IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco anima a acudir al homenaje a Bibiano Perona

IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco anima a todos los vecinos a acudir el 14 de abril al homenaje al alcalde republicano Bibiano Perona.

La coalición de izquierdas celebra que la calle Bastarreche, prominente militar franquista responsable de múltiples crímenes, pasa a homenajear al alcalde republicano del municipio Bibiano Perona Ruiz. IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco llama a todos los vecinos a participar en el homenaje que se celebrará este sábado 14 de abril a las 19:30h y anima a convertirlo en un acto de reconocimiento también a todos los vecinos asesinados, represaliados y exiliados por el franquismo.

Maestro de profesión, Bibiano Perona Ruiz fue alcalde de Torre Pacheco desde mayo de 1931 hasta el 3 de septiembre de 1933, cuando por su trabajo fue trasladado a La Unión. Durante sus difíciles años de alcaldía Bibiano luchó por conseguir aguas de riego para el municipio, puso todo su empeño en acabar con el paro obrero y trató de hacer cumplir la legislación en materia laboral: jornada máxima, salario justo, contratación de trabajadores sin discriminación de ideas políticas y afiliación partidaria o sindical, etc. El historiador Egea Bruno, indica en uno de sus trabajos, que en su papel como alcalde de Torre Pacheco Bibiano Perona intentó en todo momento mediar entre patronos y obreros: “La determinación de Bibiano Perona y su firme posicionamiento fueron valorados por las organizaciones obreras, en cuyos oficios se podía leer: «Viva usted muchos años por bien de la República»”. “Esta determinación –dice el historiador- tampoco fue olvidada por los dueños de las tierras y Bibiano fue fusilado con la entrada de las tropas franquistas”.

Bibiano fue víctima de la represión política practicada por el franquismo contra todos aquellos que se atrevieron a defender la legalidad republicana o a enfrentarse a la barbarie fascista, entre los que se cuentan otros alcaldes republicanos del municipio como Luis Martín Fuster que tuvo que exiliarse desde el puerto de Alicante a bordo del Stanbrook o Prudencio López quien falleció en la cárcel”.

Desde IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco queremos recordar la labor de Perona al frente del consistorio y destacar la actualidad de sus luchas más de ochenta años después, lo cual hace incluso más necesario recuperar su memoria y su legado. Las heridas no se cierran ocultándolas y haciéndolas desaparecer, sino tratándolas con justicia para que las generaciones futuras puedan aprender de las mismas. Por ello, creemos que la inauguración de la calle ‘Alcalde Bibiano Perona Ruiz’ debe ser también un homenaje público a todos aquellos que lucharon por Torre Pacheco y sus vecinos y por ello sufrieron la represión franquista.

Share
This entry was posted in Memoria Histórica, Noticias, Política Local and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *