Marzo de 2012

  1. Moción de Francisco Ramón Martínez Meroño sobre posicionamiento ante la reforma laboral.

El Gobierno de la nación aprobó el pasado viernes 10 de Febrero el Decreto Ley 3/2012 mediante el que se modifica el Estatuto de los trabajadores, modificando también de manera sustancial la legislación en materia laboral, lo que ha permitido un amplio debate en la sociedad española y por ende en la pachequera sobre la propuesta del Partido popular en mundo del trabajo. En coherencia con lo que viene siendo norma del Grupo municipal componente de esta iniciativa, en el sentido de que el ayuntamiento de Torre-Pacheco ha de ser “caja de resonancia” de los problemas que afectan a los ciudadanos, independientemente de la naturaleza del asunto y de la competencia de la administración encargada  de resolverlo, entendemos que la Corporación  Municipal  ha de hacerse eco y ofrecer un posicionamiento claro sobre el contenido del mencionado Decreto-Ley  elevando su posición al Gobierno de la nación para que este, desde una perspectiva de Estado, del cual los ayuntamientos formamos parte, sopese y pondere la posición final que el Parlamento debe aportar.

El  Decreto-Ley propuesto es justificado por el Gobierno de la nación por el elevado índice de desempleo existente en nuestro país, muy por encima de los estados miembros de la Unión  Europea, y por lo que el gobierno denomina “rigideces del mercado laboral”. Sin embargo, el propio gobierno admite que no creara empleo y que las supuestas rigideces del mercado laboral en España quedan desbaratadas con los propios datos oficiales de desequilibrios macroeconómicos de la Unión Europea, que señalan a las claras que la unidad de coste laboral en España en los últimos años ha crecido la mitad que en Alemania, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Austria y un tercio  de lo que ha hecho Finlandia o Reino Unido. Es decir, queda demostrado con datos oficiales que la productividad, competitividad, y legislación laboral – entre ellas la negociación colectiva-, no son los responsables de la situación de desempleo. Justo al contrario, los propios datos oficiales señalan como uno de los principales responsables  de la generación de paro es el  flujo de crédito al sector privado, que en los últimos años ha crecido una tercera parte de lo que ha hecho en  Alemania, Italia, Polonia, Finlandia y la mayoría de países de la Unión Europea, oxigenando el funcionamiento de las empresas y haciendo posible la viabilidad de la mismas.

La reforma laboral propuesta por el Gobierno de la nación hunde más sus raíces en satisfacer planteamientos  de orden ideológico que en atender demandas de contenido socioeconómico basadas en el interés general y en el equilibrio de las relaciones sociales y económicas de una sociedad democráticamente avanzada. Básicamente porque da  “barra libre“ a que con vanas justificaciones, inconsistentes para demostrar la inviabilidad de cualquier de cualquier tipo de actividad económica, se puedan realizar bajadas generales de salarios, variaciones en la jornada laboral y cambios en otras materias vinculados a la negociación colectiva. Facilita la declaración de los despidos, tanto colectivos como individuales, como precedentes al establecer nuevas formulas de acreditación para la justificación del despido. Reduce la cuantía del despido improcedente, es decir injustificado, de 45 días por año con un tope de 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades como máximo. Introduce también la posibilidad de la realización de horas extraordinarias  en los contratos a tiempo parcial, abriendo la puerta a la economía sumergida  y a la competencia desleal. Promueve asimismo la falta de acuerdo en materia de negociación colectiva ofreciendo la posibilidad de incumplimiento de lo pactado y facilitando el descuelgue  en la aplicación de los convenios por parte de la empresa , al tiempo que anima a la no reedición de pacto alguno en materia de negociación colectiva dada la relación de ultraactividad de los convenios en los que, en el caso de producirse dos años de prórroga sin acuerdo la referencia dejara  de ser el pacto anterior, llevando con ello a buen número de trabajadores de este país a las condiciones salariales ligadas al salario mínimo interprofesional.

De igual modo, suprime la autorización administrativa para la suspensión de contratos y reducción de jornada de trabajo ante causas económicas, técnicas, organizativas o productivas no sujetas a la inviabilidad de la empresa, sino simplemente descenso de su nivel de facturación o ventas que, en la práctica, puede incluso plantearse en situación de beneficios empresariales. Con ello, y ante la situación de crisis económica y descenso de la demandad y en consecuencia de la facturación de empresas, se abre todo un campo para el recorte de derechos laborales y condiciones salariales de los trabajadores de nuestro país y nuestro municipio. Asimismo, se suprime la autorización administrativa en el caso de los despidos colectivos, se eliminan igualmente los salarios de tramitación en el caso de los despidos improcedentes, salvo en los casos de nulidad.

Se abre una puerta a la sustitución de trabajadores estables y con una antigüedad consolidada en la empresa por los denominados contratos de formación que por 480 euros al mes obligarán a los parados que perciben prestaciones por desempleo a acogerse a este tipo de contrato, de manera independiente de la cuantía de la prestación que perciban  y disfrutando el empresario de todo un elenco de exenciones de la cuotas de la seguridad social y deducciones fiscales que permiten afirmar que el coste de estos contratos para el contratante será cero. De igual sentido el denominado contrato de emprendedores de carácter indefinido y de jornada completa para menores de 30 años que de agotarse a los 364 días no llegará a vincular la continuidad del trabajador en la empresa ofrece deducciones fiscales de 3.000€ llegando al escándalo de priorizar no a los parados menores de 30 años que llevan más tiempo en situación de desempleo o sin percepción de la prestación o subsidio, sino que discrimina positivamente a quien percibe prestaciones, dado que hace posible que la empresa perciba deducciones fiscales del 50% de las prestaciones del trabajador, concluyendo frente a esa promesa electoral realizada por el propio presidente del gobierno de la nación de que la reforma laboral no abarataría el despido , de nuevo se incumple la palabra dada, pudiendo afirmarse que hoy el presidente del gobierno de España mintió a la ciudadanía, que lejos de ser la creación de empleo su prioridad volvió a mentir a la ciudadanía, aunque como se dice por parte del actual presidente de la nación la prioridad política del gobierno es una reforma laboral que en definitiva está orientada a la destrucción de empleos, facilitando el despido y reduciendo los costes a él asociados. Frente a la promesa de que la confianza otorgada significaría aumentar la prosperidad económica del país, lo propuesto en la reforma es una invitación a un empobrecimiento generalizado de la sociedad española, al inducir la rebajas salariales como factor de ajuste propiciando una mayor desigualdad social y una mayor brecha entre los diversos segmentos de las economías familiares españolas que observarán un aumento de los beneficios empresariales no ligados a la reinversión ni a la generación de riqueza, un ataque a la negociación colectiva y al reconocimiento del diálogo y el acuerdo en un plano de igualdad, del reconocimiento de la representación de las partes, retroceso generalizado de derechos de los trabajadores, apertura de las posibilidades para la picaresca y la economía sumergida, discriminación negativa hacia quienes en situación de desempleo se encuentran sin percibir prestación ni subsidio de desempleo, poniendo de manifiesto la inconstitucionalidad de la reforma. Todo esto obliga a que los ayuntamientos conozcan y se posicionen ante el decreto ley 3/2012 de 10 de febrero. Por estos motivos presento al pleno para su aprobación si procede el siguiente acuerdo:

Que el ayuntamiento de Torre Pacheco se dirija al gobierno de la nación al objeto de que en el proceso de convalidación del decreto ley 3/2012 de 10 de febrero, en el congreso deje sin efecto su contenido abriendo un proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales y económicos con la intención de promover un amplio  acuerdo con participación del conjunto de las fuerzas políticas dirigido a favorecer una reforma laboral orientada a la creación de empleo y que salvaguarde los derechos laborales y económicos del conjunto de la sociedad española.

2. Moción de Francisco Ramón Martínez Meroño sobre reducción de las publicaciones a color que emita el ayuntamiento de Torre Pacheco.

El portavoz de IU-Verdes solicitó al pleno que se reduzcan en un 50% de las tiradas de catálogos, revistas y publicidad municipal para evitar que se queden sin repartir y en el número de colores utilizados.

Preguntas:

1. A la concejal de hacienda: ¿Cuál es la deuda total de la comunidad autónoma con el ayuntamiento? La concejal afirma que la deuda es de 681.148€ y que se ha ofrecido un anticipo mediante entidades financieras. Culpa de la deuda de la Comunidad Autónoma con el ayuntamiento a la deuda histórica, no reconocida, por el Estado con la Comunidad.

2. Al concejal de deportes: ¿Se está cumpliendo el pliego de condiciones técnicas en su totalidad para la gestión del servicio público de explotación de instalaciones de la piscina cubierta municipal del ayuntamiento de Torre Pacheco por parte de la empresa concesionaria del servicio? ¿A qué es debido la ausencia del socorrista en el horario infantil comprendido de las 17:00 a las 20:00? ¿Cuál es el motivo del incumplimiento del horario marcado para los sábados? El concejal afirma que se está cumpliendo el pliego de condiciones, responde que entre las 17 y las 20h no hay nado libre y que los monitores son también socorristas. A la última pregunta responde que no se incumple el horario pues la piscina abre de 9 a 13 y de 16 a 20.

Por nuestra parte afirmamos que se está incumpliendo el pliego, en primer lugar la presencia de monitores no excluye la presencia de socorristas, en segundo lugar el horario según el pliego de condiciones debería ser como mínimo de lunes a viernes de 7:30 a 22:45 y los sábados de 9:30 a 13:45.

3. A la concejal de vía pública: ¿Cuál es el motivo por el cual no se han reparado las farolas de la rotonda de fontes? La concejal responde que se pondrán farolas normales cuando se recepcione la obra de la casa de fontes. Argumentó que las actuales se pusieron porque estaban de moda, pero que dan problemas, roban las placas… y han decidio no gastar más dinero en ellas.

4. Ruego a la concejal de vía pública: que se tapen los baches de las calles Cartagena y Salcillo. La concejal recoge el ruego.

 5.Al concejal de seguridad ciudadana ¿Qué gestiones se están realizando para dotar de un espació a la policía local en San Cayetano? Responde que están trabajando en ello, este espacio según él estará disponible cuando la situación económica lo permita.

 

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