LA IRRESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE PULSIONES REACCIONARIAS

El pasado 2 de marzo el programa Fort Apache, normalmente presentado por el líder de Podemos Pablo Iglesias y actualmente encabezado por Juan Carlos Monedero, debido a la baja paternal del primero, emitió el debate «Elecciones bajo la amenaza del fascismo«. Etiqueta que podría extrapolarse a los comicios municipales de Torre-Pacheco del próximo 26 de mayo. Los pachequeros, más si cabe los que de algún modo estamos involucrados en la política local, somos conscientes de la tradicional mayoría conservadora que suelen arrojar las urnas del municipio en cada convocatoria electoral.

No obstante, los próximos comicios presentan, a priori, una serie de ventajas que podrían ser calificadas, como una «ventana de oportunidad» (resucitando una expresión que de tanto usarla se ha hecho vieja demasiado rápido). En primer lugar, la derecha se presenta dividida en cuatro formaciones, cinco si introducimos en esta sección del tablero político al Partido Independiente de Torre-Pacheco. Sé que algunos de sus miembros no estarán de acuerdo con esta interpretación, pero difícilmente puede negarse que el grueso del electorado de dicha formación suele identificarse con postulados de derechas. De hecho, el crecimiento de esta formación en 2015 se produjo a costa del PP y unos años antes esos votos habían hecho el viaje inverso del PITP al PP.

Sin embargo, el actual escenario también entraña importantes riesgos para todos aquellos que soñamos con un Torre-Pacheco más igualitario, justo e inclusivo que el actual. La decadencia de la derecha tradicional, el Partido Popular, que fue hegemónica en el municipio entre 2003 y 2015, junto con el desgaste local de Ciudadanos, abre la puerta a la emergencia abrupta y decidida de la reacción ultraconservadora y neoliberal, encabezada por VOX. Teniendo todo lo anterior en cuenta, siendo conscientes además del cariz histórico del volátil momento político actual; con una feroz crisis del sistema de partidos y de la estructura institucional del 78, es una enorme irresponsabilidad que las formaciones progresistas que pretenden combatir las desigualdades sociales (léase IU-Verdes y Podemos) concurran por separado a los próximos comicios municipales.

Como miembros de la Asamblea Local de Izquierda Unida Torre-Pacheco y testigos de las fracasadas negociaciones entre las señaladas formaciones políticas, hemos de subrayar que nuestra organización apostó decididamente por la coalición electoral. Podemos nos contactó por primera vez hacia finales de noviembre y el 3 de diciembre tuvimos la primera reunión de contacto, para nuestra sorpresa los representantes morados eran ambos militantes de Cartagena y no de Torre Pacheco, no obstante por ambas partes se mostró interés en colaborar y construir una candidatura de unidad. El 19 de diciembre se convocó una Asamblea Abierta con el objetivo de empezar a negociar una candidatura municipalista de unidad y en la reunión del pasado 14 de febrero alcanzamos un acuerdo verbal que contemplaba una lista encabezada por IU-Verdes y el número dos para Podemos, comenzando a trabajar en las líneas generales de nuestro programa político. Un par de días después IU-Verdes Torre Pacheco hizo llegar a los representantes de Podemos una propuesta técnica de coalición a la que Podemos respondió el 28 de febrero. Podemos Torre-Pacheco, por medio de su candidata Lorena Lorca Sánchez, envió una contrapropuesta parcial y con errores de bulto, como incluir a Equo, que no existe en el municipio o repartir los costes, en una suma imposible al 25% cada una entre Podemos, IU-Verdes y Equo, además de incluir una serie de condiciones con las que no estábamos de acuerdo, como el nombre de la coalición o la exigencia de forzar a todos los miembros de la candidatura a firmar su código ético. No obstante, nuestra formación respondió el mismo día con una contrapropuesta de consenso, dándole una nueva oportunidad al diálogo. Desgraciadamente no volvimos a tener noticias de Podemos más que para saber que suspendían una reunión el mismo día que se iba a celebrar -el 4 de marzo- y el pasado día 11 que rompían el preacuerdo y decidían presentar una candidatura en solitario a la señalada cita electoral.

Desde IU Torre-Pacheco reiteramos la tamaña irresponsabilidad que supone esta decisión de la formación morada, la cual creemos fruto del tacticismo político y el desconocimiento absoluto de la realidad política y social del municipio, una decisión tomada además de espaldas a los pachequeros de izquierdas. Estos han visto desde la Transición democrática en el PCE inicialmente e Izquierda Unida posteriormente, a la formación que ha defendido y defenderá los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los servicios públicos, la limpieza y transparencia de las instituciones y un Torre-Pacheco más justo, integrador, multicultural y feminista.

Por todo lo que fuimos y somos, porque seguimos creyendo firmemente en la importancia de nuestro proyecto político, más si cabe tras el encomiable trabajo de nuestro concejal y candidato, Francisco Ramón Martínez Meroño, hacemos un llamamiento a la ciudadanía progresista de nuestro municipio, para que colaboren con nuestra candidatura y la hagan suya.

Pese a las adversidades, nuestra formación tiene un bagaje de lucha y compromiso social que nos avala y empuja a seguir adelante, si cabe con más fuerza. Los progresistas de nuestro municipio tienen en Izquierda Unida a una formación municipalista, integrada por pachequeros y pachequeras que se preocupan por el bienestar de su pueblo . El próximo 26 de mayo disputaremos el control del Ayuntamiento frente al bloque reaccionario que pretende revertir los derechos de las minorías, el protagonismo de las mujeres, privatizar los servicios públicos y desmontar la progresividad de la fiscalidad municipal. Frente a la irresponsabilidad, Izquierda Unida Torre-Pacheco actuará con mayor determinación si cabe. Nuestro municipio y nuestra gente lo merecen.


Share
This entry was posted in Opinión, Política Local and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *