débiles, pero que por tratarse de un tema nacional su voto sería de abstención.

El portavoz del PSOE, Fernando Vera, expresó su apoyo a la moción de IU-Verdes aunque no compartiese todo el desarrollo de la misma, ni las propuestas que al margen de la moción comentó Francisco Ramón Martínez Meroño. Recordó el éxito de la huelga general indicando que su fracaso en las empresas pequeñas se debe explicar por la situación de miedo y coacción y señaló que la reforma ha sido un gesto de sumisión a la UE.

El portavoz del PP, mostró su rechazo frontal a la moción y su apoyo a la reforma laboral insistiendo en que la mayor desigualdad es no poder trabajar. Denunció la rebaja del salario de los funcionarios como “el mayor ataque a los trabajadores” y en una flagrante mentira afirmó que el PSOE acometió esta rebaja con “la aquiescencia de IU y los sindicatos que hicieron una pequeña manifestación que llamaron huelga general”. Reconoció el éxito de la huelga general. Y en un alarde de ignorancia afirmó que las medidas reclamadas por IU eran una descripción de la situación anterior de Grecia, cuando de parecerse a la situación de algún país de la UE es a la de Francia antes de las reformas emprendidas por Sarkozy.

En el turno de réplica el portavoz de IU-Verdes insistió en que la reforma no creará empleo, incluso lo ha reconocido el ministerio de economía, sino que reducirá los salarios y los derechos de los trabajadores e indicó que otros países como Finlandia, con un gobierno conservador, han aprobado reformas que aumentan la protección de los trabajadores.

Timoteo Buendía, del PSOE argumentó que Mariano Rajoy debería haber presentado esta reforma en su campaña electoral. Recordó que hace pocos años con el mismo marco laboral el índice de paro era bastante bajo por lo que no cabe responsabilizar al mismo de la tasa de desempleo, sino al modelo económico, en ese sentido puso como ejemplo el País Vasco que habiendo apostado por un modelo más basado en el I+D+I y menos en la especulación inmobiliaria el índice de desempleo es del 7%. En opinión de su grupo la reforma supone pasar de un modelo basado en  la negociación a otro basado en la adhesión.

El portavoz del PP aseguró que el cambio supone una relación mucho más directa entre empleado y empleador y que quien pierde fuerza son los sindicatos, además afirmó, sin rubor, que la reforma ataca a los sindicatos pero no a los trabajadores. Como respuesta al ejemplo del País Vasco afirmó, otra vez sin rubor, que su bajo índice de desempleo se debe a “sus privilegios” y no a su apuesta por otro modelo económico.

6. Dación de cuenta de los decretos de la alcaldía correspondientes a los meses desde junio de 2011 hasta enero de 2012.

Puesto que la relación de decretos se había entregado a los portavoces simplemente se corrigieron algunos errores.

7. Moción de Francisco Ramón Martínez Meroño sobre reducción de las publicaciones a color que emita el ayuntamiento de Torre Pacheco.

El portavoz de IU-Verdes solicitó al pleno que se reduzcan en un 50% de las tiradas de catálogos, revistas y publicidad municipal para evitar que se queden sin repartir y en el número de colores utilizados.

La moción fue aprobada por unanimidad.

8. Dación de cuenta de los informes de propuestas recibidas en relación con diversos servicios municipales y propuesta de aprobación de la forma de gestión del servicio.

El concejal de presidencia, Antonio Madrid, presentó la propuesta privatizar la gestión del Centro de Transporte de Balsicas, el servicio de grúa y las piscinas descubiertas municipales en los meses de verano. Los informes de intervención, desarrollo local y del Patronato Municipal de Deportes recomiendan la gestión indirecta de dichos servicios para, según ellos racionalizar la gestión.

IU-Verdes votó en contra de la privatización de la gestión de estos servicios públicos, su portavoz afirmó que esta privatización es consecuencia de los planes de ajuste y que los gestores públicos se estaban declarando incapaces de gestionarlos o de asumir el gasto y se estaban confesando como malos gestores durante el tiempo pasado. Además se preguntó cuál será el próximo servicio público en ser privatizado, ¿parques, pabellones polideportivos, escuelas infantiles? Sobre los informes técnicos explicó que no los compartía, y volvió a preguntar “¿si hay que apostar por la gestión indirecta para que sea más eficiente la gestión del servicio, qué han hecho hasta ahora? ¿Qué van a gestionar ahora?

El PITP decidió abstenerse al considerar correcta la gestión privada de algunos de estos servicios. Pero expresó su temor a que el equipo de gobierno lo privatice todo.

El PSOE afirmó que por lo expresado por el alcalde en las comisiones informativas lo próximo en ser privatizados serán las guarderías y los pabellones deportivos. Su portavoz, Fernando Vera, acusó al PP de declararse inútil para gestionar las piscinas descubiertas y preguntó puesto que el concejal de deportes había afirmado que la situación de la piscina de Roldán era desastrosa, si no había antes concejal de deportes.

El portavoz del PP argumentó que una vez privatizada la piscina cubierta y siendo personal de esta quién trabajaba en verano en las descubiertas ya no tenía sentido mantener la gestión directa de estas. Además explicó que con la aprobación del plan de ajuste el ayuntamiento no podría contratar directamente al personal necesario. Nuevamente no se ruborizó al defender su apuesta por la gestión indirecta frente a la defensa de lo público de IU-Verdes que calificó de  totalitaria y reaccionaria.

El alcalde tomó la palabra para defender la gestión privada de los servicios públicos y denunciar la supuestas incongruencias de PSOE y PITP que defiende la gestión pública o privada según les interesa. Sobre los Centros de Atención a la Infancia adelantó que varios se convertirán en puntos de atención a la infancia gestionados de forma privada.

En el turno de réplica el portavoz de IU-Verdes, que prefirió no entrar al trapo de las descalificaciones, se preguntó  si el PP acabaría por defender la privatización de la gestión política.

El PITP defendió sus posturas diferentes ante la gestión privada dependiendo de la complejidad del servicio y afirmó que la privatización de la gestión de las escuelas infantiles no se puede justificar incluso aunque estas sean deficitarias.

El PSOE que había escuchado al alcalde acusarlos de incoherentes por apoyar el plan de ajuste y no la privatización de la gestión de estos servicios pidió que no le hiciese más difícil el apoyo dado al plan de ajuste.

El PP se defendió de las críticas  asegurando que el ayuntamiento mantiene el control de los servicios, tasas, horarios y programaciones.

9. Moción de Concepción Sánchez Pérez sobre aprobación inicial del reglamento de atención domiciliaria.

Se aprueba por unanimidad el reglamento que regula el servicio de atención domiciliaria del IMSAS.

10. Propuestas de Antonio Madrid sobre declaración de oficio de la caducidad de sendos expedientes de resolución de concesiones de dominio público de parcelas propiedad del ayuntamiento. Una adjudicada a la mercantil cruz verdes servicios socio-sanitarios y otra adjudicada a la mercantil gestión de centros educativos S.A.

Se había pedido desde el consejo consultivo de la Región de Murcia repetir el proceso. Se ha declarado la caducidad, se retendrán de las finanzas las cantidades pertinentes. Se aprueba por unanimidad.

11. Sentencia contencioso administrativo nº1 de Cartagena sobre la cesión de terrenos de los herederos de doña Aurelia Frutos Munuera para la ampliación de la carretera RM12.

Se ha anulado la cesión y se debe llegar a un nuevo acuerdo con los herederos. Se pide considerar nulos los acuerdos anteriores. La cesión continuará es un trámite formal.

Se aprueba por unanimidad.

12. Dación de cuenta de la adenda número 2 al convenio urbanístico para el desarrollo del sector desurbanizable de El Galtero.

Se da cuenta de la actualización de la adenda pues el convenio urbanístico es de 2004.

13. Ruegos y preguntas.

De IU-Verdes:

1. A la concejal de hacienda: ¿Cuál es la deuda total de la comunidad autónoma con el ayuntamiento? La concejal afirma que la deuda es de 681.148€ y que se ha ofrecido un anticipo mediante entidades financieras. Culpa de la deuda de la Comunidad Autónoma con el ayuntamiento a la deuda histórica, no reconocida, por el Estado con la Comunidad.

2. Al concejal de deportes: ¿Se está cumpliendo el pliego de condiciones técnicas en su totalidad para la gestión del servicio público de explotación de instalaciones de la piscina cubierta municipal del ayuntamiento de Torre Pacheco por parte de la empresa concesionaria del servicio? ¿A qué es debido la ausencia del socorrista en el horario infantil comprendido de las 17:00 a las 20:00? ¿Cuál es el motivo del incumplimiento del horario marcado para los sábados? El concejal afirma que se está cumpliendo el pliego de condiciones, responde que entre las 17 y las 20h no hay nado libre y que los monitores son también socorristas. A la última pregunta responde que no se incumple el horario pues la piscina abre de 9 a 13 y de 16 a 20.

Por nuestra parte afirmamos que se está incumpliendo el pliego, en primer lugar la presencia de monitores no excluye la presencia de socorristas, en segundo lugar el horario según el pliego de condiciones debería ser como mínimo de lunes a viernes de 7:30 a 22:45 y los sábados de 9:30 a 13:45.

3. A la concejal de vía pública: ¿Cuál es el motivo por el cual no se han reparado las farolas de la rotonda de fontes? La concejal responde que se pondrán farolas normales cuando se recepcione la obra de la casa de fontes. Argumentó que las actuales se pusieron porque estaban de moda, pero que dan problemas, roban las placas… y han decidio no gastar más dinero en ellas.

4. Ruego a la concejal de vía pública: que se tapen los baches de las calles Cartagena y Salcillo. La concejal recoge el ruego.

5. Al concejal de seguridad ciudadana ¿Qué gestiones se están realizando para dotar de un espació a la policía local en San Cayetano? Responde que están trabajando en ello, este espacio según él estará disponible cuando la situación económica lo permita.

Del PITP:

1.Al alcalde, sobre los 4.600€ entregados como subvención al círculo instructivo, ¿qué actividades se han desarrollado en el mismo? El alcalde responde que el círculo es una institución con fines sociales y que cuando entreguen la justificación de la subvención, terminará de  detallar las actividades que se han realizado durante 2011.

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