Pleno Municipal de 26 de Enero de 2012

Descarga el pleno del 26 de Enero de 2012 en PDF pinchando aquí.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

El acta del anterior pleno fue aprobada con pequeñas correcciones.

2. Moción de don Antonio Madrid Izquierdo, Concejal delegado del Área de Presidencia y Función Pública y Portavoz del grupo municipal del PP sobre pésame por el fallecimiento de don Manuel Fraga Iribarne.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Madrid, dio lectura a la moción en la que se solicitaba al pleno del ayuntamiento de Torre Pacheco que fuese aprobado el pésame a la familia del fallecido. La moción del Partido Popular reconocía que Manuel Fraga “supo adaptarse a los nuevos tiempos sin olvidar su procedencia, de la que no renegó en ningún momento”.

El concejal de Izquierda Unida-Verdes, Francisco Ramón Martínez, votó en contra, expresó su respeto personal a la familia, como lo haría con cualquier ser humano, pero que política e institucionalmente no podía apoyar la moción del Partido Popular. Aunque desde luego no fuese el mejor momento para entrar en valoraciones políticas, no creía que fuese correcto hacer un reconocimiento institucional a un político fuertemente ligado al franquismo y corresponsable de hechos tan reprobables como el fusilamiento de Julián Grimau, mientras que el juez Garzón es juzgado por investigar los crímenes del franquismo.

El PITP votó a favor de la moción.

El PSOE votó a favor de la moción. Su portavoz, Fernando vera, explicó que aunque su postura en un principio era la de abstenerse, tras consultar con sus compañeros de partido, había cambiado su voto al valorar positivamente la evolución política de Fraga.

El portavoz del PP, Antonio Madrid, contestó al concejal de Izquierda Unida asegurando que la moción no buscaba el reconocimiento político, pues Fraga ya lo tiene. Que el juez Garzón debe ajustarse a la ley como cualquier otro ciudadano y que no debía olvidar que Fraga es el padre de la constitución.

El concejal de Izquierda Unida contestó al portavoz del Partido Popular que la constitución, afortunadamente, había tenido muchos padres y que precisamente Fraga se opuso al título octavo aunque luego acabase convirtiéndose en presidente de Galicia. Francisco Ramón señaló que en otros países como Italia o Alemania sería inconcebible el reconocimiento institucional a un miembro no arrepentido de la dictadura que oprimió al país durante más de 40 años y que tuvo un papel activo en algunos de los episodios más negros del franquismo. Además Francisco Ramón recordó al Partido Popular que su partido aún no ha condenado la dictadura franquista.

El alcalde-presidente, Daniel García Madrid, tomó la palabra para repetir que no se trataba de un reconocimiento institucional (qué era entonces) y que el Partido Popular de Torre Pacheco condenaba todas las dictaduras las de derechas y las de izquierdas. (Curiosa forma de condenar la dictadura eludiendo nombrar explícitamente al franquismo).

3. Moción de doña Ana Martínez, concejal delegada de los servicios de educación, formación, participación y atención ciudadana y convivencia y ciudadanía, sobre el traslado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica del Mar Menor a nuestro municipio.

La concejal, Ana Martínez, dio lectura a la moción en la que se daba la bienvenida al equipo de orientación psico-pedagógica del área del Mar Menor.

Todos los grupos políticos apoyaron la moción, dieron la bienvenida al equipo de orientación y expresaron su reconocimiento a los profesionales que lo forman.

4. Moción de don Francisco Ramón Martínez Meroño, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, sobre creación de patrullas de Policía Loca en bicicleta.

Francisco Ramón propuso al pleno la aprobación de una moción (pincha aquí para descargarla en PDF) para que la Concejalía de seguridad ciudadana estudiase la implantación de patrullas de la policía local en bicicleta y se consignase una partida presupuestaria para poner en marcha las mismas. Francisco Ramón expuso la necesidad de dar ejemplos visibles de sostenibilidad ambiental y económica, esta decisión hubiese situado a Torre Pacheco a la vanguardia de la Región de Murcia, ayuntamientos como Totana y Murcia están preparando la implantación de estas patrullas. El concejal de IU-Verdes recordó que la medida encajaría muy bien con los 40 kilómetros de carril bici que el ayuntamiento ha prometido construir en el municipio y además haría más cercana a los ciudadanos la institución de la policía local.

Antonio León, del PITP, afirmó que se trataba de una moción interesante innovadora y coherente, una buena idea y una buena solución, que podría ponerse en marcha combinando medios de transporte.

Fernando Vera del PSOE afirmó que se trataba de una moción interesante y ejemplarizante.

Isidro Vivancos, del PP, justificó el voto negativo de su partido diciendo que aunque se trataba de una propuesta bonita no era efectiva. Aunque la tendrían en cuenta para cuando en un futuro hubiese más policías.

5. Moción de don Antonio Madrid Izquierdo, concejal delegado del área de presidencia y función pública sobre reprobación a la moción presentada por el portavoz de Izquierda Unida-Verdes al Pleno del pasado mes de octubre.

Antonio Madrid, portavoz del Partido Popular, dio lectura a la larga moción de reprobación al concejal de Izquierda Unida-Verdes, Francisco Ramón Martínez. En la moción recogiendo los datos del informe de los servicios sociales reconocía que había niños efectivamente sin matricular por la distancia de su vivienda al centro educativo, pero que esta era de 2.7/2.8 km por lo que técnicamente no existía la obligación de facilitarles transporte público. Citando el informe de los servicios sociales la moción reconocía que se aconsejaba la implantación de un servicio de transporte escolar por el peligro que entraña para los menores el acceso al centro educativo. Sin embargo, acusó a Francisco Ramón de no haber dejado tiempo a los servicios sociales para actuar, y de haber faltado a la verdad al equiparar a alumnos matriculados con alumnos asignados, el portavoz del PP recordó que retiró la misma moción del pleno celebrado a comienzos de diciembre de 2011 debido a la mediación del PSOE y el PITP. Afirmó que entonces Francisco Ramón había reconocido que tal vez se precipitó al presentar su moción. Madrid reconoció que volvía a presentar la moción tras haber leído la revista que el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes edita, en la que se narra el problema de los niños de Lo Ferro asignados al colegio “el Alba” y la negativa del Partido Popular de Torre Pacheco a apoyar la moción presentada por Izquierda Unida-Verdes el 2 noviembre 2011 para instar a la Consejería de Educación a establecer una ruta de transporte escolar entre Lo Ferro y el “colegio el Alba”. El portavoz del PP expresó repetidas veces su molestia con la revista de IU-Verdes afirmando que no le gustaba “ninguno de los temas tratados”.

Francisco Ramón Martínez contestó que su obligación como representante municipal y servidor de quienes depositaron su confianza en él, es actuar rápido para tratar de solucionar los problemas vecinales. Además recordó al PP que los problemas de acceso al colegio “el Alba” han existido desde su inauguración y que el PP era consciente de los problemas de muchos niños desde el curso pasado. De hecho, el tema había sido tratado por la anterior concejal de educación, aún en el equipo de gobierno, con el director del colegio Hernández Arrieta y el inspector de zona. Añadió además que efectivamente la distancia entre las viviendas de estos niños y el colegio es inferior a 3 km por lo que la decisión de establecer una ruta de transporte escolar era política y no técnica y por tanto era pertinente su discusión en el pleno municipal, el concejal de IU-Verdes afirmó que tenía la sensación de que al PP le cuesta pedir al gobierno regional todo aquello que el gobierno regional no está dispuesto a dar de antemano. Francisco Ramón insistió en que tenía toda la legitimidad para afirmar que no hay diferencia entre niños matriculados que no asisten a clases y niños asignados que no se matriculan porque no podrán ir a clase. Animó al PP a recurrir a los tribunales si realmente creían que él con su moción o el grupo municipal con la revista “La Ventana” habían incurrido en algún hecho delictivo, lanzando un dardo envenenado les espetó “ya que ustedes conocen tan bien los tribunales… como imputados”. El portavoz de IU-Verdes acabó su respuesta a la moción afirmando que el Partido Popular parece más preocupado por desacreditar a Izquierda Unida que por solucionar el problema y anunció que renunciaba a su turno de réplica porque seguir dándole vueltas al tema sería una tomadura de pelo para los vecinos.

Rosalía Rosique, del PITP, agradeció la explicación a Francisco Ramón y pidió al PP que retirase la moción de reprobación.

Fernando Vera, portavoz del PSOE, pidió al PP más cintura política y que resolviese el problema en vez de discutir.

El alcalde-presidente, tomó la palabra para responder al dardo de Francisco Ramón y se vino a declarar absuelto por las urnas “los imputados sacamos sobresaliente en las elecciones”.

6. Moción de doña Ana Martínez Martínez, concejal delegada de los servicios de educación, formación, participación y atención ciudadana y convivencia y ciudadnía sobre aprobación del Reglamento Municipal Regulador del uso de Locales Municipales (pincha para leer el reglamento).

El reglamento fue aprobado por unanimidad.

7. Moción de doña Juana María Madrid Saura, Concejal delegada de los servicios de promoción económica, fomento local, empleo y comercio, sobre la creación del Plan de Desarrollo Económico Municipal.

La concejal expuso la moción dónde solicitaba la creación de una partida presupuestaria para crear junto con los agentes sociales del municipio un Plan de Desarrollo Económico local.

Izquierda Unida apoyó la moción por contar con los agentes sociales, pidió que la partida presupuestaria fuese de de las más importantes, pero que se nos utilizase en convenios como los firmados con la UCAM, criticó que fuese genérico y pidió que se definiese el modelo de desarrollo para Torre Pacheco, pues el de los últimos años “ha sido insostenible y es necesario el compromiso con el medio ambiente, el comercio justo y equilibrado.”

El PITP apoyó la moción y pidió que no se repitiesen errores anteriores.

El PSOE apoyó la moción y preguntó por la cantidad asignada al plan en los presupuestos locales.

El Partido Popular apoyó la moción recordando que era uno de sus compromisos electorales y aclaró que la dotación económica aún se están negociando. El alcalde tomó la palabra para aclarar que este plan no tenía nada que ver con el plan estratégico encargado a la UCAM que según él sumará en el futuro.

8. Propuesta de don Antonio Madrid Izquierdo, concejal delegado del área de presidencia y función pública sobre resolución de la concesión demanial adjudicada a la mercantil “Polaris Salud, S.L” hoy “Polaris World Real Estate, S.L.”

Antonio Madrid leyó la moción en la que recogiendo datos del informe técnico se afirmaba que Polarizó Word adeudaba al ayuntamiento €11,020.03 por el proceso no culminado de cesión de terrenos para la construcción de un centro de salud en “La Torre Golf Resort”, que serían retenidos de la fianza depositada por empresa.

La moción fue aprobada por unanimidad.

9. Dación de cuenta de varios convenios aprobados en Junta de Gobierno Local.

El alcalde dio cuenta de los decretos emitidos.

10. Ruegos y preguntas:

La portavoz del partido independiente, Rosalía Rosique, preguntó al alcalde o al concejal competente por el mercadillo semanal que se celebra en el polígono industrial “La Estrella”, ¿dispone de licencia, desde cuándo, se corresponde con la actividad practicada, ahí algún dispositivo especial de policía y limpieza, se controlan los objetos que se venden, ha habido quejas… Responde el concejal de seguridad ciudadana y afirma que dispone de licencia desde 2010, que se corresponde con la actividad, venta de productos de segunda mano. Se está comprobando que la actividad se corresponde y se ajusta a la licencia. El dispositivo de seguridad es el normal y ellos son los responsables de la limpieza. Hubo dos quejas de un empresario y de un agricultor y afirma que ambas han sido solucionadas.

Antonio León, del partido independiente, preguntó al concejal de urbanismo, al hilo del año internacional de la energía sostenible, por las actuaciones en materia energética que se han llevado a cabo durante los tres últimos años, cuáles han sido sus resultados y que actuaciones tiene planeadas para el futuro. El concejal, Santiago Meroño, hizo referencia a los planes de ahorro en edificios públicos, a la instalación de placas solares en diferentes edificios municipales, a la instalación y futura extensión de alumbrados públicos domóticos… en total afirmó el ahorro se cifra en 600.049€ durante los tres últimos años.

En el turno de ruegos y pregunta Francisco Ramón presentó cinco preguntas a los concejales del equipo de gobierno del PP de Torre Pacheco:

A la concejal de hacienda, Mª Dolores Valcárcel le preguntó en qué medida va a afectar la subida del IBI, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, a los contribuyentes de Torre Pacheco. Esta respondió tras exponer todos los datos técnicos que para la mayoría de viviendas y locales de uso no residencial la subida será de un 6%.

-A la concejal de vía pública, parques y jardines, Josefa Marín, le preguntó que acciones tiene previstas para mejorar el “lamentable aspecto” que presenta el “parque infantil de la Constitución“. La concejal visiblemente molesta comenzó agradeciendo al concejal de IU-Verdes que este visitando todos los parques del municipio (ella podría tomar ejemplo) y haciendo referencia a la revista del grupo municipal de IU-Verdes Torre Pacheco aseguró que los peligros que mostrábamos en las fotos del parque de lo Ferro ya ha sido arreglados (de lo cual nos alegramos aunque haya sido tarde y mal). Ya en respuesta a la pregunta sobre el parque infantil de la Constitución afirmó que lo había visitado y que su estado no era lamentable, que los columpios son viejos pero no representan un peligro y que si faltan las losas de caucho que protegen a los niños de caídas se debe “a la fuerza infusa” (culpable favorito de la concejal) y que cuando mejore la situación económica se podrá contemplar la mejora del parque. Acabó su intervención la concejal afirmando que se alegraba de “no tener que envejecer con Francisco Ramón pues no es agradable escucharlo denunciar todo el tiempo el aspecto lamentable de las cosas”… (Nosotros esperamos no tener que envejecer con ella… en el gobierno municipal).

-Al concejal de presidencia y función pública, Antonio Madrid, le preguntó ¿en qué condiciones se ha asumido a todo el personal técnico/deportivo (monitores y socorristas), que han pasado a la empresa concesionaria para la gestión del servicio público de explotación de las instalaciones de la piscina cubierta municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco? El concejal respondió que el proceso se ha hecho conforme al artículo 5 del pliego de condiciones. Dichos monitores (6 a jornada completa y 2 a media jornada) ,afirmó, ya no tienen ninguna relación laboral con el ayuntamiento y si alguno de ellos ha aumentado su horario laboral ha sido llegando a un acuerdo con la empresa.

-Al alcalde-presidente le preguntó por qué no ha dado cuenta de los decretos que ha emitido desde que se inició la legislatura, en cada una de las sesiones plenarias ordinarias celebradas hasta la fecha, como prescribe la ley. El alcalde respondió que la costumbre había sido siempre dar cuenta cada dos o tres meses, pero que las circunstancias desde que se inició la legislatura (constitución de la nueva corporación, jubilación del antiguo secretario, la acumulación de trabajo…) le habían impedido hacerlo y se comprometió a dar cuenta de todos los decretos emitidos en el próximo pleno.

-Finalmente al concejal de seguridad de seguridad ciudadana, Isidro Vivancos, le pregunto (junto al portavoz del PSOE que había presentado una pregunta muy parecida) que medidas se iban a tomar para combatir la inseguridad en Roldán tras la reunión mantenida con vecinos de esta población. El concejal respondió que se había llegado al compromiso de mandar a otra patrulla nocturna de la Policía Local y que la Policía Nacional y la Guardia Civil patrullarán también por la noche. Además habrá un seguimiento de la situación y reuniones periódicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *