IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco pide recuperar la memoria de los pachequeros represaliados en campos de concentración nazis

Queremos recuperar la memoria de los vecinos que por defender la libertad, la democracia y la igualdad acabaron en los campos de concentración nazi y contribuir de esta manera a construir la memoria democrática del municipio como barrera frente a los vientos extremistas y xenófobos que vuelven a recorrer Europa.

Tropas estadounidenses liberando el campo nazi de Mauthausen (Austria), el 5 de mayo de 1945

Hace más de un año el historiador Víctor Peñalver solicitó por escrito al Ayuntamiento “la construcción de un lugar de memoria en honor a los tres vecinos de Torre-Pacheco deportados a campos de concentración nazis. Pese a ello, todavía no se ha aprobado moción alguna ni se han iniciado los trámites oportunos para que estos vecinos reciban el homenaje y el reconocimiento municipal que merecen. Las víctimas pachequeras de la barbarie nazi, de acuerdo con los datos recogidos por Peñalver, fueron José Martínez Martínez, deportado primero al campo de Mauthausen y después al de Hartheim donde murió en 1941 a los 32 años de edad; Ramón Tomás Córcoles, quien pasó por Mauthausen y falleció en el campo de Gusen en 1941, con 37 años; y Francisco Martínez que logró sobrevivir en el campo de Dachau hasta su liberación el 29 de abril de 1945.

Tras ser tratados como apátridas por el franquismo y tras otros 40 años de olvido, IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco quiere recuperar la memoria de estos vecinos defensores de la libertad y el internacionalismo con un espacio de memoria histórica en un lugar céntrico del municipio.

El régimen nazi, que gobernó Alemania entre 1932 y 1945, se caracterizó, no solo por su antisemitismo, sino también por la persecución de toda la oposición al fascismo. Esta la integraban especialmente los partidos y sindicatos progresistas, desde los comunistas, pasando por los socialistas, anarquistas o meramente demócratas.

Muchos españoles, exiliados tras la victoria del fascismo en España, se enrolaron en las filas de la resistencia tras la invasión nazi de Francia en 1940 y un buen número de ellos, tras ser apresados por el ejército alemán, acabaron en campos de concentración como Dachau, Hartheim, Auschwitz o Mauthausen. Este último, en Austria llegó a albergar a 7.000 republicanos españoles siendo conocido como “el campo de los españoles”. De los más de 200.000 prisioneros que albergó este campo apenas sobrevivieron 80.000, de los que unos 2.000 eran españoles.

La memoria de estos luchadores por la libertad se empezó a recuperar fuera de nuestras fronteras antes que en España, como demuestran los homenajes franceses a los combatientes de la 9ª Compañía de la División Leclerc, La Nueve, que encabezó la liberación de París. Por su parte Izquierda Unida lleva mucho tiempo tratando de recuperar la memoria del exilio republicano español. En la Región de Murcia debe ser reconocido el trabajo del historiador Víctor Peñalver cuya labor está permitiendo recuperar la historia de los represaliados de muchos municipios como demuestran los reconocimientos de Caravaca, Alhama, Calasparra, Moratalla y Murcia.

En Torre Pacheco, IU-Verdes quiere que además de crear un espacio público donde se instale un monolito con los nombres de estos vecinos se investigue su trayectoria, se contacte con su familia y se organice un acto público de inauguración y un ciclo de conferencias acerca del exilio republicano español y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Nuestra moción al respecto se aprobó por unanimidad durante el pasado pleno del 29 de noviembre y vigilaremos y exigiremos que se cumpla a la mayor brevedad posible.

Share
This entry was posted in Memoria Histórica, Política Local and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *