Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes propone crear un parque municipal de viviendas públicas

La coalición de izquierdas también propondrá que la Plaza Calvo Sotelo pase a llamarse ‘Maestro Bibiano Perona’ y que se elabore un plan municipal de protección y catalogación de los árboles monumentales del municipio.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes, Francisco Ramón Martínez Meroño, pedirá en el pleno de este jueves que el Ayuntamiento cree un parque de viviendas sociales mediante acuerdos con entidades financieras tenedoras de casas vacías.

El portavoz del grupo de izquierdas  ha explicado que esto es posible en base a la ley de la Vivienda de la Región de Murcia, modificada el pasado mes de junio. Dicha ley contempla como objetivos principales proteger el derecho a la vivienda frente a los desahucios forzosos y garantizar el adecuado realojamiento de las personas sin recursos afectadas por un desahucio.

Según el portavoz de IU-Verdes Torre Pacheco en un municipio tan golpeado por la crisis y que al mismo tiempo encabeza las estadísticas de viviendas vacías, con un 35% de las registradas según el INE, es imprescindible que se tomen medidas para atajar la emergencia habitacional aprovechando los recursos ya existentes. Martínez Meroño ha recordado que los bancos que más desahucios ejecutan son precisamente aquellos que más se beneficiaron de las ayudas públicas aún no devueltas, lo que debería suponer mayor predisposición a alcanzar acuerdos.

La propuesta de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes significaría que el Ayuntamiento empezase a apostar por la vivienda pública en régimen de alquiler siguiendo el ejemplo de los países nórdicos.

Ganar/IU-Verdes también pedirá que el Consistorio haga su parte para cumplir con la ley regional de Patrimonio Arbóreo Monumental y elabore un Plan Municipal de Catalogación y Protección de los árboles monumentales de Torre Pacheco con una dotación presupuestaria suficiente.

El portavoz del grupo de izquierdas ha señalado además que ante el anuncio del equipo de gobierno del proyecto de cambiar el nombre de la Plaza José Calvo Sotelo por el de Leopoldo Calvo-Sotelo, su grupo pedirá que se dé cumplimiento al acuerdo unánime que hace más de un año que preveía homenajear con un espacio público al alcalde republicano Bibiano Perona y dicha plaza pase a llame ‘Alcalde Bibiano Perona Ruiz’.

Además, Martínez Meroño presentará una batería de ruegos y preguntas entre las que destacan las referentes a la falta de recursos en el departamento de intervención del Ayuntamiento y la situación del contrato de recogida de basuras.

This entry was posted in Política Local and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *