El Ministerio de Hacienda suspende al interventor del Ayuntamiento de Torre Pacheco tras las quejas de IU-Verdes

IU-Verdes de Torre Pacheco había puesto en conocimiento de la Dirección General de Administración Local de la Región de Murcia y del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas que el interventor seguía ocupando su puesto a pesar de haber sido condenado por prevaricación a la pena de inhabilitación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas comunicó esta semana al Ayuntamiento de Torre Pacheco la suspensión provisional del interventor municipal Miguel Pérez.

Pérez fue condenado a la pena de inhabilitación especial por seis años y seis meses, con privación definitiva del cargo de interventor el pasado mes de julio en el juicio por los contratos a dedo. En aquel juicio también fueron condenados el anterior alcalde del municipio, Daniel García Madrid y los ediles José Saura y Santiago Meroño. Aunque estos últimos dimitieron tras la sentencia, Miguel Pérez siguió ejerciendo como interventor municipal a la espera del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

Ante la gravedad de los hechos, el uno de agosto IU-Verdes de Torre Pacheco puso en conocimiento de la Dirección General de Administración Local de la Región de Murcia y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la sentencia condenatoria y pidió que se tuviese en cuenta la gravedad de los hechos para proceder a la suspensión cautelar de Miguel Pérez mientras se resolvía su recurso judicial.

IU-Verdes de Torre Pacheco también pidió a la Secretaría del Ayuntamiento que se pronunciase sobre la situación y la idoneidad de interventor, la respuesta fue que el Ministerio estaba estudiando el caso. En octubre también pidió a la nueva alcaldesa que abriese un expediente disciplinario y apartase a Miguel Pérez provisionalmente de su puesto, ante lo que no obtuvo respuesta.

Tras conocer la decisión del Ministerio de Hacienda, IU-Verdes ha expresado su satisfacción. Su portavoz municipal, Francisco Martínez Meroño, ha declarado que “así se soluciona una situación extremadamente irregular que ponía en cuestión todas las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento”. Además Martínez Meroño ha indicado que su grupo se va a pedir que el Ministerio envíe a un habilitado nacional para cubrir el puesto vacante lo antes posible, evitando que esta función se cubra de forma accidental más tiempo del estrictamente necesario.

Share
This entry was posted in Política Local and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El Ministerio de Hacienda suspende al interventor del Ayuntamiento de Torre Pacheco tras las quejas de IU-Verdes

  1. Palacín says:

    Se os ha olvidado mencionar que este fenómeno ya había sido inhabilitado por prevaricación siendo alcalde de Fuente Álamo. De aquella condena, suerte que tienen algunos, fue amnistiado.

  2. Anónimo says:

    Ya era hora, es la decisión que se debía tomar, no podíamos tener a un condenado como fiscalizador de las cuentas del Ayuntamiento.

  3. Morisco says:

    Artículo 410 del Código Penal

    1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

    ¿Los que se han negado a dar cumplimiento a la suspensión del Interventor no han incurrido en la infracción de éste artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *