Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes pide que la Comunidad Autónoma gestione las Escuelas Infantiles Municipales privatizadas

La coalición de izquierdas pedirá en el pleno del 26 de enero que la gestión de las Escuelas Infantiles de Balsicas, Dolores de Pacheco y del Barrio San Antonio la asuma la Consejería de Educación y Universidades.

Ante las nefastas consecuencias de la gestión privada de las Escuelas Infantiles Municipales y las dificultades para recuperar la gestión municipal, dado que se trata de una competencia impropia, Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes propone que los tres centros privatizados en 2012 pasen a formar parte de la Red Autonómica que cuenta con catorce escuelas en toda la Región. En caso de que la Consejería de Educación se negase a asumir sus competencias en esta materia el portavoz de Ganar Torre Pacheco, Francisco Ramón Martínez Meroño, ha indicado que el Ayuntamiento se vería en la obligación moral de remunicipalizar la gestión para asegurar la prestación justa y eficaz de este servicio público.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes ha explicado que la gestión privada de estos centros se ha mostrado injusta e ineficaz desde el primer momento, pero que durante las últimas semanas ha rozado lo delictivo. Martínez Meroño ha relatado como Cativos S.L.,  la empresa concesionaria, dejó el pasado diciembre varios días sin calefacción a las niñas y niños bajo su responsabilidad y como de esta manera intentó coaccionar al Ayuntamiento para reclamar pagos que quedan fuera de la concesión administrativa. El concejal de Ganar Torre Pacheco ha pedido que se abra un expediente a la empresa por poner en riesgo la salud de sus alumnos y por la falta de mantenimiento de las instalaciones municipales que tienen en usufructo y estudiar si corresponde reclamar daños y perjuicios a la concesionaria.

Martínez Meroño ha resaltado que su grupo se opuso rotundamente a la privatización de las Escuelas Infantiles Municipales promovida por el PP en 2012 y avisó de que el servicio se vería afectado sin que supusiese un ahorro real para las arcas municipales. Meroño ha recordado que esta decisión la tomó el gobierno local para cumplir con el plan de ajuste adoptado para pagar los 22 millones de euros en facturas atrasadas que guardaba el PP tras ocho años de desastrosa gestión económica.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes ha rememorado el despido ilegal de varias trabajadoras, cuyas indemnizaciones pretendía que pagase el Ayuntamiento, y el cierre durante el curso pasado de la Escuela Infantil de Balsicas y se ha preguntado si no hubiese sido mejor denunciar entonces a Cativos S.L. por incumplimiento del pliego de condiciones en vez de esperar hasta junio de 2017 para que finalice la concesión. Martínez Meroño ha insistido en que la Consejería debe asumir sus competencias y gestionar de forma pública estos tres centros y ha adelantado que su grupo se opondrá a cualquier solución que implique volver a dejar las Escuelas Infantiles en manos privadas.

Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes preguntará además en pleno por la ausencia de conserjes en las instalaciones deportivas durante las tardes y por el uso que pueden o no pueden hacer de las instalaciones municipales las escuelas deportivas de Dolores de Pacheco tras la firma del convenio con Pinatar Arena.

This entry was posted in Política Local and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *