IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco propone que las zonas de juego infantil sean inclusivas y accesibles

Pediremos en el pleno del 28 de marzo que las zonas de juego en los parques municipales cuente progresivamente con equipamiento adaptado a las capacidades diferentes de todos los niños. Además proponemos que el Ayuntamiento presione al Gobierno Regional para que se restituya el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Nuestra propuesta no pretende que se construyan nuevos parques infantiles, sino que se aproveche la necesidad de mejoras y mantenimiento para hacer estos accesibles e inclusivos para que ninguna discapacidad sea un impedimento para su disfrute y que esta sea la norma para las construcciones futuras.

En primer lugar se debe elaborar un estudio que contemple las diferentes formas en que se pueden mejorar las zonas de juegos infantiles y su seguridad. Tras este estudio se deben ir acometiendo las reformas necesarias para adaptar los parques infantiles a la normativa de la Unión Europea. De este modo los espacios de juego y sus elementos deberán reunir diferentes condiciones de accesibilidad, colores llamativos y texturas diferentes que faciliten su uso en caso de discapacidad visual, columpios para usuarios de sillas de ruedas, juegos a ras de suelo, columpios donde los niños puedan montar acompañados, eliminación de barreras arquitectónicas, desniveles, etc.

Nuestra propuesta pretende que todos los niños con discapacidades o sin ellas puedan jugar en el mismo lugar algo imposible a día de hoy. La moción supondría además ventajas de accesibilidad para los adultos que acompañan a los niños y niñas.

Por otro lado, pedimos que el Ayuntamiento presione al Gobierno Regional en la recuperación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. Debemos recordar que el gobierno del PP, entonces liderado por Valcárcel, suprimió esta institución en 2010. Aquella fue una decisión unánimemente criticada por todos los defensores de la igualdad entre hombres y mujeres. En noviembre de 2015 a propuesta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional todos los grupos, menos el PP, apoyaron la restitución de dicho organismo, mandato que a día de hoy el gobierno del PP, ahora liderado por Fernando López Miras, sigue desobedeciendo.

La restitución del Instituto de la Mujer es imprescindible y urgente en una región que se encuentra en el segundo lugar en la tasa de violencia de género y en la que las mujeres cobran un 25,7% menos que los hombres o el 38,6% de las murcianas en edad de trabajar se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza.

Share
This entry was posted in Política Local and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *